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Ruedas dentadas impresas de larga duración

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Calculador de vida útil de engranajes

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Reductor

Engranaje helicoidal impreso en 3D Engranaje helicoidal
Material: iglidur i3 (material para sinterizado láser)
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Engranaje cónico

Engranaje cónico impreso en 3D Engranaje cónico
material: iglidur  i3 (material para sinterizado láser)
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Engranaje con husillo sinfín

Engranaje de tornillo sin fin impreso en 3D Engranaje de tornillo sin fin
material: iglidur  i6 (material para sinterizado láser)
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engranajes a medida iglidur

Guía de diseño, selección de materiales e impresión 3D de nuestros engranajes plásticos

En función del número de unidades que desee, ofrecemos distintas formas de fabricación de nuestros engranajes de plástico. La impresión 3D es el método recomendado para cantidades reducidas.

Con esta guía aprenderá a diseñar paso a paso su engranaje en nuestros configuradores, descubrirá cómo seleccionar el material adecuado e imprimir sus piezas en solo un clic.

Engranajes de plástico en un banco de ensayo

Probado y comprobado: los engranajes iglidur tienen una vida útil 5 veces superior a la de los engranajes mecanizados fabricados con plásticos estándar.

Todos los datos de rendimiento de los engranajes de plástico proceden de las pruebas realizadas en los bancos de ensayo de nuestro laboratorio. Aquí encontrará los resultados de las pruebas basados en diversos componentes.

¿Qué material es mejor para cada tipo de engranaje? 
  • iglidur® i3: se caracteriza por una gran resistencia, es especialmente adecuado para los engranajes rectos y cónicos, y puede utilizarse para los demás engranajes.
  • iglidur® i6: las especificaciones de deslizamiento optimizadas de este modelo son perfectas para los engranajes de tornillo sinfín.
  • iglidur® i8-ESD: adecuado para engranajes que requieren especificaciones ESD, como los utilizados en máquinas ATEX.


Prueba: cantidad de ciclos hasta el fallo del engranaje
iglidur® i3 (sinterizado selectivo por láser) vs. POM (mecanizado)

En esta prueba, un engranaje mueve una cremallera, y se registra el número de ciclos completados antes de que el engranaje falle. Los engranajes impresos en 3D o sinterizados por láser a partir de iglidur® duran cinco veces más que los engranajes fresados a partir de POM.

Oscilante 1440°: n = 64 r. p. m., M = 2,25 Nm, z = 30, m = 1, b = 6,5 mm
 
  • POM (mecanizado)
  • iglidur® i3 (sinterizado selectivo por láser) 
Prueba comparativa de los engranajes de plástico Eje Y: ciclos hasta alcanzar la rotura

Eficiencia muy elevada para los engranajes impresos en 3D fabricados con plástico de alto rendimiento

Las pruebas de eficiencia de los engranajes planetarios mostraron que la eficacia del funcionamiento en seco de los engranajes sinterizados por láser de iglidur I3 era comparable a la de los engranajes planetarios de metal lubricados con aceite. ¿Cómo es posible? Los lubricantes sólidos que contienen los plásticos iglidur reducen en gran medida el coeficiente de fricción, de modo que los engranajes iglidur impresos en 3D que funcionan en seco alcanzan casi la misma eficiencia que los engranajes de metal lubricados. La lubricación integrada reduce en gran medida el esfuerzo de mantenimiento.
 
Procedimiento de prueba: las cajas de cambios se prueban en un dinamómetro. Para ello, el sistema de transmisión se accionaba con un motor paso a paso y un freno electromagnético. Los sistemas de medición del tren de potencia miden continuamente la posición angular en la entrada y la salida del sistema de transmisión. Esto nos permite determinar los datos de rendimiento sobre la eficiencia, las fluctuaciones de par y el backlash en el par y la velocidad.
Eficacia de la transmisión planetaria de un engranaje impreso en 3D hecho de plástico iglidur® I3 por sinterización láser Eje X: par en Nm, Eje Y: eficacia en %. Tamaño de instalación 17, adecuado para motores paso a paso NEMA 17 Transmisión por reductor planetario 4:1 con engranajes iglidur I3 en funcionamiento en seco

Vida útil extremadamente larga de los engranajes helicoidales con propiedades de deslizamiento optimizadas

Parámetros de la prueba:

  • Par de apriete: 4,9 Nm
  • Velocidad: 12 r.p.m.
  • Material en contacto: aluminio anodizado duro
  • Duración: 2 meses
Resultados
► POM (fresado): rotura después de 621.000 ciclos
► iglidur I6 (sinterizado): poco desgaste después de 1 millón de ciclos
Eche un vistazo a nuestros engranajes en la prueba de vida útil en este vídeo

Guía de diseño para el servicio de impresión 3D

Guía detallada para el diseño de piezas fabricadas mediante nuestro servicio de impresión 3D, con consejos prácticos y recomendaciones para aumentar la vida útil de las piezas impresas en 3D.

Resumen de los engranajes impresos en 3D

Descubra en este artículo los tres errores más comunes que se cometen al imprimir engranajes en 3D y cómo evitarlos.

Ejemplos de aplicaciones de clientes

Engranajes plásticos impresos en 3D en uso


Para grandes series: engranajes iglidur® inyectados

Fabricados mediante inyección (un método económico), los engranajes iglidur® no requieren lubricación adicional. 

Ventajas: 
  • Económicos gracias al moldeo por inyección
  • Sin mantenimiento gracias al uso de materiales iglidur® con lubricantes sólidos
  • Larga vida útil
  • Coeficientes de fricción reducidos
Engranajes iglidur B180

Tipos de engranajes

El servicio de impresión 3D de igus permite fabricar todo tipo de engranajes autolubricados y resistentes al desgaste de forma rápida e independientemente del utillaje. Además de los modelos convencionales, como los engranajes rectos, los engranajes helicoidales y los engranajes cónicos, el procedimiento de sinterización por láser con materiales iglidur funciona muy bien para los engranajes elípticos, las coronas dentadas, las cremalleras, los engranajes de tornillo sinfín y mucho más.  

Engranaje recto

Engranajes rectos impresos en 3D
Material recomendado: iglidur I3

Engranaje helicoidal

Engranaje sinfín helicoidal impreso en 3D
Material recomendado: iglidur I6

Engranaje cónico

Engranaje cónico impreso en 3D
Material recomendado: iglidur I3

Más información sobre la impresión 3D en igus®

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¡Testadas!

Materiales de impresión 3D de iglidur comparados con PLA, ABS y otros materiales y procesos de fabricación.

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Preguntas frecuentes sobre

los engranajes impresos en plásticos iglidur


¿Qué tipo de lubricante debe utilizarse para los engranajes impresos en 3D?
► Los engranajes de plástico iglidur no necesitan lubricantes. El lubricante ya está integrado en el engranaje.
¿El desgaste afecta a la vida útil mostrada en el calculador de vida útil?
► A diferencia de lo que ocurre con los cojinetes, el desgaste no es el mayor problema de los engranajes. En el caso de los engranajes, lo que determina su vida útil es la rotura de los dientes.
¿Qué tolerancia se consigue con el proceso de sinterización selectiva por láser? ¿Qué precisión tienen estas piezas impresas en 3D?
► La tolerancia depende del tamaño del componente. Las piezas de hasta 50 mm tienen una tolerancia de ± 0,1 % mm. Para las piezas de más de 50 mm, se permite una tolerancia de ± 0,2% mm. Estos valores se aplican a las piezas no reprocesadas.
Para asegurar un buen ajuste, ¿hay que hacer el agujero más pequeño y presionar el engranaje?
► Para calcular el ajuste en su eje, es necesario saber cómo se transmite el par y qué mecanismo se utiliza. Si el eje es de 10x10 mm, por ejemplo, un límite de tolerancia de 10,1 mm funcionaría para su engranaje.
¿Funciona la calculadora de vida útil con engranajes pequeños (con 12 dientes, por ejemplo)?
► Nuestra herramienta de cálculo solo funciona para engranajes con, al menos, 17 dientes. En caso de que hubiese menos de 17 dientes, se requeriría información sobre el socavado para el cálculo, y nuestra calculadora no tiene ninguna opción para añadir o utilizar esa variable. Si necesita un engranaje con menos de 17 dientes, póngase en contacto con un técnico de igus.
¿Se puede añadir una rosca a una pieza impresa con iglidur?
► Sí, puede mecanizar las piezas si lo necesita.
¿Y qué hay del desgaste? ¿Se tiene en cuenta algún tipo de lubricación en el cálculo de la vida útil?
► La herramienta online parte de la base de que no se necesita ningún tipo de lubricación adicional.
¿Se pueden imprimir husillos pequeños y engranajes helicoidales en 3D?
► Nuestro espesor de pared mínimo es de aproximadamente 0,7 mm. Si es necesario, se puede reducir hasta los 0,5 mm. Podemos producir sinfines pequeños y engranajes helicoidales. Para cargas elevadas, necesitará ejes helicoidales metálicos.
¿Es posible realizar la corrección del perfil de los dientes?
► Podemos imprimir piezas con corrección de los dientes. Actualmente, esta opción no se encuentra en el configurador online. Si necesita este tipo de engranaje y no dispone de los medios para fabricarlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
¿Los 5 Nm se aplican al diente tangencialmente?
► Los 5 Nm se aplican a todo el engranaje, no a los dientes.
¿Existe una herramienta para diseñar la geometría del engranaje/diente (módulo, número de dientes)?
► Puede crear su rueda con la ayuda de nuestro configurador de engranajes
¿Cómo puedo conseguir engranajes con pocos dientes, por ejemplo, con diez?
► Hemos añadido nuevas funciones a nuestro configurador de engranajes, de modo que ahora es posible configurar engranajes con un número mínimo de ocho dientes.
¿Existen descuentos por cantidad para pequeñas series de impresión en 3D?
► Hay una pequeña ventaja en el precio si no se tiene en cuenta el volumen de impresión.
¿Los materiales para impresión 3D para FDM son adecuados solo para prototipos, o tienen un rendimiento suficiente para utilizarse como piezas funcionales?
► Los materiales iglidur FDM pueden utilizarse tanto para la fabricación de cojinetes como de otras piezas resistentes al desgaste. Los engranajes fabricados con materiales para sinterización láser presentan una mayor vida útil.
¿Pueden utilizarse machos de roscar como una opción o los lubricantes sólidos suponen un problema?
► El producto finalizado puede mecanizarse como cualquier plástico convencional.
¿Puedo comprar filamentos iglidur para utilizarlos en mi impresora?
► Sí, encontrará los filamentos en nuestra tienda online. Preste atención a las instrucciones de procesamiento, ya que muchos de nuestros filamentos requieren impresoras cerradas y/o de alta temperatura.
¿Existe un grosor mínimo de pared?
► Nuestro grosor mínimo de pared es de 0,7 mm. Si es necesario, podemos bajar hasta 0,5 mm, pero normalmente recomendamos un mínimo de 0,7 mm.
¿Existen datos de pruebas sobre el desgaste que comparen los engranajes igus impresos en 3D con otros engranajes de plástico mecanizados?
► Hemos probado muchos engranajes de varios tipos de POM y otros engranajes mecanizados como el PPT, pero los resultados no han sido mejores que los del POM en ningún aspecto.
¿Existe una conexión eje-cubo óptima para las piezas impresas en 3D? Puedo imaginar que una chaveta no sería ideal debido a la concentración de tensiones.
► ►En general, para los cojinetes impresos en 3D o de plástico, si la aplicación y la carga no son tan elevadas, ambas piezas pueden ser de plástico. Esta regla también puede aplicarse a las demás piezas impresas en 3D. Sin embargo, si la carga o la velocidad son muy elevadas, llega un momento en el que el funcionamiento de la pieza solo está garantizado con una pieza metálica combinada con una de plástico. En cierto punto, es mejor utilizar un eje metálico porque conduce mejor el calor del sistema tribológico. Entonces, el engranaje más pequeño debe ser de metal porque siempre es el que tiene la mayor carga. El engranaje más grande puede ser de plástico, por lo que el sistema permanece sin lubricación.
¿Cómo se pueden combinar mejor los materiales de los engranajes?
► Ambos engranajes pueden ser de plástico, y nuestra calculadora de vida útil sirve para determinar el punto en el que el sistema deja de funcionar bien. Habrá un punto en el que los engranajes de plástico ya no funcionen bien porque la carga es demasiado alta.
¿El calor del sinterizado láser o FDM no afecta a la autolubricación?
► No, no afecta de ningún modo. Los lubricantes sólidos no se ven perjudicados por el calor. Lo mismo ocurre con los materiales de moldeo por inyección y para mecanizar, que también experimentan un intenso calor brevemente durante el proceso de fabricación sin perder sus propiedades autolubricantes.
¿Se pueden sustituir los engranajes metálicos por engranajes de iglidur impresos en 3D?
► Los engranajes metálicos pueden soportar mayores cargas que los de plástico. Si tiene un engranaje de metal que funciona al límite de su rendimiento, no puede sustituirlo por un engranaje de plástico. Para ello sería necesario un engranaje tres o cuatro veces mayor que el actual. Pero si el engranaje metálico no está al límite de sus capacidades, se puede sustituir por un engranaje de plástico sin ningún problema, lo que le proporcionará un sistema que no requiere lubricación externa y para el que puede recibir cualquier tipo de rueda en muy poco tiempo. Puede utilizar nuestro calculador de vida útil para determinar si este es el caso de su aplicación.
¿Los engranajes impresos son macizos?
► Todas las piezas impresas en igus son macizas, por lo que son 100% de plástico y pueden someterse a mecanizados posteriores. Producimos piezas macizas porque se utilizan como engranajes o cojinetes en las máquinas y, por lo tanto, deben tener la mayor estabilidad posible. Por supuesto, también se pueden diseñar componentes ligeros para reducir el peso. Si es el caso, no dude en decírnoslo, y le proporcionaremos la solución que desee.
¿Qué rugosidad presentan los componentes impresos en 3D?
► El material sinterizado es bastante áspero, pero se suaviza rápidamente durante el uso, y la rugosidad no perjudica el rendimiento de la pieza impresa.

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