My contact person
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51

La sostenibilidad en igus®

Cuando desarrollamos los primeros plásticos técnicos de alto rendimiento para aplicaciones en movimiento, la protección del medio ambiente no fue nuestro principal objetivo. Queríamos desarrollar productos que impulsaran la fabricación de nuestros clientes. Debían mejorar la tecnología y reducir los costes. Sin embargo, el reciclaje ha sido una de nuestras preocupaciones desde el principio, y actualmente convertimos el 99% de los residuos plásticos en material granulado y lo reutilizamos para la producción.
 
Hoy sabemos que los productos que duran más y no requieren lubricación contribuyen a preservar nuestro medio ambiente. La ausencia de lubricantes significa menos contaminación ambiental. Menos abrasión significa menos contaminación con microplásticos. Menos peso significa menos energía requerida para el movimiento.
 
Como fabricante de polímeros especiales, tenemos clientes de sectores industriales muy variados, como el delicado ámbito de la medicina. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y de las posibilidades que ofrece el plástico en muchas áreas en comparación con el metal. Y seguimos investigando nuevos materiales y productos. Para nuestros clientes y el medio ambiente.

Esto ya lo hemos logrado hoy con nuestros productos.

Sostenibilidad: productos duraderos  

Nuestros productos son particularmente duraderos y deben sustituirse por otros nuevos con menos frecuencia. De esta manera, las máquinas de nuestros clientes funcionan sin mantenimiento durante mucho tiempo.

Sostenibilidad: fricción reducida  

Nuestros plásticos son triboptimizados, por lo que muestran un comportamiento de fricción mínimo. Por lo tanto, se requiere menos energía y la microabrasión reducida contamina el medio ambiente.

Sostenibilidad: sin lubricación  

Nuestra tecnología de cojinetes no requiere lubricación. Esto no solo mantiene limpia la aplicación, sino que también reduce la contaminación, ya que cada año 500.000 toneladas de aceite lubricante terminan en el medio ambiente. Y esto solo en Alemania.

Sostenibilidad: el 99 % se recicla y se convierte en gránulos  

Desde que se fundó la empresa, hemos estado reciclando nuestros plásticos y aproximadamente el 99 % se convierte en gránulos, que luego se utilizan para la producción.

Sostenibilidad con el intercambio de cojinetes  

La idea detrás del desarrollo de nuestros cojinetes de fricción intercambiables para guías lineales era no tener que reemplazar todo el sistema en caso de desgaste. ¿La ventaja? El raíl no se daña y la carcasa del cojinete puede reutilizarse. Una idea que permite conservar los recursos a la vez que se reducen los costes de sustitución.

Sostenibilidad con los plásticos inteligentes  

Reemplazar las piezas únicamente cuando hayan alcanzado el final de su vida útil es la idea detrás de nuestra gama de plásticos inteligentes. Los sensores miden el desgaste, la sustitución de los componentes se realiza solo cuando es realmente necesario y los recursos se utilizan con moderación.

Más sostenible, menos peso  

El plástico es más ligero que el acero y permite reducir el peso, y con ello, la cantidad de energía necesaria para el movimiento. Por ejemplo, en un avión se pueden ahorrar unos 4 kg de peso si los asientos de este se equipan con cojinetes de fricción iglidur en vez de con cojinetes metálicos DU. Esto reduce el consumo de queroseno.

Sostenibilidad con iglidur N54  

Hemos desarrollado un cojinete de fricción estándar llamado iglidur N54 que es de aplicación universal y está hecho en gran parte de materias primas renovables. El cojinete fabricado en biopolímeros demuestra que los componentes pueden ser sostenibles y nos motiva a desarrollar nuevos productos en un futuro.

Otras medidas para conservar los recursos

Estamos constantemente buscando mejores soluciones, materiales y propiedades de los productos. Por esta razón, nuestro laboratorio de pruebas es una parte inherente en el desarrollo de nuestros productos. Aparte de nuestros productos, hacemos muchas otras cosas para proteger el medio ambiente y contribuir a un desarrollo sostenible. En la producción, damos una gran importancia al consumo de energía de las nuevas máquinas de inyección y utilizamos modelos que consumen un 40% menos de energía que los modelos convencionales.

Sostenibilidad con el programa chainge  

Chainge: El programa de reciclaje de cadenas portacables de igus. Recogemos las cadenas portacables de plástico viejas independientemente de su fabricante. El cliente recibe a cambio un vale por el valor del material.

Sostenibilidad con la norma ISO 14001  

Para que nuestra política medioambiental sea más transparente y clara, hemos certificado nuestra compañía bajo la norma ISO 14001 como base reconocida para los sistemas de gestión ambiental. Esto nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo: una fábrica neutral en emisiones de CO2.

Sostenibilidad con la start-up Muro Technology  

La tecnología de Reactor Hidrotérmico Catalítico (Cat-HTR) permite reciclar los residuos plásticos en 20 minutos transformándolos en petróleo. Con el fin de apoyar la economía circular de los plásticos, igus ha invertido 4,7 millones de euros en una empresa que planea poner en marcha la primera planta a escala comercial con la tecnología Cat-HTR.

Sostenibilidad: grupo de trabajo  

Hemos creado un grupo de trabajo que trabaja en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente en nuestra empresa.

Sostenibilidad: viajes compartidos  

Viajes compartidos: los trabajadores con la misma forma de trabajar o parecida se pueden coordinar para compartir viajes.

Sostenibilidad: bolsas recicladas  

Convertimos los carteles de las ferias en bolsas que utilizamos como obsequios.

Sostenibilidad con la plantación de árboles  

Junto con dos clases de una escuela, hemos plantado 2.500 árboles cerca de Chemnitz, Alemania, que formarán un nuevo bosque mixto con una superficie de 0,65 hectáreas. De esta forma, se ha reducido la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera y se ha mejorado la protección contra las inundaciones.

Sostenibilidad con Operation Clean Sweep  

Operation Clean Sweep es un programa desarrollado para evitar la pérdida de gránulos. La asociación de fabricantes de plásticos «PlasticsEurope» participa en este programa, al igual que ahora también igus.