Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

¿Hasta qué punto son sostenibles los motion plastics?

Los plásticos son objeto de muchos debates. Sabemos que los plásticos de alto rendimiento pueden contribuir a la protección de los recursos y del medio ambiente, y hemos incluido este aspecto en las actividades de nuestra empresa. Nuestro objetivo es ser neutrales en emisiones de CO₂ para 2025, tanto nuestros edificios como nuestra producción. Para alcanzar este propósito, hemos implementado algunas medidas que encontrará en esta página. Consideramos tres fases para los plásticos utilizados en nuestros productos:
Pendiente de resolver:
  • Emisiones de gases y productos químicos durante la fabricación de materias primas 
  • Abrasión durante su uso 
  • La dependencia de una materia prima fósil, el petróleo
Objetivos:
  • Lograr la huella cero de carbono para 2025 en nuestros edificios y en la producción

Más sobre la sostenibilidad en igus


Novedades ecológicas de 2023



Antes: Producción de plásticos y piezas de plástico

Diagrama del balance energético del acero, aluminio y plástico

Balance energético

La producción de 1 m³ de plástico requiere aproximadamente un 50% menos de energía que la que se necesita para producir 1 m³ de acero o aluminio.
Gráfico del consumo de petróleo de los plásticos

Consumo de petróleo

La producción de polímeros de alto rendimiento representa solo el 0,5% del consumo mundial de petróleo.
Sello de electricidad verde de RheinEnergie

Consumo de electricidad

Toda la electricidad que compramos es ecológica, y estamos reduciendo la cantidad de energía que consumen nuestras máquinas y equipos. Estamos adquiriendo máquinas de inyección que son un 40% más eficientes energéticamente que las máquinas utilizadas hasta ahora. En 2021, hemos reducido el consumo de energía en un 11%, a pesar de que las horas de producción han aumentado. 
Icono de ciclo

Reciclaje del 99%

El 99% de nuestros desechos de la fabricación mediante inyección (bebederos, piezas defectuosas) se reciclan y se devuelven al proceso de producción.
igus clean

igus clean

Para evitar residuos plásticos en nuestra producción, hemos optimizado nuestras máquinas y cintas transportadoras. Estas y otras medidas nos han permitido reducir la tasa de residuos (residuos de producción + material procesado) en un 21% en 2021.

Certificación ecológica o ambiental

Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestra gestión ambiental y energética. Estamos comprometidos con una estrategia corporativa sostenible en lo que respecta a los aspectos ecológicos, económicos y sociales. Hemos resumido toda esta información en nuestra política ambiental y energética.
 
Norma ISO14001 de gestión medioambiental

Norma ISO14001 de gestión medioambiental

Para que nuestra política medioambiental sea más clara y transparente, desde 2019 igus cuenta con la certificación ISO 14001, una norma reconocida para sistemas de gestión medioambiental. Nos ayudará a lograr el objetivo de que nuestra planta sea neutra en emisiones de CO₂.
Letras ISO 50001 delante de la fábrica de igus con una huella

Norma ISO 50001:2018 de gestión energética

Nuestro sistema de gestión de la energía está certificado según las normas internacionales. El principal objetivo de la norma ISO 50001 es ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento energético mediante el establecimiento de sistemas y procesos. 

Durante: Utilización de los plásticos

Sin lubricación

Cada año, cerca de 27 millones de litros de lubricante contaminan el medio ambiente. Nuestros plásticos no necesitan lubricación.
Lata de aceite y globo terráqueo
El 50% de los lubricantes utilizados en el mundo se vierten en el medio ambiente. (Fuente: M. P. Schneider, 2006)
Botella de aceite y botellas de agua potable
1 litro de aceite lubricante contamina un millón de litros de agua potable. (Fuente: Saskatchewan Association for Resource Recovery Corp., 2008)
Silueta de un coche
Un tercio del consumo total de combustible de un turismo se utiliza para superar la fricción en el motor, la transmisión, los neumáticos y los frenos. (Fuente: K. Holmberg, P. Andersson, A. Erdemir, 2012)
Mapa del mundo con barriles de petróleo
Se espera que la demanda mundial de lubricantes aumente un 2 % al año, con una previsión de 45,4 millones de toneladas en 2019. (Fuente: The Freedonia Group, 2015)
Sostenibilidad: productos duraderos

Vida útil

Nuestros plásticos están optimizados para el desgaste. No se oxidan ni se ensucian debido a la grasa o la suciedad adheridas a ellos, presentan una gran durabilidad y necesitan sustituirse con menor frecuencia. Podemos calcular su vida útil gracias a las numerosas pruebas realizadas en nuestro laboratorio de pruebas.
Más sostenible, menos peso

Peso ligero

El plástico es más ligero que el acero, por lo que permite reducir el peso y, con ello, la cantidad de energía necesaria para el movimiento. Por ejemplo, en un avión se pueden ahorrar unos 4 kg de peso si los asientos de este se equipan con cojinetes de fricción iglidur en vez de con cojinetes metálicos, hecho que reduce el consumo de queroseno.
Sostenibilidad: fricción reducida

Ahorro energético

Los polímeros igus plásticos están optimizados tribológicamente y, por tanto, muestran una baja fricción. Esta baja fricción, combinada con el bajo peso, garantiza una reducción de la fuerza motriz necesaria para mover una pieza de la máquina.
Sostenibilidad con los plásticos inteligentes

Mantenimiento predictivo

Reemplazar las piezas únicamente cuando hayan alcanzado el final de su vida útil es la idea en la que se basa la gama smart plastics de igus. Los sensores indican el desgaste, la sustitución de los componentes únicamente se realiza cuando es realmente necesario y los recursos se utilizan con moderación.
Sostenibilidad con el intercambio de cojinetes

Piezas intercambiables

La idea detrás del desarrollo de los elementos de deslizamiento intercambiables para módulos lineales era no tener que reemplazar todo el sistema en caso de desgaste. De esta forma, el raíl no sufre daños y la carcasa del cojinete puede reutilizarse, lo que permite ahorrar recursos y reducir los costes de sustitución.
Sostenibilidad con iglidur N54

Biopolímeros

Hemos desarrollado un cojinete estándar llamado iglidur N54 que se caracteriza por su uso universal y contiene hasta un 54% de materias primas renovables. Este cojinete de biopolímeros nos muestra que los componentes también pueden ser sostenibles y nos motiva a desarrollar futuros productos.

Después: Plásticos tras su uso

Reciclaje clásico con Chainge

Plataforma de reciclaje Chainge

Reciclamos las cadenas portacables al final de su vida útil, tanto las nuestras como las de otros fabricantes. Enviamos el material a nuestros socios de reciclaje, y le entregamos un vale de compra. A finales de junio de 2023, ya habíamos reciclado más de 80.000 kg de material. Nuestro programa fue galardonado en septiembre de 2022 con el Premio Económico de Renania en la categoría de sostenibilidad, y en mayo de 2023 ganó el concurso de reciclaje Going Circular de la Cámara de Industria y Comercio de Colonia. 
Solución de Hydro Plastic Recycling Solution

Reciclaje HydroPRS

Hemos invertido 5 millones de euros en Mura Technologie, una empresa que utiliza una nueva tecnología llamada HydroPRS (Hydro Plastic Recycling Solution) para transformar residuos plásticos sin clasificar en petróleo crudo en 30 minutos. Esta tecnología respeta los recursos con presión, temperatura y agua. La primera gran planta se construyó en Wilton International, en Teesside (Reino Unido), y se inauguró el 26 de octubre de 2023. Estará operativa en 2024. 


Plantación de árboles

Plantación de árboles en igus

44.470

árboles
en 2023
Plantación de árboles en igus

11.001

Árboles
2022
Plantación de árboles en igus

23.104

árboles
en 2020-2021
Nuestros proyectos de plantación de árboles empezaron en 2020 como regalos de Navidad para los clientes, y desde entonces han crecido hasta convertirse en una amplia gama de proyectos de reforestación, no solo en Alemania, sino en todo el mundo. Realizamos campañas de plantación y cuidado de arbustos y árboles de gran tamaño. Con la creación de nuevas zonas arboladas, queremos contribuir a reducirla contaminación de CO2 de la atmósfera y alcanzar nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono.

Proyectos e iniciativas de conservación de recursos

Envíos neutros en carbono de UPS

Envíos neutros en carbono de UPS

El 1 de enero de 2024, en igus Alemania hicimos nuestros envíos más sostenibles e introdujimos una nueva opción de envío neutro en carbono con UPS. Desde entonces, las emisiones de CO₂ generadas por nuestros envíos se compensan mediante la inversión en proyectos de reducción de carbono, algunos mundialmente conocidos como la protección de la selva tropical en Brasil, el tratamiento de aguas residuales en Tailandia o la recuperación de metano en los Países Bajos.

Gráfico del concepto de calefacción

Nuestro concepto de calefacción con el calor residual de la maquinaria

Calefacción de gas, ¿es necesaria? En el proceso de producción se genera mucho calor, por lo que llegamos a la conclusión de que podríamos aprovecharlo. ¿Cómo conseguimos utilizar el calor residual? Un equipo de ingenieros de igus se hizo estas preguntas y comenzó a realizar pruebas. El resultado fue un sistema que aprovecha el calor residual de las máquinas. ¿El objetivo? Dejar de calentar con gas un solo edificio de las instalaciones de Colonia y poner el concepto a libre disposición de ingenieros y constructores de maquinaria y, por ende, del sector industrial. A este concepto lo llamamos MHRS (por las siglas en inglés de Machine Heat Recovery System). 

Residuos plásticos en un dispositivo de recogida en el río y el río limpio Residuos atrapados en el dispositivo (izquierda); río después de la recogida (derecha)

Plastic Fischer: contra los residuos plásticos en los ríos

Cada año se vierten en los océanos entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico, y la mayor parte procede de los ríos. El planteamiento de Plastic Fischer consiste en recoger los residuos de los ríos, lo cual resulta mucho más económico que recuperarlos directamente del mar. ¿Cómo funciona? Los dispositivos permiten a la población local retirar los desechos de los ríos, lo que les proporciona unos ingresos regulares. Los residuos plásticos recogidos, la mayoría de los cuales entran en la categoría de no reciclables, se llevan a plantas de tratamiento térmico donde se incineran y el calor se utiliza como energía. igus ha financiado la recogida de un total de 10.000 kg de residuos. En enero de 2023, Plastic Fischer ya había procesado 3.340 kg de plástico en Kanpur y Mangalore (India), proporcionando ingresos regulares a al menos 34 personas. 

Trampa de residuos en el Rin, cerca de Colonia

El "pulpo del Rin": igus apoya un recolector de residuos flotantes

Cada día, una tonelada de residuos es arrastrada por el Rin hasta el Mar del Norte, una cantidad impresionante. Desde hace años, la asociación K.R.A.K.E., con sede en Colonia, lleva a cabo campañas de recogida de residuos en el Rin y sus orillas. La trampa flotante de residuos instalada en septiembre de 2022 marca un hito significativo. La estructura, basada en un modelo londinense, es una trampa en la que quedan atrapados los residuos que flotan en la superficie. Los miembros de la asociación K.R.A.K.E., cuyo nombre es un acrónimo de la palabra alemana "krake", que significa 'pulpo', la vacían periódicamente. Los residuos se evalúan científicamente en colaboración con la Universidad de Bonn para elaborar un estudio a largo plazo de los residuos plásticos en el Rin.

igus clean

clean igus, nuestras medidas para evitar los residuos plásticos

Antes, en nuestras máquinas de moldeo por inyección, no era raro que las piezas que acababan de salir no cayeran en los cubos de recogida, sino en la papelera. La cantidad de residuos siguió creciendo a medida que aumentaba la producción y se multiplicaba el número de máquinas. Diversas mejoras realizadas en nuestras máquinas y cintas transportadoras nos han permitido reducir los residuos en un 21% en 2021 (residuos de producción + material procesado). Los huecos en los puntos de intersección se han sellado con láminas magnéticas, las máquinas y los contenedores de recogida se han equipado con láminas metálicas y cubiertas, las cintas transportadoras se han centrado y fijado en su sitio, los cepillos y los carriles han contribuido al guiado correcto de las piezas, y las marcas en el suelo y las cuñas impiden que los equipos se muevan.

Imagen en 3D de un punto de suministro de energía en tierra

Lucha contra la emisión de gases contaminantes en los puertos de contenedores con energía en tierra

El funcionamiento de los generadores diésel de los buques portacontenedores en puerto es un grave problema, ya que liberan toneladas de polvo fino, CO2 y óxidos de nitrógeno y azufre al medio ambiente y a la atmósfera. En 2022 creamos iMSPO, un punto de suministro de energía móvil que permite abastecer a los buques portacontenedores con energía desde tierra de forma fácil, rápida y, sobre todo, flexible. Si además es energía verde, el camino hacia los puertos con cero emisiones está despejado. 

Medidas de ahorro energético en todo el mundo



La huella de CO₂ de igus®

Novedades en el camino hacia la neutralidad climática


En 2021 emitimos un 31,2% menos de CO₂ que en 2020. Esto incluye las emisiones de Alcance 1 y 2. La transición a la electricidad verde a mediados de 2021 y al gas neutro para mitigar el cambio climático en octubre de 2021 desempeñó un papel fundamental en este sentido.
 
¿Qué es el alcance? Descúbralo en el blog de igus