Ctra. Llobatona, 6
Poligono Noi del Sucre
08840 Viladecans Barcelona
Los plásticos son objeto de muchos debates. Sabemos que los polímeros de alto rendimiento pueden contribuir a la protección de los recursos y del medio ambiente, y hemos incluido este aspecto en nuestras actividades empresariales.
Consideramos los polímeros en tres fases: durante la producción, durante el uso y al final de su vida útil. En esta página web encontrará nuestras respuestas a la cuestión de la sostenibilidad, tanto de nuestros productos como de la actividad diaria de igus. Todavía no tenemos respuestas a todas las preguntas y, para algunos aspectos, especialmente los relacionados con la sostenibilidad de la producción, aun estamos en proceso de encontrar respuestas y soluciones.
Pendiente de resolver:
Objetivos:
Tras el cambio del filamento optimizado tribológicamente iglidur 150, los filamentos iglidur 151, i180 e i180-BL ahora también están disponibles en bobina de cartón de 750 g. Las bobinas de cartón tienen una huella de CO2 un 50% menor que las bobinas convencionales de polipropileno y son mucho más fáciles de reciclar.
El nuevo material iglidur® N94 se basa en un 94% de materias primas renovables. Además, ofrece las ventajas clásicas de iglidur. El material N94 se ha optimizado para el funcionamiento en seco sin lubricación y permite calcular con precisión la vida útil en aplicaciones con cojinetes.
Nuestro plato giratorio iglidur PRT-02-30-ECO está fabricado con material reciclado de producción propia. La combinación de los materiales iglidur® P4 e iglidur® M260 presenta un funcionamiento excelente y ofrece una larga vida útil.
Hemos llevado a cabo pruebas exhaustivas para analizar el coeficiente de fricción y el índice de desgaste de nuestros materiales en ejes de madera. Se evaluaron los cojinetes de fricción y los elementos deslizantes fabricados con nuestros materiales iglidur® J y J4, y se compararon con ejes metálicos en diversas condiciones de ensayo. En resumen, la tecnología lineal drylin ofrece un rendimiento excepcional en aplicaciones que involucran madera.
Nuestro nuevo material xirodur ECO B180 se compone de materias primas ya utilizadas, como un canal de colada procedente de la producción de moldeo por inyección que permite volverse a transformar en granulado de plástico en un proceso interno. Finalmente, la producción mediante moldeo por inyección da como resultado un casquillo robusto y versátil ECO de color verde con los anillos interior y exterior de plástico reciclado xirodur B180 y una jaula de material iglidur reciclado.
La producción de 1 m³ de plástico requiere aproximadamente un 50% menos de energía que la que se necesita para producir 1 m³ de acero o aluminio.
La producción de polímeros de alto rendimiento representa solo el 0,5% del consumo mundial de petróleo.
Toda la electricidad que compramos es ecológica, y estamos reduciendo la cantidad de energía que consumen nuestras máquinas y equipos. Estamos adquiriendo máquinas de inyección que son un 40% más eficientes energéticamente que las máquinas utilizadas hasta ahora. En 2021, hemos reducido el consumo de energía en un 11%, a pesar de que las horas de producción han aumentado.
El 99% de nuestros desechos de la fabricación mediante inyección (bebederos, piezas defectuosas) se reciclan y se devuelven al proceso de producción.
Tomamos numerosas precauciones mecánicas, como láminas magnéticas y placas guía, para evitar que las piezas se caigan de las máquinas durante el proceso de producción y se conviertan en residuos. De hecho, en 2021 hemos reducido el porcentaje de residuos (residuos de producción + materiales procesados) en un 21%.
Para que nuestra política medioambiental sea transparente y clara, contamos con la certificación ISO 14001 desde 2019, una norma reconocida a nivel internacional para los sistemas de gestión medioambiental. Esto nos ayuda en nuestro camino hacia una fábrica neutra en emisiones de CO₂.
Nuestro sistema de gestión de la energía está certificado según las normas internacionales. El principal objetivo de la norma ISO 50001 es ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento energético mediante el establecimiento de sistemas y procesos.
Cada año, 27 millones de toneladas de grasa lubricante contaminan el medio ambiente. Sin embargo, los polímeros de igus se quedan al margen de este hecho, ya que no requieren lubricación.
El 50% de los lubricantes utilizados en el mundo se vierten en el medio ambiente. (Fuente: M. P. Schneider, 2006)
1 litro de aceite lubricante contamina un millón de litros de agua potable. (Fuente: Saskatchewan Association for Resource Recovery Corp., 2008)
Un tercio del consumo total de combustible de un turismo se utiliza para superar la fricción en el motor, la transmisión, los neumáticos y los frenos. (Fuente: K. Holmberg, P. Andersson, A. Erdemir, 2012)
Se espera que la demanda mundial de lubricantes aumente un 2 % al año, con una previsión de 45,4 millones de toneladas en 2019. (Fuente: The Freedonia Group, 2015)
Los polímeros igus están optimizados en términos de desgaste, ya que no se oxidan ni se ensucian debido a la grasa o suciedad adherida. Además, presentan una mayor durabilidad que los plásticos convencionales y hay que sustituirlos con menos frecuencia. Gracias a las numerosas pruebas realizadas en el laboratorio de pruebas de igus, podemos calcular su vida útil con exactitud.
El plástico es más ligero que el acero, por lo que permite reducir el peso y, con ello, la cantidad de energía necesaria para el movimiento. Por ejemplo, en un avión se pueden ahorrar unos 4 kg de peso si los asientos de este se equipan con cojinetes de fricción iglidur en vez de con cojinetes metálicos, hecho que reduce el consumo de queroseno.
Los polímeros igus plásticos están optimizados tribológicamente y, por tanto, muestran una baja fricción. Esta baja fricción, combinada con el bajo peso, garantiza una reducción de la fuerza motriz necesaria para mover una pieza de la máquina.
Reemplazar las piezas únicamente cuando hayan alcanzado el final de su vida útil es la idea en la que se basa la gama smart plastics de igus. Los sensores indican el desgaste, la sustitución de los componentes únicamente se realiza cuando es realmente necesario y los recursos se utilizan con moderación.
La idea detrás del desarrollo de los elementos de deslizamiento intercambiables para módulos lineales era no tener que reemplazar todo el sistema en caso de desgaste. De esta forma, el raíl no sufre daños y la carcasa del cojinete puede reutilizarse, lo que permite ahorrar recursos y reducir los costes de sustitución.
Hemos desarrollado un cojinete estándar llamado iglidur N54 que se caracteriza por su uso universal y contiene hasta un 54% de materias primas renovables. Este cojinete de biopolímeros nos muestra que los componentes también pueden ser sostenibles y nos motiva a desarrollar futuros productos.
Reciclamos las cadenas portacables al final de su vida útil, tanto las nuestras como las de otros fabricantes. Nuestro programa de reciclaje es único y fue galardonado en septiembre de 2022 con el Premio Económico de Renania en la categoría de sostenibilidad. Utilizamos el material reciclado en nuestra producción o lo enviamos a partners de reciclaje y los clientes reciben un vale por cada kilo de cadena portacables que envíe. A finales de diciembre de 2021, ya habíamos recibido 25,97 t de material. ¡Participe!
Hemos invertido 5 millones de euros en Mura Technology, una empresa que utiliza la innovadora tecnología HydroPRS (Hydro Plastic Recycling Solution) para convertir los residuos de plástico sin clasificar en petróleo crudo en 20 minutos, respetando los recursos y utilizando presión, calor y agua. La construcción de la primera planta a gran escala comenzó en abril de 2021 y, desde entonces, cada vez más empresas colaboran con Mura Technology.
Calefacción de gas, ¿es necesaria? En el proceso de producción se genera mucho calor, por lo que llegamos a la conclusión de que podríamos aprovecharlo. ¿Cómo conseguimos utilizar el calor residual? Un equipo de ingenieros de igus se hizo estas preguntas y comenzó a realizar pruebas. El resultado fue un sistema que aprovecha el calor residual de las máquinas. ¿El objetivo? Dejar de calentar con gas un solo edificio de las instalaciones de Colonia y poner el concepto a libre disposición de ingenieros y constructores de maquinaria y, por ende, del sector industrial. A este concepto lo llamamos MHRS (por las siglas en inglés de Machine Heat Recovery System).
Cada año se vierten en los océanos entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico, la mayor parte procedente de los ríos. El planteamiento de Plastic Fischer de recoger los residuos a nivel fluvial es más rentable que la recuperación en el mar. ¿Cómo funciona el proyecto? Los dispositivos permiten a la población local retirar los residuos de los ríos, lo que les proporciona unos ingresos regulares. Los residuos plásticos recogidos, la mayoría de los cuales entran en la categoría de no reciclables, se llevan a plantas de tratamiento térmico donde se incineran y el calor se utiliza como energía. igus financia la recogida de un total de 10.000 kilos de residuos. En enero de 2023, Plastic Fischer ya había recogido y procesado 3.340 kg de plástico en Kanpur y Mangalore (India). Esta ayuda financiera proporcionó ingresos regulares a al menos 34 personas, además de temporeros algunos días.
Cada día se transporta una tonelada de residuos por el Rin hasta el Mar del Norte, una cifra impresionante. Desde hace años, la asociación K.R.A.K.E., con sede en Colonia, lleva a cabo campañas de recogida de residuos en su lucha contra la basura en el Rin y sus orillas. La trampa flotante de residuos instalada en septiembre de 2022 es un hito importante. La estructura, basada en un modelo londinense, es una trampa pasiva en la que quedan atrapados los residuos que flotan en la superficie. Los miembros de la asociación vacían periódicamente el pulpo de residuos (el nombre de la asociación es un acrónimo de la palabra alemana para pulpo). Los residuos recogidos se registran sobre el terreno y se evalúan científicamente en colaboración con la Universidad de Bonn. Se espera que esto permita un estudio a largo plazo de los residuos plásticos en el Rin. Estamos encantados de patrocinar este audaz proyecto, le deseamos mucho éxito y agradecemos a la asociación su compromiso.
Lo que empezó como un regalo de Navidad para los clientes, ha tomado la forma de múltiples acciones, tanto en Alemania como en otros países como Turquía, México y la India. Realizamos campañas de plantación y cuidado de arbustos y árboles de gran tamaño. Con la plantación de árboles en grandes áreas queremos contribuir a reducir la concentración de CO₂ en la atmósfera.
El funcionamiento de los generadores diésel de los buques portacontenedores en puerto es un grave problema, ya que liberan toneladas de polvo fino, CO2 y óxidos de nitrógeno y azufre al medio ambiente y a la atmósfera. En 2022 creamos iMSPO, un punto de suministro de energía móvil que permite abastecer a los buques portacontenedores con energía desde tierra de forma fácil, rápida y, sobre todo, flexible. Si además es energía verde, el camino hacia los puertos con cero emisiones está despejado.
¿Qué hacer con los equipos eléctricos y electrónicos que ya no se utilizan en igus? Hasta hace poco, simplemente se desechaban y en grandes cantidades, ya que igus producía hasta 5 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año. Sin embargo, esto es cosa del pasado. El grupo de trabajo de reguse, formado por estudiantes en prácticas de igus, recupera todo lo que se pueda utilizar, por ejemplo, ordenadores de sobremesa, portátiles y pantallas. El equipo reacondiciona estos aparatos y los ofrece a todos los empleados de igus a precios muy razonables o los dona, por ejemplo, a escuelas o asociaciones. La recaudación se destina a proyectos sostenibles.
Una bicicleta que no se oxida y que no necesita mantenimiento ni lubricación. En colaboración con socios de confianza, estamos construyendo la bicicleta urbana del mañana, una bicicleta robusta, duradera y con más de un 90% de plástico, desde el cuadro hasta la correa dentada y los cojinetes. Una gran proporción de las materias primas necesarias puede cubrirse con el reciclaje de residuos de plástico. ¿Desea saber más?
Los particulares tienen ahora la posibilidad de fabricar ellos mismos las piezas de recambio a partir de tribopolímeros iglidur resistentes al desgaste. Como parte del proyecto «Piezas de recambio impresas para todos», apoyamos los repair cafés, los talleres gratuitos y los FabLabs con donaciones de filamento. Se pueden solicitar dos bobinas de filamento de forma gratuita. Puede encontrar más información sobre este proyecto, que ofrecemos primero en las regiones de habla alemana, en la página de información.
El edificio de la filial de igus en Dinamarca se calienta con bombas de calefacción alimentadas con calor del sistema geotérmico de la propia empresa. El sistema cuenta con un depósito de inercia que absorbe el exceso de calor del proceso de refrigeración en verano para calentar el edificio en invierno. La energía utilizada para hacer funcionar las bombas procede al 100% de electricidad verde y se genera a partir de la energía de turbinas eólicas. Además, el agua de lluvia se recoge del tejado, pasa por un proceso de depuración en los escalones exteriores del edificio y se canaliza hacia el curso de agua a lo largo de Lysholt Allé.
Nuestra filial de Austria ya utiliza coches eléctricos. En octubre de 2022, ya había cinco coches eléctricos en la empresa y se habían encargado otros cinco. Un punto a favor de la sostenibilidad: tres de los vehículos del personal funcionan con energía solar. Esto es posible gracias a los sistemas fotovoltaicos instalados en los techos de marquesinas y edificios. Esta solución no solo es sostenible, sino que también evita el estrés, ya que los coches se cargan en la puerta de casa y por la mañana están listos para recorrer kilómetros.
Nuestros compañeros de Singapur y Malasia han aplicado varias medidas para reducir el consumo energético en las oficinas y los departamentos de montaje:
Las máquinas extrusoras para la producción de material para mecanizado requieren refrigeración para funcionar sin problemas. Para ello, se hace pasar agua fría por la máquina, que se calienta en el proceso, y, hasta hace poco, se vertía en el sistema de alcantarillado. Con el sistema de refrigeración, ahora es diferente: después de pasar por la máquina, el agua se enfría en una torre de refrigeración, se almacena y puede volver a utilizarse para enfriar la máquina. También utilizamos este tipo de sistemas de refrigeración para nuestras máquinas de inyección.
Desde 2021, se han instalado 29 paneles solares en el tejado del edificio que alberga la sucursal de igus en España. La electricidad que generan cubre un tercio de toda la energía necesaria para sus instalaciones.
En 2021, logramos un 31,2% menos de emisiones de CO₂ que en 2020. Esta cifra se refiere a las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. El cambio a la electricidad verde a mediados de 2021 y al gas climáticamente neutro en octubre de 2021 desempeñaron un papel fundamental.