Ctra. Llobatona, 6
Poligono Noi del Sucre
08840 Viladecans Barcelona
«En mi primer día en igus, me pareció que la forma de trabajar aquí era bastante inusual. En lugar de oficinas con puertas cerradas, solo hay espacios abiertos sostenidos por torres amarillas, todos podemos dirigirnos a cualquier persona de una forma cercana y el CEO tiene su despacho justo en el centro, lo que garantiza un proceso de toma de decisiones sencillo y rápido. Era la primera vez que lo veía y me encantó.»Kristiina Arnold, ingeniera de requisitos digitales
Cuando nacieron las grandes empresas con la revolución industrial, se utilizó el ejército para organizarlas. Nuestro modelo organizativo es muy diferente. En el sistema solar de igus en el que vivimos desde los años 90, el cliente es el centro de nuestra atención. Como el sol, nos proporciona luz y energía. La luz representa las ideas. La energía representa el dinero. Los equipos de igus se organizan en torno al cliente, a veces incluso de forma espontánea, para aportar rápidamente nuevas ideas y deseos. El equipo directivo se ve a sí mismo como un satélite que recibe señales de dentro y fuera del sistema (del personal, de los clientes, de los proveedores y del mundo político), y las transmite.
Como empresa, es nuestro deber proporcionar a nuestros empleados los medios y el ambiente para que disfruten de su trabajo. «No hay necesidad de jefes. ¡Directo al cliente! Yo soy mi propio jefe». Nos esforzamos por garantizar que todo el mundo en igus pueda ofrecer lo mejor a nuestros clientes, sin la intervención de un miembro de la dirección.
Todo lo que necesitamos como orientación para nuestro trabajo en igus se resume en una página. Explicado en 2:30 minutos en el vídeo
Una forma de organización con 3 principios, tan universales como los colores básicos. Explicado en 3:15 min en el vídeo
La arquitectura de nuestra sede en Colonia también refleja nuestro lema de que el cliente es la estrella en torno a la cual gira todo. Desde la distancia, las torres amarillas que sostienen el edificio de la fábrica pueden verse elevándose hacia el cielo. Gracias a ellas, el edificio no necesita paredes interiores y puede modificarse y ampliarse según las necesidades.
Nuestra capacidad de innovación y la rápida aplicación de las ideas son la base de nuestro éxito. Funcionan mejor con una organización plana. Con una comunicación abierta a todos los niveles, en lugares de trabajo abiertos. Todos puede dirigirse a cualquier persona y expresar honestamente las críticas; deben poder desarrollarse libremente y asumir responsabilidad. Esta comunicación fomenta nuevas ideas y nos ayuda a mantenernos en movimiento. Nuestra diversidad también nos ayuda a avanzar. En la entrada principal de igus en Colonia, hemos impreso nuestro sistema solar con las banderas de los 80 países en los que han nacido los empleados que trabajan aquí. Todos los días vemos que la diversidad contribuye a hacernos mejores.
Para nosotros, el teletrabajo es una parte integral del trabajo. Los debates y las videollamadas a través de Microsoft Teams, el trabajo creativo, el acceso a nuestros servidores y datos desde casa o las fuentes de datos centralizadas, como nuestra Intranet, contribuyen a que el teletrabajo sea lo más cómodo y eficiente posible. Vemos el teletrabajo como una oportunidad y un complemento del campus de igus.
La igus learning factory nos ayuda a tener las personas adecuadas con las cualificaciones adecuadas en el lugar adecuado en nuestra producción. De la forma más rápida y sencilla posible desde los primeros intentos, desde la formación hasta el desarrollo y la motivación personal. Para lograrlo, hemos reunido todos los elementos (jornada de bienvenida, unidades de aprendizaje, pruebas, etc.) bajo el paraguas de la igus learning factory.
igus Academy ofrece a sus empleados la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente y de aprender a lo largo de la vida. El programa incluye cursos de idiomas, formación empresarial y de comportamiento en ventas, gestión ajustada, herramientas de diseño y marketing, cursos de certificación de la Cámara de Comercio, formación en liderazgo, etc. Esta oferta se amplía constantemente para incluir nuevos temas que nuestros trabajadores necesitan o les interesan.
Descubrir el mundo desde una edad temprana y conocer otras personas y culturas en el transcurso del trabajo diario: esto es lo que igus ofrece con el programa kidz, a través del cual los hijos de nuestros empleados pueden realizar unas prácticas de hasta 6 semanas en una de nuestras sucursales. Ya sea desde Alemania a otro país o desde otro país a nuestra sede en Colonia.
Y ahora, ¿qué? Ofrecemos prácticas que permiten conocer el trabajo diario en igus. También es posible hacer un aprendizaje de un puesto en concreto o un curso en alternancia.
Con la puesta en marcha de reguse en 2021, los estudiantes tienen la oportunidad de dirigir su propio negocio. La idea de reguse es poner al día los equipos técnicos que necesitan ser apartados y venderlos a los empleados de igus a un precio atractivo. Esta iniciativa contribuye a reducir la cantidad de residuos electrónicos y los ingresos también se donan a proyectos sostenibles.
Somos una empresa de Colonia, ciudad conocida mundialmente por su carnaval, así que nos gusta celebrar, sobre todo los éxitos colectivos. Lo hacemos, por ejemplo, con nuestra fiesta anual de verano, aprovechando el buen tiempo con espectáculos y puestos de comida, con todos los empleados de igus y sus familias. A finales de año, la diversión y los momentos juntos están a la orden del día con el baile de gala de igus. Con la pandemia de la COVID, tuvimos que concebir nuevas ideas para reunirnos virtualmente cuando la situación lo requería. Justo antes de Navidad, vimos todos juntos un musical, cada uno desde su casa vía streaming, con una botella de vino y bombones previamente enviados a todos nuestros empleados. Siempre encontramos la manera de celebrar cosas juntos.
Ya sean generalistas, especialistas, profesionales o personas que cambian de profesión, siempre estamos buscando personas apasionadas que puedan crecer aún más con nosotros. Nuestros empleados le cuentan cómo trabajamos en igus en el siguiente vídeo.