Cambiar idioma :
Un husillo es una varilla cilíndrica con rosca macho. Se utiliza para sujetar objetos o como simple sistema de accionamiento en forma de rosca móvil. En Europa, los husillos suelen tener una rosca métrica ISO estándar, por ejemplo, según la norma DIN 13-1. Sin embargo, existen muchos otros husillos según otras normas, como la rosca UNC según la norma estadounidense ANSI/ASME. Por último, un husillo trapezoidal según DIN 103 también es una varilla cilíndrica.
El tipo de rosca se define por la forma del perfil, el paso, el número de vueltas y la dirección de giro. Encontrará más términos relacionados con la rosca en nuestra entrada de blog. El husillo puede acortarse o mecanizarse muy fácilmente, lo que lo convierte en un producto popular y versátil. Sus aplicaciones van desde la construcción de maquetas y muebles hasta la ingeniería mecánica y la fijación de cargas pesadas, como sistemas de estanterías, barandillas, estructuras de acero o escaleras. En la construcción de edificios, la mayoría de las instalaciones se suspenden mediante varillas cilíndricas. Las varillas cilíndricas suelen estar firmemente ancladas, por ejemplo en hormigón para fijar posteriormente un objeto.
Además de las varillas cilíndricas utilizadas con fines de fijación, también existen husillos roscados con rosca trapezoidal o helicoidal, que se utilizan como sistemas móviles. En el lenguaje común, estos husillos suelen denominarse varillas roscadas. De hecho, los husillos convierten un movimiento de rotación en un movimiento de traslación (rosca móvil). En comparación con las varillas roscadas, como la varilla roscada métrica, los husillos son mucho más eficaces y adecuados para una carga dinámica permanente. Los husillos suelen accionarse mediante volantes o motores.
Los husillos helicoidales forman parte de nuestra gama dryspin®, especialmente diseñada para aplicaciones rápidas y muy eficaces. Están disponibles tamaños de rosca desde DS4x2,4 hasta DS18x100. El material estándar de los husillos dryspin® es el acero inoxidable AISI 304, lo que los hace 100% resistentes a la corrosión y minimiza el desgaste. Los husillos roscados también están disponibles en aluminio. Los husillos que ofrece igus® son generalmente laminados. Las ventajas de este proceso de fabricación, como la buena calidad de la superficie y la producción económica, son ideales para la tuerca sin lubricación fabricada en plástico tribológicamente optimizado. Los husillos helicoidales están disponibles con rosca a derechas, a izquierdas y con rosca izquierda-derecha.

La tecnología patentada de rosca helicoidal dryspin® fue desarrollada internamente por igus® en 2013 y ofrece numerosas ventajas frente a las roscas helicoidales convencionales. Debido al ángulo de flanco plano, convierten eficientemente la fuerza aplicada en un movimiento de traslación. Con las especificaciones y geometrías adaptadas a la tuerca de plástico y al husillo, dryspin® ofrece una vida útil y una eficiencia aún mayores para las roscas helicoidales. Gracias a la geometría redondeada del flanco del diente, la superficie de contacto entre el husillo y la tuerca se reduce y los husillos funcionan de forma casi silenciosa y sin vibraciones bajo carga.
Las mayores distancias entre las roscas individuales de los husillos aumentan la proporción (factor 1,3) de polímero tribológicamente optimizado en las roscas. Un material más resistente al desgaste y un mayor grado de eficacia son decisivos para una vida útil hasta 5 veces superior a la de las roscas helicoidales convencionales.
En la sección transversal, la rosca trapezoidal corresponde a un trapecio isósceles con un ángulo de 15°. El ángulo del flanco es de 30°. En comparación con la rosca estándar, la rosca trapezoidal tiene un diámetro y un paso mayores. El ángulo de avance de los husillos trapezoidales de arranque simple es menor que la tangente del arco. Esto garantiza el autobloqueo. En cambio, los husillos de rosca trapezoidal de doble arranque no son autoblocantes.
Nuestros husillos trapezoidales están disponibles en aluminio EN AW 6082, acero CF-15 (AISI 1015) y acero inoxidable. Los husillos trapezoidales dryspin® se fabrican laminados de serie y los ofrecemos en las direcciones derecha, izquierda e izquierda-derecha.
En Europa se ha impuesto la rosca métrica ISO, también conocida como rosca estándar, rosca normal o rosca en punta. Los bordes exteriores de esta forma de rosca convergen en forma de cuña. La rosca métrica ISO es autoblocante debido a esta forma de perfil. El ángulo de flanco entre dos roscas es de 60°. Al igual que el paso de rosca, el diámetro se especifica en milímetros y se marca con una M (por ejemplo, M8). La rosca, que se define en la norma DIN 13, se utiliza para conexiones con bloqueo por fricción. Disponemos de husillos métricos con rosca a derechas y de acero inoxidable 1.3041.

En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h