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iglidur® - Resistencia al desgaste


Jon Mentxaka

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15 Retos - 15 Cojinetes

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X = Presión [MPa]
Y = Desgaste [μm/km]

Fig. 13: Desgaste con cojinetes de deslizamiento iglidur® con cargas reducidas, eje de acero Cf53, v = 0.1 m/s
X = Presión [MPa]
Y = Desgaste [μm/km]

Fig. 14: Desgaste de los cojinetes de deslizamiento iglidur® con cargas medias y altas, eje de acero Cf53, v = 0.1 m/s
material Temp. [°C]
iglidur® G +120
iglidur® J +70
iglidur® M250 +80
iglidur® W300 +120
iglidur® X +210
iglidur® K +90
iglidur® P +100
iglidur® GLW +100
iglidur® J260 +80
iglidur® J3 +70
iglidur® J350 +140
iglidur® L250 +120
iglidur® R +70
iglidur® J200 +70
iglidur® D +70
iglidur® V400 +130
iglidur® X6 +210
iglidur® Z +200
iglidur® UW500 +190
iglidur® H +120
iglidur® H1 +170
iglidur® H370 +150
iglidur® H2 +120
Cojinetes iglidur® A180 +70
Cojinetes iglidur® A200 +80
Cojinetes iglidur® A350 +120
Cojinetes iglidur® A500 +190
Cojinetes iglidur® A290 +120
iglidur® T220 +90
iglidur® F +130
iglidur® H4 +120
iglidur® Q +80
iglidur® UW +70
iglidur® B +70
iglidur® C +70

Resistencia al desgaste

Precisamente porque el desgaste de componentes mecánicos depende de factores tan diversos, resulta más difícil realizar afirmaciones generales acerca del comportamiento de desgaste. Por eso, en numerosas investigaciones, está el desgaste como magnitud de medición en primer plano. Durante estos, se hace patente las posibles diferencias entre los diversos emparejamientos de materiales. Con cargas y velocidades dadas, la resistencia al desgaste puede variar fácilmente en torno al factor 10 según los emparejamientos.

Desgaste y carga

El desgaste del Cojinete depende considerablemente de la carga. Entre los Cojinetes de deslizamiento iglidur® hay especialistas tanto para cargas reducidas como para cargas elevadas o incluso extremadamente altas. Con ejes endurecidos y pulidos, iglidur® J es el material más resistente al desgaste con cargas reducidas. Por lo contrario, iglidur® Q es el especialista para las cargas extremas.

Desgaste y temperatura

Según la temperatura, la resistencia al desgaste de los cojinetes iglidur® varía sensiblemente. Sin embargo, en el margen superior de temperaturas, la influencia de la temperatura aumenta mientras que el desgaste del cojinete aumenta de una manera no proporcional.

La tabla 06 compara los así llamados "límites de desgaste".

iglidur® X constituye una excepción a la regla. La resistencia al desgaste de los cojinetes de fricción iglidur® X aumenta substancialmente al principio y alcanza su estado óptimo con una temperatura de +160°C. Después disminuye de nuevo, de manera lenta al principio.

Desgaste con suciedad abrasiva

Los problemas especiales de desgaste se presentan a menudo cuando partículas abrasivas de suciedad acceden al cojinete de deslizamiento. En tales casos, los cojinetes de fricción iglidur® pueden mejorar claramente la vida úitl de las máquinas e instalaciones. La gran resistencia al desgaste de los materiales y el funcionamiento en seco permiten una vida útil más alta. Como los cojinetes son libres de lubricación, las partículas de suciedad no pueden quedarse pegadas en el eje o en el casquillo en si. La mayor parte sencillamente cae y no causa daños. Y si, pese a todo, entrara una partícula en el casquillo, los cojinetes autolubricados iglidur® puede tolerar esta partícula. El cuerpo extraño se integra a la pared del cojinete de fricción. Hasta un determinado grado, es posible trabajar óptimamente bajo extrema acumulación de suciedad. Pero no sólo las partículas duras pueden dañar los ejes y cojinetes de deslizamiento. También partículas supuestamente blandas, como por ejemplo las fibras textiles o de papel, son a menudo la causa de un prematuro desgaste o de atascamientos. Aquí también el funcionamiento en seco y la resistencia a la abrasión de los casquillos de fricción iglidur® tiene un efecto positivo que puede ayudar a que en un futuro se ahorre en costes en numerosas aplicaciones.

Desgaste y superficies

El tipo de superficie de los ejes es importante para el desgaste de los cojinetes de deslizamiento. Al igual que con los coeficientes de fricción, un eje puede ser demasiado rugoso o demasiado liso en relación al desgaste del cojinete de fricción. Un eje demasiado rugoso actúa como una lima y con cada movimiento arranca pequeñas partículas de la superficie del Cojinete antifricción. Ejes muy lisos también pueden causar un desgaste. La adhesión provoca un aumento extremo de la fricción. Las fuerzas que actúan en las superficies de la cara deslizante del cojinete pueden ser tan grandes que dan lugar a daños en el material. En este contexto es importante notar que el desgaste por erosión no es lineal. Es aleatorio, con lo que no se deja predecir.
Imagen 09: Alta resistencia a la abrasión: Cojinetes de deslizamiento en contacto permanente con arena
Imagen 10: Examen de desgaste con ejes de aluminio
Imagen 11 : Daños de erosión causados por ejes demasiado lisos

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