My contact person
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51

Entorno polvoriento

Guías de deslizamiento en un cabezal de remachado para plaquetas de pequeño formato

Guías exentas de lubricantes, que funcionen de manera fiable en entornos polvorientos y que necesitan solo poco espacio: tales son los requisitos para un nuevo cabezal de remachado para plaquetas de pequeño formato. La solución: los Cojinetes de deslizamiento lineal drylin® de igus®. Estos reemplazaron los casquillos de bolas que, a causa de la fuerte presencia de polvo, se estropeaban en poco tiempo. El cabezal de la empresa Kautenburger GmbH, situada en Merzig-Brotdorf, logró reducir los costes de mantenimiento y, por esta razón, llamó también la atención en el cuadro del concurso "manus®".

Entornos polvorientos y espacios de construcción reducidos para este cabezal de remachado de pequeñas plaquetas de 50 x 50 mm²

 

La empresa Kautenburg GmbH se dedica desde casi 15 años a la construcción individualizada de máquinas herramientas especiales. La fabricación de un nuevo cabezal de remachado para plaquetas pequeñas, que trata diario 240 plaquetas de 5 x 5 cm2, incumbe a los actualmente 12 colaboradores de los departamentos de diseño, construcción y arranque de virutas por CNC.
Durante el transbordo, este separa cada una de las plaquetas antes de depositarlas en un módulo. Las guías lineares con elementos deslizantes igus® sustentan los cabezales de aspiración (y las plaquetas) y aseguran el procedimiento de cada uno de los cabezales de aspiración. Según las informaciones del jefe de proyecto de Kautenburger, Christian Kautenburger, la versión actual del cabezal de remachado es completamente diferente del producto anterior. "Hasta ahora, las tareas similares eran llevadas a cabo por casquillos de bolas que, a causa de la presencia extrema de polvo, se arruinaban. Además, antes, las plaquetas no alcanzaban los módulos mediante cabezales de aspiración sino que mediante placas de aspiración. La mayoría de las plaquetas no estaban en los módulos sino encima de ellos y tenían siempre que ser depositadas manualmente. Con el nuevo cabezal automatizado el trabajo hecho a mano es superfluo. “

El polvo y el reducido espacio de construcción vuelven el "Mantenimiento superfluo"

En el cabezal de ramachado para pequeñas plaquetas, se trataba de desarrollar un diseño que permitiera en un espacio muy reducido, por una parte acoger 240 aspiradores y, por otra parte, posicionar cada uno de los aspiradores. Para Christian Kautenburger, el desafío más grande era el polvo generado por el corte de las plaquetas: "Todas las guías que pueden funcionar sólo si son lubricadas, nos ofrecen una vida útil sumamente corta. Por lo contrario, los productos drylin® son libres de mantenimiento y no necesitan lubricante. Desde hace varios años, el equipo funciona en servicio en tres turnos y no muestra señales de fatiga. Como el mantenimiento ya no es necesario, podemos reducir los costes de manutención. "Además de las especificaciones técnicas, la rentabilidad de un componente representa un criterio de elección decisivo para el concurso "manus®". Mientras igus® recibe informaciones importantes para investigaciones futuras, el participante aprovecha de los datos otorgados por el jurado. Krautenburger dice: "Para nosotros, por un lado, era interesante ver cómo personas exteriores evaluaban nuestro trabajo. Por otro lado, la distinción es benéfica para nuestra imagen y muestra a los clientes nuestra capacidad innovadora. “

Ver los productos utilizados
Aquí se puede encontrar otras aplicaciones interesantes en otros sectores
Ir al concurso manus®