Cambiar idioma :

A = carga baja
B = carga elevada
Coeficiente de fricción bajo diferentes cargas
Los cojinetes iglidur son autolubricantes gracias a la adición de lubricantes sólidos. Los lubricantes sólidos reducen el coeficiente de fricción de los cojinetes, y favorecen así la resistencia al desgaste. El coeficiente de fricción, expresado como μ, es proporcional a la fuerza normal e indica la fuerza que debe aplicarse para mover un cuerpo contra otro. En función de si un cuerpo debe moverse desde su posición de reposo o si debe mantenerse el movimiento existente, se distingue entre el coeficiente de rozamiento estático y el coeficiente de fricción por deslizamiento.

Coeficiente de fricción de los cojinetes iglidur con el acabado superficial del eje recomendado y carga baja, p = 0,75 MPa
Coeficiente de fricción y superficies
Resulta interesante la relación entre el coeficiente de fricción y la rugosidad de la superficie de contacto. Aquí se ve claramente que la fricción está formada por varios componentes.
Si la superficie de contacto es demasiado rugosa, los procesos abrasivos desempeñan un papel importante. Hay que eliminar las pequeñas irregularidades de las superficies. Si las superficies son demasiado lisas, se produce una gran adherencia, es decir, las superficies se pegan literalmente. Entonces se requieren fuerzas más elevadas para superarlo, como consecuencia del aumento del coeficiente de fricción. El deslizamiento irregular puede ser el resultado de una gran diferencia entre la fricción estática y la dinámica y de una elevada tendencia a la adherencia de los pares deslizantes. Se manifiesta en un comportamiento de marcha desigual y también puede ser perceptible a través de chirridos fuertes. Se ha observado una y otra vez que estos ruidos pueden evitarse o eliminarse con ejes más rugosos. Por ello, en las aplicaciones que presentan un potencial especial de stick-slip —movimientos lentos, fuertes resonancias de la carcasa— debe prestarse atención al acabado superficial óptimo de los ejes.

En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h