Cambiar idioma :

En el ámbito de la tecnología de cables, el cobre se utiliza generalmente como conductor para la transmisión de señales de corriente. Con un cable de fibra óptica, la información se transmite a través de la luz, o mejor dicho, a través de señales luminosas. Se puede hacer una buena comparación con el código Morse. No se utiliza cobre en el núcleo como medio conductor, sino vidrio o plástico en diversas fibras. Todas ellas están revestidas para permitir la refracción de la luz. Esto significa que la luz se refleja en el lado de la fibra, y así atraviesa el cable durante mucho tiempo. Como ocurre con otros cables, los de fibra óptica también están disponibles en varias versiones mecánicas. Esto nos permite ofrecer una solución duradera para cada una de sus aplicaciones.
En primer lugar, está el volumen de datos. En comparación con los buses de campo habituales en la tecnología de automatización, en el caso de un cable de fibra óptica es casi ilimitado.
También pueden descartarse las interferencias de otras fuentes eléctricas, ya que ninguna señal se acopla a la fibra óptica.
El vidrio también es adecuado para largos recorridos. Los sistemas de bus basados en cobre alcanzan rápidamente sus límites por encima de los 50 m. Un cable conductor de fibra óptica puede alcanzar longitudes de más de 1.000 m.
Lo que resulta especialmente sorprendente es el radio extremadamente pequeño que pueden alcanzar nuestros cables. Con los sistemas de bus convencionales que utilizan cobre, como Profinet pueden producirse muy rápidamente problemas de transmisión y, posteriormente, fallos en la línea.

Disponemos de una amplia gama de cables de fibra óptica. Todos los cables se basan en dos tipos de fibra: la fibra de vidrio con gradiente y la fibra de vidrio en una cavidad rellena de gel. Las fibras ópticas se dividen en clases OM (multimodo óptico) que se diferencian por la velocidad de transmisión, en este caso hablamos de Gigabit Ethernet. Según el tipo, nuestros cables tienen clase OM2 u OM3. Los cables de fibra óptica igus® también están disponibles en diferentes diámetros de fibra, que es comparable a la sección transversal de los cables de cobre. En el caso de nuestros cables, tienen 50/125 µm y 62,5/125 µm para fibras multimodo y 9/125 µm para fibras monomodo. Multimodo significa que la fibra puede transmitir varios espectros de luz. La fibra monomodo, en cambio, solo transmite un haz de luz.

Los radios pequeños son el mayor reto de la tecnología de bus. Como la distancia entre los conductores cambia inevitablemente durante el movimiento, la capacidad cambia y, como resultado, la transmisión deja de funcionar. La situación es diferente con una fibra óptica en el cable CFLG.LB. Los conductores individuales pueden cambiar su distancia entre sí durante el movimiento sin que se produzca ninguna pérdida de transmisión. Es importante que actúen pocas fuerzas sobre la fibra. Para evitarlo, trenzamos la fibra muy corta en el cable y, además, absorbemos la fuerza con elementos especiales de alivio de tensión. De este modo, el cable y cada fibra tienen un trenzado que alivia la tensión. El resultado es impresionante. En nuestras pruebas de laboratorio, logramos 50 millones de carreras dobles en un radio de curvatura de 35 mm (factor 4,2 x d). Eche un vistazo a la prueba, también descubrirá muchos otros aspectos destacados.
Los cables de fibra óptica se utilizan en los casos en que presentan ventajas sobre los conductores de cobre. Por ejemplo, en líneas de producción o grúas donde hay que transmitir señales a larga distancia. Los sistemas de bus industriales, en particular, alcanzan rápidamente sus límites cuando se transmiten a largas distancias con un conductor de cobre. En cambio, transmitir la señal de bus no supone ningún esfuerzo para el cable de fibra óptica. Ofrecemos una gran variedad de cables de fibra óptica con revestimiento especial de PVC, PUR o TPE. Además, nuestros cables tienen una estructura perfectamente adaptada con una vida útil garantizada en aplicaciones de cadenas portacables. Ya sea para resistencia a líquidos especiales, altas aceleraciones y velocidades o simplemente resistencia a aceites y refrigerantes.
Los cables de fibra óptica, al igual que otros cables, están disponibles en varios diseños mecánicos. Se distingue entre los siguientes tipos de fibra: fibras multimodo, fibras de plástico (POF) y fibras de vidrio (PCF). Esto nos permite ofrecer una solución duradera para cada una de sus aplicaciones.
Recomendamos cambiar a onda luminosa a partir de una longitud de cable de 50 metros. Ofrecemos sistemas listos para instalar (cable de fibra ópticacon 2 acopladores).
Baja atenuación de la señal, altas velocidades de transmisión, buena compatibilidad electromagnética y especificaciones mecánicas especiales.
Sí, si se guía correctamente, el vidrio puede moverse muy bien. El cable de fibra óptica es una alternativa mejor si el cable se utiliza en largas distancias, se requieren altas velocidades de transmisión de datos y debe garantizarse un alto nivel de protección. Además, con una fibra óptica se puede conseguir un radio de curvatura mucho menor que con un cable de cobre.
Las fibras GOF y PCF solo pueden producirse con un enorme esfuerzo
{{/anchor}}Como las fuentes de error, la contaminación, los errores de empalme y otros obstáculos son muy frecuentes, se suele recomendar al cliente que no las utilice. Además, para el cableado se necesitan costosas herramientas especiales y conocimientos especializados. En cambio, en el caso de las fibras ópticas de plástico (POF), el cableado puede realizarse con herramientas sencillas y sin conocimientos especializados, incluso sobre el terreno.
¿Aún no ha encontrado el adecuado?
¿Conoce ya nuestra herramienta online?
Encuentre fácilmente el tipo adecuado, calcule su vida útil y solicítelo online.

Buscador de productos
Encuentre rápidamente el cable adecuado.

Calculador de vida útil
Calcule la vida útil de cualquier cable chainflex®.

Calculador del recargo del cobre
Calcule el recargo diario del cobre.

Configurador de cables especiales
Configure su cable personalizado en solo 3 minutos.

¿Busca una cadena portacables para su cable?
Ver cadenas portacables
... ¿o prefiere un sistema ya confeccionado?
Ver sistemas readychain
En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h