Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
¡Llega la Orange week de igus!
del 25 al 30 de noviembre !Descubra la promoción aquí!

Cree ahora su cuenta compre online y ahorre

atención al cliente
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

¿Que debemos tener en cuenta al instalar cojinetes deslizantes iglidur?


Compartimos algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de instalar cojinetes de deslizamiento en su maquinaria.

Jon Mentxaka

¿Tiene una consulta? Tanto yo, como el resto del equipo de igus España estamos para ayudarle.

15 Retos - 15 Cojinetes

Descargue esta guía única de inspiración con soluciones reales a retos de clientes.

¿Necesita probarlos?

Solicite una muestra de las referencias a probar o reciba su iglidur samplebox


Montaje a presión del cojinete

Montaje

Los cojientes iglidur son elementos que se instalan a presión. Después del montaje en una placa con dimensión nominal, el diámetro interior de los rodamientos con tolerancia H7 resulta por sí solo. La sobremedida para instalarlos a presión puede llegar a ser un 2 % del diámetro interior. Con ello se asegura que los cojientes queden alojados a presión con máxima seguridad. Los desplazamientos axiales o radiales en la carcasa se evitan así con máxima seguridad.
 
El orificio en la carcasa para todos los cojinetes debe presentar una tolerancia H7 y estar lo más liso, nivelado y embutido posible. El montaje se lleva a cabo con un punzón de sellado a presión adecuadamente calibrado. Usar mandriles de centrado o calibración puede provocar daños a los cojinetes y una mayor holgura.

Herramienta de montaje iglidur

Herramienta a presión para cojinetes iglidur

Los cojinetes deslizantes iglidur son elementos que se instalan a presión en un alojamiento con una tolerancia H7. Esto no siempre se realiza mediante un punzón a presión en una linea de montaje y a veces simplemente faltan manos. La herramienta de montaje de igus  puede alojar de forma flexible y segura cojinetes deslizantes para diámetros de eje desde 13 hasta 50 mm (PT-1350) y 6 hasta 20 mm (PT-0620), permitiendo además el montaje a martillo de forma rápida y sencilla.

Pedir herramienta a presión


Medición del diámetro interior de un cojinente deslizante instalado a presión Medición del diámetro interior de un cojinente deslizante instalado a presión
Posición de los planos de medición Imagen 1: la situación de los niveles de medición (1, 2, 3 = lineas de medición)

Tolerancias y sistema de medición

Las medidas de montaje y tolerancias de los rodamientos deslizantes iglidur® dependen del material y del grosor del material. En el material, la absorción de humedad y la expansión por calor son decisivas. En el material, la absorción de humedad y la expansión por calor son decisivas. Para el grosor de la pared es válido: cuanto más gruesos son los rodamientos, mayor tiene que ser la holgura de los rodamientos.
 
Por lo tanto, resultan clases de tolerancias diferentes para rodamientos deslizantes iglidur®. Con estas tolerancias, los rodamientos iglidur® pueden ser puestos en operación dentro de las recomendaciones de montaje sobre el rango de temperaturas correspondiente permitido y en los ambientes con humedad de hasta el 70 %. Si hubiesen humedades de aire mayores o si los rodamientos se operasen por debajo del agua, hay que preferir los materiales con menos absorción de humedad.
 
Con la calculadora gratuita de tolerancia, usted podrá calcular de forma rápida y sencilla las tolerancias cumpliendo con la norma ISO 286. Además de indicar la tolerancia máxima y mínima, también le indicará el tipo de alojamiento.
Al indicador de tolerancias
 

Comprobar si el cojinete está alojado correctamente

Los cojinetes deslizantes iglidur® son cojinetes de montaje a presión para orificios estandarizados H7. Por un lado, este montaje a presión fija los rodamientos en la carcasa y por el otro lado, el diámetro interior de los rodamientos a presión se formarán entonces. Los ensayos con los cojinetes se ejecutan después de montados en un orificio de medidas mínimas, tanto con una galga de cuadrante como con una sonda.

  • Montado a presión en el orificio, el lado "pasante" de la sonda tiene que poder atravesar fácilmente el cojinete.
  • Con el medidor de perforación Diatest, el diámetro interior de los cojinetes en los niveles de medición (ver imagen 1) tiene que estar dentro de las tolerancias previstas.

Causas de las variaciones de medida

A pesar de la producción y montaje cuidadosos de los rodamientos, pueden surgir variaciones y preguntas en relación con las medidas de montaje y tolerancias. Por esta razón hemos listado las causas de las variaciones más frecuentes. En muchos casos se pueden encontrar las causas de variaciones rápidamente, con este diagnóstico de problemas.

  • La perforación no se ha biselado correctamente: el cojinete raspa por el exterior.
  • Se ha utilizado una sonda de centrado que ha ensanchado interiormente los cojinetes durante el montaje a presión.
  • El orificio no corresponde con la tolerancia H7.
  • La carcasa es de un material blando que se ha ensanchado durante el montaje a presión del cojinete. .
  • El eje no está dentro de la tolerancia h.
  • La medición no se ha ejecutado dentro de las líneas de medición.


Aplicación de adhesivo

Normalmente no es necesario aplicar adhesivo a los cojinetes. Si el correcto alojamiento de los cojinetes pudiese verse alterado por las altas temperaturas, se deberá utilizar un cojinete con una mayor resistencia a las altas temperaturas. No obstante, si la fijación con adhesivo es un requisito constructivo, se deberá realizar varios ensayos específicos. Normalmente no es posible aplicar unos resultados positivos determinados a cualquier otro tipo de situación.

 

Mecanizado con abrasión/arranque

iLos cojinetes deslizantes iglidur  se entregan listos para su instalación. La amplia gama disponible permite usar en la mayoría de los casos dimensiones de cojinetes estándar. No obstante, si es necesario un mecanizado a posteriori de los cojinetes, la siguiente tabla muestra distintos valores orientativos para dicho mecanizado. Con todo, siempre se deberá evitar el mecanizado a posteriori de las superficies en contacto. Y es que hacerlo puede tener como consecuencia un mayor desgaste. Una excepción en este sentido es la la línea iglidur M250, que resulta perfecta para el mecanizado posterior. Con los demás cojinetes iglidur, aplicar lubricación durante el montaje puede compensar las desventajas del mecanizado de la superficie.

 

Directrices del mecanizado por abrasión/arranque

MétodoTornearPerforarFresar
Material de corteSSSSSS
Avance [mm]0,1 ... 0,50,1 ... 0,5Hasta 0,5
Ángulo libre5 ... 1510 ... 12 
Ángulo de mecanizado0 ... 103 ... 5 
Velocidad de corte
[m/min]
200 ... 50050 ... 100Hasta 1000



Salida estándar en 6-8 días laborables. Urgente en 4-6 días laborables.
Plazos de entrega bajo petición, ¡Consúltenos!

Consultas

Estaré encantado de responder a sus preguntas personalmente

Consultas y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h

Online:

24h