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Materiales iglidur para ejes


Banco de ensayos de desgaste para analizar la tasa de desgaste con cargas reducidas Banco de ensayos de desgaste para analizar la tasa de desgaste con cargas reducidas
Desgaste con eje tipo Cf53 Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con un eje tipo Cf53, p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm
Desgaste con eje V2A Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con un eje tipo V2A, p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm

Materiales de los ejes

Junto con el propio cojinete, el eje es el factor más importante en un sistema tribológico. Es el eje el que tiene contacto directo con el cojinete y, al igual que este último, es sometido a cargas por el movimiento relativo. Básicamente, el eje también sufrirá desgaste, aunque los modernos sistemas de cojinetes están concebidos de forma que el desgaste del eje sea tan bajo que ni siquiera puede detectarse con los métodos de medición convencionales. Los factores más relevantes para clasificar los ejes son la dureza y la rugosidad superficial.
 
Coeficientes de fricción
 

La dureza del eje juega un papel muy importante. Si el eje tiene una baja dureza, en la fase de rodaje se producirá antes un pulido del eje. Las puntas pulidas se van eliminando y la superficie se reestructura de nuevo. En algunos materiales, este efecto tiene ciertas ventajas al aumentar la resistencia al desgaste de los cojinetes de polímeros.
 
En los diagramas mostrados se detallan los materiales más importantes usados para la construcción de ejes y se comparan con materiales iglidur seleccionados. Para facilitar la comprensión se ha usado una escala igual para el eje del desgaste en todos los diagramas.
 
Resulta más que impresionante el bajo desgaste de aquellos sistemas que trabajan con un eje cromado. Este eje de gran dureza y también liso ejerce una influencia positiva sobre la respuesta al desgaste en múltiples combinaciones de cojinetes. El desgaste de múltiples cojinetes iglidur es menor en este tipo de ejes que en cualquier otra combinación de elementos. No obstante, se debe señalar que el riesgo del efecto de adherencia y deslizamiento (stick-slip) es muy alto debido a la reducida profundidad de las rugosidades habituales en este material.
Desgaste con eje V2A Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con un eje tipo V2A, p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm
Desgaste con eje cromado Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con eje cromado p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm
Desgaste con eje de acero en autómata Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con eje de acero en autómata, p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm
Desgaste con eje St37 Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con eje St37, p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm
Desgaste con eje de aluminio anodizado duro Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con eje de aluminio anodizado duro, p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm
Desgaste con eje X90 Y = desgaste [μm/km]
 

Desgaste con eje X90, p = 0,75 MPa, v = 0,50 m/s Ra = 0,20 μm

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