Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
24h
Compre online y ahorre 5€ en el envío
Disponible en pedidos con envío estándar
atención al cliente
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

Materiales ESD para piezas resistentes al desgaste

Los componentes fabricados con polímeros conductores y disipadores de alto rendimiento se utilizan para proteger a las personas y las máquinas de las consecuencias de las descargas electrostáticas. Ya sea durante el trabajo con componentes electrónicos sensibles, en máquinas con piezas delicadas o en entornos potencialmente explosivos con mucho polvo o gases, siempre que la fricción pueda contribuir a la formación de chispas, es esencial una protección especial contra las descargas electrostáticas. igus ofrece una amplia gama de componentes resistentes al desgaste hechos de polímeros antiestáticos que, gracias a sus lubricantes sólidos y a su composición especial, tienen una vida útil muy larga y reducen considerablemente la necesidad de mantenimiento.  

Componentes con disipación electroestática para la protección contra descargas eléctricas y ATEX

Cadenas portacables

Componentes ESD: cadenas portacables
Cadenas portacables ESD

Cadenas portacables para zonas ESD y lugares potencialmente explosivos


Cojinetes con disipación electroestática


Componentes especiales con propiedades ESD


Polímeros ESD

Polímeros resistentes al desgaste con propiedades de disipación electrostática: ideales para la protección contra ESD y ATEX

iglidur® F2

  • Resistencia al volumen específico < 109Ω cm, método de ensayo DIN IEC 93
  • Resistencia superficial < 109Ω, método de ensayo DIN 53482

xirodur F180

  • Resistencia de volumen específico 1012Ω cm
  • Resistencia superficial 1012Ω

xirodur F182

  • Resistencia de volumen específico10Ω cm
  • Resistencia superficial 104Ω

iglidur F

  • Resistencia al volumen específico < 103Ω cm, método de ensayo DIN IEC 93
  • Resistencia superficial< 102Ω, método de ensayo DIN 53482

iglidur I8-ESD

  • Resistencia superficial 3,6x107Ω
  • Resistencia al volumen específico 2,8x107Ωcm DIN EN 62631-3-2: 2016-10

igumid G

  • Resistencia de volumen específico 1011Ω cm
  • Resistencia superficial 1011Ω

¿Todos los productos igus tienen la certificación ATEX?

Aunque las piezas ofrecidas por igus son componentes según la definición de ATEX y, por tanto, deben cumplir las directrices de ATEX, no es necesario que estén certificadas. Según una evaluación de TÜV Rheinland, las piezas ESD ofrecidas por igus no entran en la directriz 2014/34/UE porque no tienen función autónoma ni fuente de ignición propia. Por lo tanto, no pueden declararse conformes a ATEX. No obstante, los componentes de material ESD evitan las cargas estáticas y el consiguiente riesgo de explosión, lo que ayudará a los usuarios a obtener la certificación ATEX para toda la planta.  

¿Dónde se utilizan los componentes ESD?

Un ámbito de aplicación habitual para los componentes fabricados con material ESD son las máquinas con componentes electrónicos sensibles, como las máquinas expendedoras. Incluso una pequeña descarga puede causar muchos daños, lo que supondría una pérdida económica directa para el operador. Otro ámbito de aplicación es el equipamiento de los lugares de trabajo que requieren una protección especial contra la ESD, por ejemplo, donde se fabrican y mantienen componentes electrónicos sensibles. Los dispositivos de laboratorio de las instituciones de investigación y las máquinas de la tecnología médica también son a menudo susceptibles de sufrir daños por descargas electrostáticas, por lo que a menudo se prefiere utilizar materiales de descarga electrostática, especialmente si ofrecen una higiene adicional al estar libres de lubricación. En la industria de los semiconductores, los componentes de material disipador se utilizan en la automatización del montaje de placas de circuito impreso.  

Las piezas ESD desempeñan un papel importante en las máquinas que se utilizan en zonas con riesgo de explosión y en contacto con sustancias fácilmente inflamables con elevados requisitos de protección contra explosiones. Por ejemplo, las piezas ESD de igus se encuentran en vagones cisterna, plataformas de perforación e instalaciones de pintura. Especialmente cuando se trata de aplicaciones con gases fácilmente inflamables o mucho polvo, los productos ESD ayudan a proteger la planta y contribuyen a la seguridad en el lugar de trabajo.