Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

Consejos de diseño drylin® R

Cojinete flotante para eje de guiado lineal

Los cojinetes lineales drylin® R de la serie 03 proporcionan grandes ventajas en las aplicaciones con ejes en paralelo. Los errores de alineación se compensan gracias a su geometría y para ello deben instalarse en el eje que se encuentre más alejado del mecanismo de accionamiento.
 
Dicha geometría de la carcasa en aluminio se caracteriza por una superficie curva que permite su pivotación dentro del alojamiento. De esta manera las cargas en los bordes tenderán a repartirse, ya que toda la superficie del elemento deslizante descansa sobre el eje. Por la distribución uniforme de la carga en todo el rodamiento, las cargas de borde no ocurren con los cojinetes lineales drylin® autoalineadores. A fin de compensar los errores de alineación, el diámetro de los extremos de la carcasa se ha reducido de 0,2 a 0,3 para que sea menor que el diámetro del alojamiento (en función de su tamaño). Estos cojinetes adquieren un asiento elástico mediante el uso de las juntas tóricas. El exceso da la desviación máxima permitida del paralelismo.
 
Los cojinetes autoalineables drylin® R se suministran en en una carcasa de aluminio anodizado duro. Este acabado garantiza una alta resistencia al desgaste causado por los movimientos de reajuste entre la carcasa y el alojamiento.
 
Otra alternativa que ofrece gran protección contra el desgaste son los cojinetes flotantes de las series OJUM06 LL y RJUM-06 LL. El diseño del cojinete permite la compensación en paralelo de los ejes en ±3 mm. Y una compensación del error angular de hasta 3,5 ° de inclinación en el eje Z.
Fig. 04: La serie 03 de los cojinetes autoalineables drylin® R incorpora una geometría curva que, junto con la instalación unas juntas de goma externas ayuda a compensar los errores de alineación. El adaptador esférico drylin® compensa los errores de alineación. Además, el adaptador de aluminio anodizado duro evita su desgaste
Izquierda: OJUM-06 LL, Derecha: RJUM-06 LL

Compensación de errores de alineación

Serie RJUM-03 / OJUM-03 +/- 0,5°
Serie RJUM-06 LL / OJUM-06 LL +/- 3,5°
Tabla 02: Compensación de errores de alineación

Compensación de errores de alineación

Serie RJUM-03 / OJUM-03 +/- 0,1 mm
Serie RJUM-06 LL / OJUM-06 LL +/- 3 mm
Tabla 03: Compensación de errores de alineación

Fuerzas excéntricas

A fin de garantizar un uso libre de mantenimiento de los cojinetes lineales drylin®, es necesario tener en cuenta que: si la distancia entre el punto de accionamiento y los cojinetes fijos es mayor que el doble de espacio que ocupa el cojinete (regla 2:1), puede provocarse una sobrecarga de las guías con un valor de fricción estática de 0,25.
 
Este principio se aplica independientemente del valor de la carga o la fuerza de accionamiento. Estos cálculos van relacionados con los cojinetes que están en reposo. Contra mayor es la distancia entre el punto de accionamiento y el cojinete lineal de guiado, mayor es el grado de desgaste y la fuerza de accionamiento requerida.
 
Si no se considera la regla 2:1, el funcionamiento de la guía lineal puede resultar en un movimiento desigual o incluso en un bloqueo del sistema. En tal caso, estas alteraciones se corrigen con unas modificaciones relativamente simples.
 
Si tiene cualquier tipo de duda en cuanto al diseño y/o montaje, no dude en contactar con nosotros.
Consejos de diseño drylin® R Imagen 03: La regla 2:1,
1. Cojinete flotante, 2. Cojinete fijo


Consultas

Estaré encantado de responder a sus preguntas personalmente

Consultas y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h

Online:

24h