Cargas pesadas, largos periodos de uso y una gran variedad de condiciones meteorológicas: las grúas de las instalaciones portuarias deben tener un rendimiento excelente. Y ahí es donde se utilizan las cadenas portacables y cables flexibles igus, que han demostrado su eficacia durante años en más de 10.000 puertos gracias a su composición con materiales resistentes a la corrosión y libres de mantenimiento y a su larga vida útil. Algunos de sus campos de aplicación son las grúas pórtico para contenedores, grúas para la manipulación de cargas a granel, grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos (RTG), grúas apiladoras sobre raíles (RMG), grúas Goliath, spreaders y grúas apiladoras de alcance. Siempre que haya que garantizar la seguridad y haya presión para cumplir los plazos, las cadenas portacables son una alternativa fiable y silenciosa a los carriles electrificados, los sistemas festoon y los enrolladores de cables.
Los cojinetes TX1 y TX2 de igus reemplazan a los cojinetes metálicos en las aplicaciones más exigentes. Resistentes hasta 200 MPa y sin necesidad de lubricación, suponen un gran ahorro y mejoran técnicamente frente al bronce.
El testaje de los cojinetes de fibras reforzadas, gama TX de igus, ha demostrado la resistencia de nuestros cojinetes en aplicaciones con cargas elevadas. Sus ventajas técnicas, junto con el ahorro económico los convierten en la solución más recomendable.
Información sobre TX1 Solicite muestras para pruebasCadenas portacables en vez de sistemas festoon
Proporcionan un sistema de guiado para los cables y las cadenas portacables a la vez que los mantienen protegidos y seguros frente al viento y las fluctuaciones de temperatura. De esta manera, se reducen las paradas no planificadas.
Sistemas de cadena portacables en vez de enrolladores de cable motorizados
Sin anillo colector para recorridos largos. Suministro de energía, datos, fluidos y aire en un mismo sistema. Recorridos largos de hasta 1.000 m
Cadenas portacables en vez de barras colectoras
Guiado seguro de datos, datos, fluidos y aire en un mismo sistema. Para espacios reducidos y movimientos rápidos en pasillos.
Para aumentar la vida útil de los sistemas de cadena portacables en aplicaciones deslizantes. Esta solución se recomienda para recorridos con una velocidad entre 1 m/s y 3 m/s.
Para suministrar energía y datos, inicialmente se utilizó un enrollador de cable motorizado con colectores, componentes que requerían mucho mantenimiento. Por esta razón, el operador de grúa decidió resolver el problema de la alimentación con una cadena portacables con ruedas y cables chainflex® con una garantía de 36 meses de igus®. Esta combinación no solo es más simple y segura que el enrollador de cable motorizado utilizado anteriormente, sino que también facilita el suministro de datos a través de cables de fibra óptica. Desde entonces, la cadena portacables y los cables chainflex® de igus® funcionan sin problemas con una carrera de 441 m y una aceleración máxima de 1m/s².
Esta grúa STS está expuesta a fuertes vientos, por lo que requería un suministro de energía capaz de funcionar de forma fiable bajo estas condiciones. Para el cliente era muy importante garantizar un guiado de los cables seguro y controlado en todo momento, a pesar de contar con dos puntos de articulación en el brazo. igus® diseñó y probó una solución personalizada que posteriormente se instaló de forma conjunta con el fabricante de la grúa: un suministro de energía P4 con un recorrido de 117 m equipado con cables chainflex® de igus® que alcanza los 240 m/min.
Esta grúa RTG cuenta con una cadena portacables de igus® que lleva más de 10 años funcionando sin problemas, sin necesidad de sustituir ni siquiera un componente. Con un recorrido de 19,2 metros, una velocidad de 70 m/min y una aceleración de 0,7 m/s2, el sistema energético cumple su promesa: guiar los cables forma segura. La cadena portacables está equipada con varios cables chainflex® diseñados especialmente para aplicaciones en movimiento.
Un importante fabricante de carretillas pórtico se quejaba del desgaste elevado de su sistema de guiado de cables para los spreaders, que hacía que los cables y tubos tuvieran una vida útil reducida. Desde que optó por confiar en las cadenas portacables de igus® para el guiado del cableado, la duración de los cables y tubos ha aumentado considerablemente. Los sistemas energéticos de igus® están equipados con cables chainflex® CF9 y CFBUS y tubos hidráulicos resistentes al desgaste.
La cadena portacables y los cables chainflex® de igus® utilizados en esta grúa RMG se desplazan a una velocidad de 120 m/min y una aceleración de 0,7 m/s² por un recorrido de 34,2 metros. Esta aplicación requería una estructura muy compacta. El sistema de suministro de energía no podía ser más alto que la viga del puente y debía evitarse cualquier estructura de acero adicional.
Estas grúas apiladoras utilizan cadenas portacables inversas de igus® y cables chainflex® que se deslizan sobre un sistema con carriles. Las cadenas portacables recorren una distancia de 29 m a una velocidad de 72 m/min y con una aceleración de 0,35 m/s². En su interior se encuentran varios cables chainflex® con una garantía de 36 meses. Entre otros, los cables de motor CF340, CF38 y CF37 y los cables de fibra óptica CF330 y CFLG.G.
Algunos de los fabricantes líderes en spreaders utilizan cadenas portacables y cables chainflex® de igus® para el guiado de cables y tubos en sus sistemas de elevación. Por ejemplo, esta aplicación está equipada con una cadena portacables de la serie E4, cables chainflex® CF37 y CF9 y tubos hidráulicos de igus®. El suministro de energía de este spreader tiene una longitud de 3,5 metros.
Los suministros de energía facilitan un guiado fácil, libre de corrosión y con un mantenimiento reducido tanto para brazos telescópicos como para el sistema de ajuste de la cabina. El recorrido del suministro de energía a lo largo de este brazo telescópico mide un total de 11 metros, mientras que el sistema para el ajuste de la cabina tiene una longitud de 1,5 metros. En este último se han utilizado dos cadenas portacables de igus® con el objetivo de proteger los cables y garantizar que su movimiento sea fiable y seguro: las cadenas portacables de las series 4140C y H4.56. Estas cadenas guían cables chainflex® CF9, CF11 y tubos hidráulicos de igus®.