Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
24h
Compre online y ahorre 5€ en el envío
Disponible en pedidos con envío estándar
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

Impresión 3D con varios filamentos

Vida útil extremadamente larga y excelente resistencia gracias a la combinación de materiales


¿Qué es la impresión multimaterial?

En la impresión multimaterial, se utilizan dos filamentos diferentes en un solo paso para producir un componente. De este modo, se combinan las ventajas de dos o más materiales diferentes en un solo componente. 

El filamento desarrollado por igus especialmente para la ingeniería mecánica se llama tribofilamento. Los filamentos de esta gama tienen unas propiedades extraordinarias y únicas en cuanto a resistencia al desgaste y muy buenos valores de fricción. Sin embargo, también hay otros filamentos que están específicamente optimizados para una alta resistencia y rigidez. Con la impresión multimaterial, el tribofilamento puede combinarse con otros materiales dentro de un componente para complementar la alta resistencia al desgaste con otras propiedades mecánicas y funcionales.

NOVEDAD: Material rígido para impresión multimaterial con iglidur® i190 y para componentes estructurales

Filamento reforzado con fibra igumid P190

El nuevo filamento de impresión 3D reforzado con fibra igumid® P190 ha sido especialmente desarrollado como material asociado a iglidur® i190 para la producción de componentes especialmente resistentes y al mismo tiempo optimizados para la fricción en la impresión multimaterial.

Como composición multimaterial, la resistencia al desgaste y la capacidad de deslizamiento del tribofilamento iglidur i190 y la rigidez especial de igumid P190 se combinan en un solo componente. Debido a la impresionante resistencia a la flexión de 237 MPa y el módulo de flexión de 11,5 GPa (impreso en plano, líneas de impresión alineadas para una resistencia óptima, dirección de llenado optimizada), igumid P190 también es adecuado para la producción de componentes estructurales.

Pinza impresa en 3D con impresión multimaterial

Impresión 3D multimaterial con hasta cuatro materiales

Producción rápida de piezas especiales multifuncionales en un solo paso de trabajo

Una impresora de cuatro materiales permite combinar los tribofilamentos con hasta otros tres filamentos. De este modo, las piezas especiales multifuncionales se fabrican de forma rápida y económica en un solo paso gracias a la impresión 3D.

Una posible combinación sería, por ejemplo, cojinetes inteligentes para el mantenimiento predictivo: una carcasa reforzada con fibra, tribofilamento en los puntos de tensión y sensores integrados que advierten de la sobrecarga del cojinete. 
Otros ámbitos de aplicación son, por ejemplo, los componentes resistentes a la abrasión con juntas integradas.

¿Tiene una aplicación que requiere el uso de componentes multimateriales? Estaremos encantados de ayudarle en su proyecto. 

Enviar una solicitud de proyecto
Impresión multimaterial con cuatro materiales

¿Qué tipos de combinaciones multimateriales existen?

¿Cómo y con qué materiales se pueden combinar los tribofilamentos de iglidur?

Muchos materiales son compatibles y pueden ser combinados de una manera o de otra en la impresión de dos componentes. Filamentos similares (materiales con el mismo polímero base o temperaturas de procesamiento similares) pueden ser firmemente unidos: los materiales se funden entre sí, conectando las dos "fases" del componente. Esto no funciona si la diferencia entre las temperaturas de procesamiento es demasiado considerable: entonces uno de los dos materiales puede no permanecer dimensionalmente estable durante el procesamiento o incluso estar sujeto a temperaturas perjudiciales. Para asegurar la conexión, la mejor opción es utilizar un diseño intercalado en el que las dos fases se combinen de manera que no puedan ser separados con medios no destructivos.

Propiedades mecánicas

Fabricación aditiva de dos componentes

Los tribofilamentos se combinan con materiales muy rígidos o flexibles. Esto permite el diseño de componentes extremadamente fuertes, entre otros los fabricados con el método de construcción ligera, en combinación con las ventajas tribológicas de los filamentos de iglidur. La combinación de filamentos de iglidur con materiales flexibles es excelente para la producción de dedos de pinzas, por ejemplo, cuando la superficie de agarre tiene que proporcionar una buena sujeción, pero los componentes móviles tienen que deslizarse. 

Moldeado por inyección combinado con impresión 3D

Rodillos a partir de moldeado por inyección e impresión 3D

Los componentes fabricados a partir de moldeado por inyección e impresión 3D permiten implementar geometrías que solo son posibles con la impresión 3D en combinación con la mayor selección de materiales disponibles en el área de moldeo por inyección, ya que se pueden seleccionar todos los materiales de iglidur.

Impresión 3D con funciones inteligentes

Impresión 3D con sensores

La impresión multimaterial permite la producción rápida de piezas resistentes al desgaste con una capa de sensores integrada. Esto da lugar a piezas especiales con una vida útil muy larga que emiten un aviso antes de que se produzca una sobrecarga o cuando se alcanza del límite de desgaste y, por tanto, permiten un mantenimiento predictivo. Más información sobre 3D isense.


¿Dónde se utilizan las piezas de dos componentes?

Palanca de desviación

Palanca de desviación impresa en 3D

Un componente para la desviación de fuerzas y cuya elevada rigidez protege la articulación de interferencias. Los cojinetes son especialmente suaves, duraderos y resistentes al desgaste. En este caso, una buena solución es la combinación de un filamento reforzado con fibra de carbono, como igumid P150, y un material optimizado tribológicamente, como uno de los tribofilamentos iglidur de igus.

Pinza

Pinza impresa en 3D

El elemento de agarre debe ser lo más ligero posible para cumplir las especificaciones dinámicas, pero también debe ser resistente a la flexión y capaz de agarrar el producto con seguridad a la vez que suavidad. Mientras que el cuerpo de la pinza está hecho de un filamento reforzado con fibra, un filamento flexible permite un agarre seguro gracias a un alto coeficiente de fricción y puede utilizarse en superficies de agarre. 

Bloque de soporte para husillos

Bloque de soporte para husillos impreso en 3D

Los ejes deben ser alojados con una compensación de posibles errores de ángulo y la amortiguación de los impactos. El elemento deslizante iglidur® puede sobremoldearse con un filamento flexible como el TPU con una dureza Shore de 95 A., por ejemplo.


Información sobre la impresión 3D en igus

impresión 3D en igus

  • Materiales
  • Procesos de fabricación aditiva
  • Servicios y contacto

Pruebas de plásticos impresos en 3D

Otras pruebas de desgaste

La impresión 3D con iglidur comparada con el PLA, el ABS y otros materiales y procesos de fabricación
 

Novedades de impresión 3D

Novedades de impresión 3D

Descubra más innovaciones en el campo de la fabricación aditiva en igus, y encuentre todo sobre nuestros nuevos materiales y servicios.


Consultas

Estaré encantado de responder a sus preguntas personalmente

Consultas y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h

Online:

24h