Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

Los cables chainflex suministran energía y señales a los husillos KESSLER

El guiado de cables hacia los cabezales basculantes garantiza una larga vida útil y una gran fiabilidad

El área de negocio tecnología de sistema de FRANZ KESSLER, fabricante de renombre de husillos, desarrolla y fabrica cabezales de husillos oscilantes y mesas giratorias pivotantes, que permiten un mecanizado muy preciso de piezas metálicas y, cada vez más, de piezas compuestas. Kessler utiliza las soluciones chainflex de igus para el suministro de energía y señales porque cumplen con requisitos muy altos en términos de vida útil y fiabilidad.

Perfil

  • Qué se necesitaba: sistema de cadena portacables completo compuesto por cadenas portacablescables flexibles chainflex  (cable CFROBOT4 resistentes a la torsión, cables de motor de la gama de productos CF310, cables CFPE como conductores de tierra)
  • Requisitos: sistema de suministro de energía y señales compacto y resistente al desgaste, así como a los lubricantes refrigerantes
  • Sector: Fabricación de máquinas herramienta
  • Beneficios para el cliente: uso de cadenas portacables y soluciones chainflex de igus desde 2003 sin fallos
Otros productos para máquinas herramienta
Cabezal de husillo pivotante Si se abre la carcasa del cabezal de husillo pivotante, se pueden ver los cables chainflex. De izquierda a derecha: Oliver Seibold, asesor de ventas en igus; Florian Gehrmann, Product Manager de husillos mecanizados en Kessler; y Markus Kogelmann, responsable del sector de la máquina herramienta de igus.

Problema

El fabricante de husillos FRANZ KESSLER, con sede en Bad Buchau, ha convertido el nombre de la empresa en una marca conocida por su alto rendimiento y calidad. La principal competencia de la fabricación de motores eléctricos es el desarrollo y la producción de accionamientos eléctricos (directos) para diversas aplicaciones de máquinas herramienta, pero también para su uso en la tecnología de conformado.
Además de la tecnología de husillos y accionamientos, la división de tecnología de sistemas ofrece cabezales oscilantes compactos y rígidos y mesas giratorias de dos ejes, los cuales crean el requisito previo para el mecanizado de piezas medianas y grandes en pórticos. El mecanizado en cinco ejes permite realizar procesos de torneado y fresado muy eficaces y precisos en un elemento de sujeción. Los motores de par CoolMotion® de estos sistemas son sinónimo de alta dinámica, alto par y altura de instalación compacta. El accionamiento directo en todos los ejes permite aceleraciones y un alto grado de precisión que no sería posibles con accionamientos mecánicos.
KESSLER escoge con mucho criterio los productos para suministrar energía y señales a los ejes de los componentes y las mesas giratorias pivotantes. Los cabezales y ejes son muy compactos, por lo que queda poco espacio para los cables, que están en movimiento continuo y normalmente se mueven en intervalos cortos, y conlleva que tengan que ser más resistentes al desgaste. También deben ser resistentes a los lubricantes refrigerantes.

Solución

En la actualidad, las cadenas portacables de igus se utilizan para los cables externos de las mesas pivotantes, por ejemplo, en los ejes de movimiento de grandes pórticos para aplicaciones aeroespaciales. Una entrega de igus suele contener sistemas de cables móviles completos y confeccionados, conocidos bajo el nombre readychain. Esto fue lo que recibió el fabricante de husillos FRANZ KESSLER.
Las cadenas igus han demostrado con éxito su utilidad en la aplicación incluso bajo circunstancias inconvenientes, por ejemplo, en presencia de virutas o cuando las máquinas mecanizan materiales compuestos en lugar de metales, lo que es cada vez más común. En estos casos, las fibras tienen un efecto abrasivo, que no afecta a la vida útil de las cadenas y cables igus. En principio, los cables igus de la gama de productos chainflex también se instalan en zonas no visibles, en las carcasas de los cabezales oscilantes y las mesas giratorias basculantes. Aquí se utilizan diferentes tipos. En la interfaz del cliente situada sobre el cabezal, que gira ±360°, se utilizan cables CFROBOT4 giratorios. Transmiten las señales para los encoders incrementales y absolutos del husillo. Los cables de motor utilizados pertenecen a la gama de productos CF310, y los conductores de tierra son cables CFPE. En este caso, los cables suelen tener un radio de curvatura inferior al indicado. En estos casos, igus ha comprobado las condiciones de la aplicación y ha concedido autorizaciones especiales.

«Para nosotros, lo importante es que los cables sean a prueba de fallos. Nuestros clientes esperan sistemas de alto rendimiento con una vida útil muy larga. De acuerdo con estos criterios, todos los componentes,  especialmente los producidos para aplicaciones en movimiento,  deben seleccionarse cuidadosamente».
 
Florian Gehrmann, Product Manager de husillos y sistemas pivotantes de KESSLER
Husillo Kessler Las dimensiones compactas de los cabezales oscilantes de Kessler se deben principalmente a los motores de par desarrollados y producidos por la propia empresa.
Mesa giratoria oscilante Las mesas giratorias pivotantes de la gama de productos de tecnología de sistemas de KESSLER permiten un mecanizado de alta precisión en cinco ejes de piezas medianas y grandes en un solo elemento de sujeción.

Sin problemas desde 2003

KESSLER utiliza cables chainflex de igus desde 2003. Durante todo este tiempo, los ingenieros responsables del diseño no han documentado ningún fallo. Esto es aún más relevante si se tiene en cuenta que los cables de los componentes de la tecnología de sistemas realizan tareas pesadas con movimientos rotativos y lineales intensos, cortos y rápidos, durante los cuales los cables están expuestos a lubricantes refrigerantes y virutas. La alta resistencia al desgaste del revestimiento de TPE garantiza que el revestimiento exterior no se desgaste, y los conductores especiales trenzados por grupos evitan la deformación de la estructura del conductor, que provocarían el efecto tirabuzón y su consiguiente rotura.
 
Por eso, KESSLER siempre utiliza cables chainflex, incluso en aplicaciones estáticas. Florian Gehrmann afirma: «Para nosotros, lo importante es que los cables sean a prueba de fallos. Nuestros clientes esperan sistemas de alto rendimiento con una vida útil muy larga. De acuerdo con estos criterios, todos los componentes, especialmente los producidos para aplicaciones en movimiento, deben seleccionarse cuidadosamente». En estas circunstancias, los cables chainflex y también las cadenas portacables de igus llevan trece años demostrando con éxito su eficacia para el uso en cabezales de husillo giratorios y mesas giratorias pivotantes de KESSLER."

Consultas

Estaré encantado de responder a sus preguntas personalmente

Consultas y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h

Online:

24h