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Rápida incluso en las curvas: los cojinetes de igus reducen el mantenimiento de la bicicleta eléctrica de carga



En una época marcada por la contaminación del aire y la inminente congestión del tráfico en las grandes ciudades, los medios de transporte alternativos son más importantes que nunca. Las bicicletas de carga han contribuido a transformar el tráfico: en 2018 se vendieron 39.200 bicicletas eléctricas de carga, según la Asociación Alemana de la Industria de las Dos Ruedas (ZIV), lo que supone un crecimiento del 80% respecto al año anterior.
 
La empresa Chike, de Colonia, está especializada en bicicletas eléctricas de carga. Esta start-up ha ganado varios premios, entre ellos el Eurobike Gold Award, uno de los más prestigiosos del sector de la bicicleta. Además, chike también obtiene muy buenas puntuaciones en las pruebas comparativas de las revistas de ciclismo, y es la ganadora de la principal prueba de bicicletas de carga de larga duración de BIKE BILD.
 
¿Qué tiene de especial su producto?: la bicicleta de carga es compacta, ligera y ágil. El cuadro basculante montado sobre muelles garantiza que el ciclista pueda inclinarse en las curvas como en una bicicleta normal.

Bicicleta eléctrica de carga chike Con su anchura de 73 cm, la bicicleta chike es lo suficientemente delgada como para moverse entre callejones estrechos y aparcar en la calzada.

Problema:

La empresa Chike buscaba cabezas articuladas y cojinetes de fricción adecuados para un innovador cuadro basculante con muelles que hiciera que su bicicleta eléctrica de carga fuera tan ágil como una bicicleta normal. Los componentes debían ser ligeros, resistentes a las condiciones climáticas adversas y de bajo mantenimiento.
 

Solución:

Las cabezas articuladas y los cojinetes de fricción iglidur son la solución perfecta. Las cabezas articuladas se utilizan en las barras transversales. Al estar compuestas en su totalidad por plásticos de alto rendimiento, son resistentes a la corrosión, la suciedad y las temperaturas de hasta -30 °C. En los brazos de control transversal y en el bloqueo de inclinación, los cojinetes de fricción sin lubricación garantizan un funcionamiento continuo prácticamente sin mantenimiento. A diferencia de las soluciones metálicas, los componentes producidos por inyección son muy ligeros y económicos.

«El diseño del cuadro basculante con un sistema de brazo transversal doble fue uno de nuestros mayores retos», recuerda Prager. «Entre otras cosas, era necesario encontrar componentes adecuados, como cabezas articuladas para las barras transversales y casquillos para los brazos transversales, que fueran ligeros, de bajo mantenimiento y resistentes a las condiciones meteorológicas adversas».
 
Manuel Prager, CEO de chike

Compacto y ágil gracias al cuadro basculante

Manuel Prager, director general de chike, nos contó cómo su hermano Tobias Prager, físico, tuvo la idea de desarrollar un sistema de transporte innovador: «Cuando mi hermano y mi cuñada tuvieron su segundo hijo, empezaron a buscar una bicicleta de transporte para la ciudad, como alternativa al coche. Sin embargo, las bicicletas del mercado eran demasiado voluminosas y engorrosas para ellos. Este es el motivo por el que desarrollamos chike. Una bicicleta eléctrica de carga, con 73 centímetros de longitud, es suficientemente compacta para pasar por cualquier puerta estándar y, con menos de 2 metros de longitud, es tan ligera y maniobrable como una bicicleta normal.
 
El corazón de chike es un cuadro montado sobre muelles que permite que labicicleta sea manejable y que el usuario pueda inclinarse en las curvas como una bicicleta normal. También es posible elevar el centro de gravedad y montar un asiento para niños sobre las ruedas. El resultado es una anchura menor en comparación con las bicicletas de carga clásicas de tres ruedas. «El diseño del cuadro basculante con un sistema de brazo transversal doble fue uno de nuestros mayores retos», recuerda Prager. «Entre otras cosas, era necesario encontrar componentes adecuados, como cabezas articuladas para las barras transversales y casquillos para los brazos transversales, que fueran ligeros de bajo mantenimiento y resistentes a las condiciones climáticas adversas».
Manuel Prager (chike) y Kai Schmitz (igus) Entre otras cosas, era necesario encontrar componentes adecuados como cabezas articuladas y cojinetes de fricción para el cuadro basculante: Manuel Prager, CEO de chike (derecha), y Kai Schmitz, asesor técnico de ventas de igus.

Resistentes al desgaste y de bajo mantenimiento: las cabezas articuladas y los cojinetes de fricción de igus son la solución perfecta

chike encontró la solución en igus. Las cabezas articuladas igubal se utilizan en las barras transversales que transmiten los movimientos de dirección a las ruedas delanteras. La particularidad es que no están hechas de metal, sino que son totalmente de plástico. «Los cojinetes son resistentes a la corrosión en ambientes húmedos, insensibles a la suciedad, resistentes a temperaturas de hasta -30 ºC y, por tanto, son idóneos para su uso en una bicicleta de carga», explica Kai Schmitz, asesor técnico de ventas de igus. «Además, los cojinetes cuentan con propiedades de amortiguación, lo que mejora la experiencia de conducción. Por último, pero no por ello menos importante, pesan apenas una quinta parte de los cojinetes metálicos convencionales y son más económicos».
 
Los productos de igus también se utilizan en el brazo transversal y en el bloqueo de inclinación; normalmente, se tratan de casquillos cilíndricos iglidur. Su particularidad es que, a diferencia de las soluciones metálicas, no requieren lubricación. Esto se debe al hecho de que un lubricante sólido está integrado en el material. Durante el funcionamiento, el microdesgaste hace que se liberen las partículas de lubricante, creando un efecto de autolubricado en la superficie del eje. La ventaja: un funcionamiento sin lubricación de bajo desgaste y sin mantenimiento, que además ahorra costes. «Nuestras bicicletas de carga no requieren más mantenimiento que las bicicletas normales porque la tecnología de inclinación prácticamente no requiere mantenimiento», confirma Prager.
Bicicleta de carga Chike con cojinetes de fricción iglidur y cabezas articuladas igubal Perfectamente adecuados para bicicletas de carga: los cojinetes de fricción y las cabezas articuladas igubal son resistentes a las condiciones meteorológicas adversas y al desgaste, y presentan un mantenimiento reducido
Casquillos iglidur en el brazo transversal Los casquillos cilíndricos de igus se utilizan en el brazo transversal.
Las cabezas articuladas igubal en las barras transversales Las cabezas articuladas se montan en las barras transversales. Los revestimientos de goma negra proporcionan una protección adicional.
Los cojinetes de pedestal iglidur en el mecanismo de bloqueo de una caja de transporte Los productos de igus también se utilizan en el mecanismo de bloqueo para una caja de transporte; normalmente, cojinetes de pedestal.

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