Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
24h
Compre online y ahorre 5€ en el envío
Disponible en pedidos con envío estándar
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)
Rápido y resistente al desgaste

Fabrique su componente a medida mediante el servicio de impresión 3D de igus®

Perfil

  • Qué se necesitaba: Piñones de polímero para la puesta a punto del motor
  • Método de producción: Servicio de impresión 3D de igus®
  • Requisitos: Plazos de entrega cortos, robustez, resistencia al desgaste
  • Material: iglidur® I6
  • Sector: Automoción
  • Beneficios para el cliente: Impresión rápida de piezas especiales, en menos de 72 horas, para una pequeña cantidad, poco trabajo de diseño, sin necesidad de tornear o fresar la pieza. La robustez de la pieza también garantiza su fiabilidad.

Inspirados en la Fórmula 1, los equipos de estudiantes de la Formula Student Germany compiten en la pista entre sí. El equipo de Formula Student de Weingarten, cerca de Ravensburg (Alemania), necesitaba piñones de polímero hechos a medida para la construcción de su coche. Estos componentes se utilizan como tensores en la transmisión de la cadena. Por desgracia, los piñones especiales tienen plazos de entrega muy largos y el fresado convencional requiere mucho tiempo. El servicio de impresión 3D de igus® fue capaz de responder rápidamente y produjo las ruedas dentadas de polímero en menos de 72 horas.  


Entrega rápida gracias al configurador online y al método de sinterización selectiva por láser

Los ingenieros no solo ahorran tiempo, ya que el configurador online facilita la creación de un modelo digital en 3D. Las piezas especiales se fabrican mediante el proceso llamado SLS (sinterización selectiva por láser). Una rodillo extiende una capa extremadamente fina de polvo de plástico sobre una plataforma. A continuación, la impresora utiliza un láser para fundir el polvo en el lugar en el que se va a producir el componente según el modelo 3D. Seguidamente, la plataforma desciende una distancia equivalente a la capa y el proceso comienza de nuevo. Después de unas horas, el engranaje está completamente impreso. «Gracias a la impresión 3D, se eliminan los habituales torneados y mecanizados con el correspondiente Departamento de Diseño de Planos», explica Richy Göser del equipo Weingarten Formula Student. 

«Probablemente la producción con la impresora 3D sea también más económica con pequeñas cantidades». 

Impresos en 3D: Piñones de plástico hechos a medida con material iglidur® resistente al desgaste

Componentes robustos hechos de tribopolímeros

El piñón debe ser muy resistente, ya que se utiliza como tensor en la transmisión de la cadena. También en este caso, los polímeros tribológicamente optimizados iglidur® demuestran sus ventajas frente a los polímeros convencionales. Los polímeros de alto rendimiento de igus® han sido desarrollados para aplicaciones dinámicas en el sector industrial. En esta aplicación se utilizó iglidur® I6 porque es más resistente al desgaste que los polímeros habituales para la impresión SLS. La resistencia al desgaste de este material ha sido probada en el laboratorio de igus. Los especialistas probaron un engranaje helicoidal con un par de 5 Nm y una velocidad de 12 r. p. m. El engranaje de poliamida 12, un material clásico para la impresión SLS, se detuvo después de solo 521 ciclos debido a la alta fricción.La rueda dentada de iglidur® I6 solo mostraba un ligero desgaste después de un millón de ciclos y se encontraba en perfecto estado de funcionamiento. «Estas pruebas nos demuestran que podemos confiar en el material», explica Göser. «Los rodamientos de bolas utilizados hasta ahora en la transmisión por cadena no duraban mucho más de 20 km, lo que era un verdadero problema, ya que nuestra carrera más larga era de 22 km. Esperamos que los piñones impresos de igus® sean mucho más fuertes para la temporada 2019». 

Coches de carrera de la Formula Student con piñones de plásticos hechos de plásticos de alto rendimiento iglidur®

Otras aplicaciones


Consultas

Estaré encantado de responder a sus preguntas personalmente

Consultas y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h

Online:

24h