HUNGEXPO, en Budapest, es el mayor centro de congresos y exposiciones de Hungría. De 2019 a 2021, se ha revisado el concepto del enorme espacio expositivo para que ahora brille con un esplendor completamente nuevo. Parte del programa incluye un nuevo y moderno auditorio con la última tecnología ferial. Pero la verdadera sofisticación que se esconde tras la sala polivalente de 1.800 m2 con capacidad para 2.048 personas sólo se hace patente en un segundo vistazo. Y es que las filas de butacas, situadas sobre 43 plataformas móviles, pueden desaparecer bajo el suelo con poco esfuerzo. Esto significa que un teatro puede convertirse en Baal Hall en sólo 8 minutos. Una sola persona maneja el sofisticado sistema y, en función de la ocasión y del espacio disponible, se pueden realizar ocho configuraciones diferentes.
Por supuesto, la maquinaria que lo hace posible se encuentra oculta bajo el suelo de la sala. Y ni que decir tiene que suministrar energía y señales a las filas de butacas, extremadamente móviles, no es nada fácil. Las filas traseras del auditorio pueden desplazarse hasta 5 metros de altura. Además, también se necesitan numerosos cables para la iluminación y el sistema de sonido de varias filas.
Por eso, este ambicioso proyecto también requería un tendido de cables que permitiera pasar la gran cantidad de cables por debajo del suelo de la sala ahorrando espacio y de forma segura y permanente. En general, había que ampliar los intervalos de mantenimiento y reducir al máximo el tiempo de instalación del sistema.