Cambiar idioma :
Cuando suena el silbato en Gelsenkirchen y los equipos de fútbol compiten entre sí, sólo cuenta la victoria o la derrota. Pero también aquí nada funciona sin tecnología. Los jugadores dominan en el terreno de juego y una cadena de energía de rodillos sin mantenimiento situada bajo el terreno de juego demuestra su fuerza al mover el campo.

Una canaleta de 11.000 toneladas con el terreno de juego se desplaza utilizando sistemas de suministro de energía por rodillos. El llamado "rol e-chain®" tiene una clara ventaja sobre las aplicaciones de deslizamiento convencionales, especialmente en largas distancias de desplazamiento.
"El mundo nunca ha visto un estadio como éste", afirmó entusiasmado el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en" acerca del VELTINS Arena. La UEFA, la federación europea de fútbol, ha clasificado este recinto multifuncional en su categoría más alta, la de "estadio de cinco estrellas": "El recinto cumple con creces los requisitos, e incluso podría calificarse de "estadio de seis estrellas"." Una de sus señas de identidad es el terreno de juego móvil. Se desplaza sobre una simple distancia de 170 metros con la ayuda de dos cadenas portacables con rodillos que ahorran espacio y cables especiales de igus.
De Bruce Springsteen a la cumbre gubernamental
Estos himnos de alabanza subrayan la respuesta que ha recibido el estadio desde su inauguración en agosto de 2001. En muy poco tiempo, se ha consolidado como uno de los recintos más modernos del continente. La UEFA sitúa el estadio en la clasificación más alta, la categoría 4. Hasta la fecha, millones de personas han asistido a algo más que acontecimientos deportivos. Desde carreras de coches de carreras hasta conciertos de música y biatlones, el estadio ha acogido una amplia gama de eventos.

Básicamente, el terreno de juego sólo está dentro del estadio durante los partidos.
El estadio, financiado íntegramente por el sector privado, impresiona por su tecnología. El terreno de juego retráctil, el techo que se puede cerrar, la tribuna sur móvil y el gran cubo de vídeo bajo el techo son sólo algunos de los aspectos técnicos más destacados. Con la "Knappenkarte", se estableció un medio de pago sin efectivo basado en la tecnología de chip. El billete de entrada también se basa en la tecnología de chip y controla el acceso de forma fácil y segura.
Comedero gigante como cajón: el campo retráctil
El terreno de juego del VELTINS Arena es más que un simple campo verde. Incrustado en una artesa de 118 metros de largo y 79 de ancho, es el único terreno de juego de la Bundesliga que se mueve hacia delante y hacia atrás a lo largo de unos 340 metros. Está inspirado en el Gelredome de Arnhem (Países Bajos).

Cadena portacables, con rodillos integrados en los laterales: insensible a la suciedad y ahorra espacio.
"Básicamente, el terreno de juego sólo está dentro del estadio durante los partidos. Al trasladar el terreno de juego, garantizamos unas condiciones óptimas para la sensible superficie verde. Las gradas del estadio son altas y, por lo general, impiden la luz solar directa. Esto tiene un efecto notable en el césped, que de otro modo tendría que sustituirse cada pocos meses por un césped en rollo muy caro," explica Michael Blaß, Director General de igus. "Y cuando se mueve el campo, nuestras cadenas portacables enrollables se utilizan para el suministro de energía. Ocupan muy poco espacio y han demostrado su resistencia desde el principio."
El principio del campo móvil es relativamente sencillo. El canal de 11.000 toneladas se introduce y extrae del campo como si fuera un cajón. Para que funcione sin problemas, se han incrustado 16 raíles de acero en el llamado suelo secundario, los cimientos. Cada raíl tiene 25 cm de ancho y 300 m de largo, y sirve para transportar la cubeta y la superficie de césped hasta el interior del estadio.

En un banco de pruebas de rodillos especial de nuestro laboratorio interno, las cadenas portacables se someten a pruebas exhaustivas especialmente diseñadas para satisfacer los requisitos de los clientes.
Cadenas portacables de rodillos: rodar en lugar de deslizar
La cadena portacables de rodillos de igus está predestinada para aplicaciones en las que deben alcanzarse grandes distancias de desplazamiento a altas velocidades. Este es a menudo el caso, por ejemplo, de las cámaras de línea de meta o en la tecnología de transportadores. El bajo coeficiente de fricción del sistema también puede ahorrar costes en aplicaciones lentas en el sector de las grúas o en sistemas de desplazamiento, ya que las dimensiones de los accionamientos pueden reducirse considerablemente.
Con una velocidad de 1,5 m/min. y una aceleración de 0,1 m/s², en Gelsenkirchen se utilizan dos sistemas de suministro de energía que funcionan en paralelo para las largas distancias de unos 170 metros. Para garantizar el mecanismo de ajuste, también forman parte del concepto global dos sistemas de suministro de energía más cortos, de unos 4 m de longitud.
"Un factor clave en esta aplicación es que el sistema de suministro de energía debe ser resistente a la intemperie. Es esencial que funcione en todas las condiciones meteorológicas," dice Michael Blaß, resumiendo uno de los principales requisitos. "Luego está la elevada carga adicional junto con el largo recorrido. Como resultado de esta combinación, cambiamos nuestra cadena normal por una cadena portacables de rodillos. En este caso, los rodillos están integrados en las secciones laterales. Como resultado, la fuerza de accionamiento necesaria para mover la cadena portacables puede reducirse en un 75%. Por supuesto, el desgaste se reduce considerablemente. Además, los rodillos evitan que el tramo superior se congele con el inferior en invierno. La cadena funcionó perfectamente desde el principio en todas las condiciones ambientales."
Cables flexibles en frío para sistemas de suministro de energía
Pero el alcance del suministro fue aún mayor. "No sólo suministramos los sistemas de suministro de energía, sino que también los equipamos con nuestros cables especiales chainflex," explica Michael Blaß. chainflex consiste en cables especiales para el sistema de cadenas portacables que han sido sometidos a pruebas exhaustivas en nuestro propio centro técnico.
Todos los cables de control y motor de TPE flexibles al frío empleados pueden utilizarse en interiores y exteriores en un rango de temperaturas de -35 °C a +100 °C. "Fuimos la primera empresa en desarrollar un sistema completo de cadena energética. Los cables y las cadenas portacables se ofrecen de un único proveedor y, dependiendo de la aplicación, con una garantía de sistema," dice Michael Blaß. La ventaja para el cliente es que se reduce el número de personas de contacto. Y en caso de problemas técnicos, los especialistas están disponibles en todo momento.

En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h