Aquí es donde la lubricación incorporada de los elementos deslizantes "iglidur®" merece la pena. Los lubricantes sólidos están incrustados como partículas microscópicamente pequeñas en el material sólido, normalmente reforzado con fibras, millones de veces en diminutas cámaras. Los cojinetes lisos liberan pequeñas cantidades de lubricantes sólidos de estas cámaras. Esto es suficiente para lubricar suficientemente el entorno inmediato.
Además del sistema de guías"drylin® W" , en las pinzas se utilizan cojinetes lisos de polímero tribo-optimizados. Sustituyen a los cojinetes de deslizamiento de aluminio, cuya adquisición resultaba muy costosa y siempre había que mecanizar a posteriori, ya que no estaban disponibles en las dimensiones requeridas. "Los cojinetes lisos de polímero son imbatibles en términos de coste y pueden utilizarse inmediatamente, resume Michael Geisler en". "Abrir la bolsa, insertar y ¡el producto está listo!"
iglidur®" : bajo coeficiente de fricción, mínimo desgaste
Los lubricantes sólidos ayudan a reducir el coeficiente de fricción del cojinete igus®. No son indispensables para el funcionamiento del rodamiento, pero tienen un efecto de apoyo. Al estar incrustados en las diminutas cámaras, no pueden ser empujados. Siempre están ahí en cuanto el rodamiento o el eje empiezan a moverse. El lubricante está protegido de la contaminación externa durante el mayor tiempo posible y, por lo tanto, siempre es capaz de lograr todo su efecto. El material utilizado en este ejemplo es "iglidur® J200", especialista en coeficientes de fricción muy bajos y desgaste mínimo en ejes de aluminio anodizado. El ahorro de materias primas -y a veces de medio ambiente- también desempeña un papel importante en este contexto. Al igual que los casquillos de soldadura se cambian con precisión milimétrica, el sistema de guiado tampoco requiere lubricación adicional, lo que en última instancia repercute positivamente en el balance medioambiental. "Puede confiar en el sistema durante mucho tiempo y de forma permanente. Después de la instalación, no se necesita mano de obra para mantener el sistema de guiado," explica Michael Geisler.