Cambiar idioma :
Winkel ha realizado un innovador concepto de accionamiento en la nueva serie Colibri de transelevadores, que permite una dinámica hasta ahora inalcanzada y ofrece aún más ventajas. El suministro vertical de energía y señales al dispositivo de manipulación de cargas también está adaptado a la elevada dinámica. En este caso se utiliza el sistema de cadena portacables guidelok slimline F de igus®, desarrollado para velocidades de hasta 7 m/s y aceleraciones de hasta 10 m/s2, que además es muy ligero y compacto.

Con el accionamiento sincronizado de los raíles superior e inferior, la Colibri RBG es especialmente rápida, y requiere un sistema de suministro de energía preparado para velocidades tan elevadas.
Cuando se trata de sistemas de guiado lineal y accionamiento, Winkel GmbH goza de una buena reputación en todo el sector de la manipulación de materiales. La empresa comenzó a desarrollar sistemas de guiado WINKEL para cargas pesadas hace más de 30 años. El WINKEL ROLLE con el perfil de guía adecuado se utiliza principalmente en los mástiles de elevación de carretillas industriales y en sistemas de tecnología de transporte estacionarios. Basándose en este sistema modular, Winkel GmbH desarrolla y produce máquinas completas para la tecnología de elevación y transporte, que son utilizadas por los principales fabricantes de sistemas y contratistas generales como sistemas de carrera y manipulación, ejes lineales robotizados, sistemas lineales multieje o unidades de almacenamiento y recuperación.
En este campo de actividad, Winkel GmbH lleva muchos años realizando principalmente sistemas especiales específicos para clientes y aplicaciones. Recientemente, la empresa ha introducido otro producto de serie en este exigente campo de la tecnología de transporte: la unidad de almacenamiento y recuperación "COLIBRI", que se caracteriza por una dinámica de desplazamiento especialmente elevada. Ing. Dipl. Thomas Riffert, Director General de Winkel GmbH: "Hemos constatado que muchos de nuestros clientes tienen necesidades similares: una unidad de almacenamiento y recuperación muy dinámica que se mueva con gran precisión y permita aprovechar al máximo el espacio."
El nuevo concepto de accionamiento permite una dinámica impresionante
La dinámica del COLIBRI-RBG es realmente impresionante y puede seguirse "en directo" en el campo de pruebas de Winkel GmbH. El aparato se desplaza horizontalmente a una velocidad máxima de 6 m/s y una aceleración y deceleración de 5 m/s2 - en todas las alturas. Al elevarse, se alcanza una velocidad de 3 m/s y una aceleración de 3 m/s2. Esto es posible gracias a un innovador concepto de accionamiento de bloqueo positivo: un accionamiento central controlado por frecuencia en los raíles inferior y superior engrana cada uno con un engranaje en una cremallera; la sincronización tiene lugar mecánicamente a través de un árbol cardán. Gracias a su rigidez, este tipo de accionamiento garantiza un funcionamiento muy dinámico sin oscilaciones de la carga, sin necesidad de una compleja sincronización electrónica de los dos motores eléctricos ni de un sistema antioscilación, casi imposible de implantar a velocidades tan elevadas.
Alto nivel de seguridad en un espacio de instalación compacto
Este diseño especial del accionamiento también tiene un efecto favorable sobre la seguridad y el tamaño de la instalación de la máquina automática de almacenamiento y recuperación. Un sistema de freno de seguridad probado por TÜV permite prescindir de los topes hidráulicos, que normalmente sirven de topes finales al final del pasillo. Esto ahorra espacio adicional que los clientes pueden llenar con mercancías.
La construcción ligera aporta ventajas, también para la RBG
Otra ventaja del nuevo accionamiento es su bajo peso. Thomas Riffert: "El accionamiento sincronizado crea las condiciones para un diseño mecánico un 30% más ligero, de modo que podemos utilizar un accionamiento más pequeño y trabajar así con eficiencia energética a pesar de la gran dinámica."

Thomas Riffert, Director General de Winkel GmbH (izquierda) y Christian Strauch, Director de la Industria de Manipulación de Materiales de igus® (derecha), con un modelo del sistema de cadena portacables utilizado en el Colibri RBG.
El reto del suministro de energía
Uno de los retos que los ingenieros de Winkel GmbH tuvieron que resolver durante el desarrollo del "COLIBRI" fue el suministro vertical de energía al dispositivo de manipulación de cargas. Debido a la larga relación con igus®, se utilizó inicialmente una cadena portacables con guidelokguidance. Este sistema de guiado fue desarrollado especialmente por igus® para los SRM y otras aplicaciones de transporte. Prescinde de los habituales canales cerrados u otros recintos. En su lugar, la cadena se fija en el canal mediante dos palancas basculantes accionadas por el radio.
guidelok ha demostrado su eficacia en numerosas aplicaciones, pero aquí alcanzó sus límites debido a las elevadas velocidades de desplazamiento. Así que fue una suerte que igus® presentara un nuevo sistema de guiado casi al mismo tiempo que se terminaba el primer "COLIBRI" en Winkel GmbH.

El sistema de guiado guidelok slimline F permite velocidades de desplazamiento de hasta 7 m/s y aceleraciones de hasta 10 m/s2.
Fácil de instalar, guiado seguro
El sistema con la denominación guidelok slimline F (las siglas "F" significan "fast") se caracteriza por un guiado optimizado en comparación con los sistemas guidelok anteriores. Se sigue prescindiendo de la canaleta y se instalan segmentos de acero ligeros y esbeltos cada dos metros. Dos balancines de accionamiento automático situados en los segmentos sujetan la cadena y garantizan un funcionamiento silencioso y suave. Si la cadena atraviesa el segmento en el radio, el balancín se desactiva y la cadena puede liberarse. De lo contrario, la cadena® queda firmemente sujeta en la guía por los balancines. Estas palancas de bloqueo se complementan con carriles guía abiertos entre los segmentos, lo que permite un dinamismo aún mayor y reduce significativamente el nivel de ruido.
Con la guidelok slimline F se pueden realizar aplicaciones suspendidas de más de 50 metros, e incluso suministrar energía a transelevadores que se mueven muy rápido: son posibles velocidades de desplazamiento de hasta 7 m/s y aceleraciones de hasta 10 m/s2.
El nuevo sistema demuestra su eficacia en la práctica
Este sistema encaja exactamente en el perfil de propiedades requerido por Winkel GmbH y se instaló en consecuencia. Tanto en la instalación de prueba, en funcionamiento desde hace más de 24 meses, como en las primeras aplicaciones prácticas, el sistema de suministro de energía ha demostrado su eficacia. Thomas Riffert: "La cadena se mantiene en posición de forma fiable y sin balanceos. A diferencia de un carril conductor, también podemos utilizar la cadena para transmitir datos, lo que significa que no necesitamos optoelectrónica adicional." Otra ventaja es el funcionamiento sin mantenimiento del sistema de cadenas y su sencilla instalación. Y desde el punto de vista de los costes, guidelok slimline F también convence en comparación directa con el sistema de barras colectoras.
Guía, cadena y cable de un solo proveedor - totalmente montados
Winkel GmbH suministra las COLIBRI-RBG con cadena portacables y guía, pero sin relleno - el cliente se encarga de ello. Winkel recomienda que los usuarios utilicen cables chainflex®® del programa igus®, que han sido desarrollados para su uso en sistemas móviles. La mayoría de los clientes siguen esta recomendación y piden a igus sistemas readychain®® listos para usar®, que sólo tienen que insertarse en la cadena y conectarse in situ.
Esto ahorra tiempo y costes, y simplifica considerablemente la logística; al fin y al cabo, los usuarios de los SRM son todos expertos en logística de igus. Un argumento adicional a favor de la entrega por parte de un único proveedor es la garantía de la cadena portacables proporcionada por vonigus®.
En Winkel GmbH, no sólo se destaca positivamente el hardware "" del sistema de cadena portacables, sino también la buena cooperación con igus®. ThomasRiffert: "Si hay un problema en alguna parte, igus® se caracteriza por una enorme apertura. Trabajamos juntos para analizar lo que se puede mejorar y encontrar rápidamente una solución óptima."
También apto para SRM de palés
Winkel GmbH abre nuevos horizontes con el concepto COLIBRI, que ha tenido una acogida muy positiva. Por este motivo, el principio se aplica ahora también a los SRM de palets. También en este caso se consiguen las mismas ventajas: una manipulación acelerada de los palets y un mayor aprovechamiento del espacio. Esto se corresponde con el lema de Winkel GmbH "Más espacio para un mayor rendimiento." Los nuevos sistemas de cadenas portacables de igus® crean un requisito previo para ello.
Aquí encontrará los productos utilizados
Aquí encontrará más aplicaciones interesantes de ámbitos muy diversos
A la competición de vectores

En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h