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Hase Bikes GmbH es uno de los fabricantes de bicicletas especializadas y de rehabilitación más innovadores del mundo. A la hora de desarrollar las bicicletas, los ingenieros utilizan el sistema modular igus®. Éste incluye cojinetes lisos, discos deslizantes y rótulas de plástico de alto rendimiento con lubricante incorporado.
¿Puede una familia de tres miembros utilizar una sola bicicleta para ir al mercado de bebidas y transportar dos cajas de agua mineral a casa, sobre dos ruedas, cumpliendo todas las normas de tráfico y sin ningún riesgo para la salud?

El estable caballete de dos patas para la bicicleta de carga de igubal®-rod end asegura la maniobrabilidad en dos dimensiones. (Fuente: igus® GmbH)
Innovadoras bicicletas especiales de la región del Ruhr
Quien lo dude, que estudie el programa de Hase Bikes en Internet o en tiendas especializadas. Fundado en 1994 por Marec Hase, el fabricante de bicicletas, que produce en una antigua mina de Waltrop, está considerado uno de los fabricantes de bicicletas especiales y de rehabilitación más innovadores del mundo.
Una de sus últimas innovaciones es una versión de bicicleta de carga del popular tándem Pino con un gran maletero plegable "" bajo el asiento delantero reclinado. Hay espacio para dos cajas de agua. Si se monta un asiento infantil en el portaequipajes de esta bicicleta, nada se interpone en el camino de un viaje familiar al mercado de bebidas.

Tecnología sofisticada en una construcción ligera: los cojinetes de fricción igus® también se utilizan en el diferencial de los triciclos Hase. (Fuente: Hase Bikes)
Caballete bípode para la bicicleta de carga Pino
Por supuesto, una bicicleta de este tipo también debe contar con un caballete extremadamente robusto, todo un reto para cualquier diseñador. El ingeniero Christof Bödiger, de Hase Bikes, ha desarrollado un caballete de dos patas para la versión de bicicleta de carga de la Pino, que se apoya en la parte inferior del portacargas cuando está plegado. Para ésta y otras muchas soluciones hay que tener en cuenta diversos requisitos: "El mecanismo debe ser robusto y de funcionamiento suave. Debe resistir la lluvia y la suciedad y no sufrir corrosión. Y, naturalmente, el peso desempeña un papel importante."

El tensor de cadena de los tándems se desplaza sobre el tubo de aluminio del bastidor a través de un cojinete con brida iglidur®. (Fuente: igus® GmbH)
diseñar con el sistema modular igus®
En estas condiciones, dos rótulas igubal® de plástico de alto rendimiento demuestran su valía, proporcionando movilidad en dos ejes en la cinemática del soporte. Estas rótulas son autoajustables, no necesitan mantenimiento y no requieren lubricación externa porque el lubricante está incorporado en el plástico.
Este es sólo uno de los muchos ejemplos en los que los diseñadores de Hase Bikes confían en el kit de cojinetes de deslizamiento iglidur® de igus®. Christof Bödiger: "Siempre hemos tenido buenas experiencias con los cojinetes igus® - en aplicaciones muy diferentes. Alcanzan una larga vida útil incluso cuando están expuestos a la suciedad, la humedad y a grandes esfuerzos mecánicos. En el gran programa, siempre se puede encontrar un cojinete que se puede integrar fácilmente en la construcción circundante." Y no sin ironía, añade: "Si aún así se produce algún fallo, como un fallo prematuro, el diseñador lo ha conseguido."

Los cojinetes de deslizamiento igus® se utilizan en la articulación de la dirección de las bicicletas Hase. (Fuente: igus® GmbH)
Aplicaciones exigentes en la transmisión
De hecho, hay toda una gama de aplicaciones diferentes para los cojinetes de fricción igus® en las ruedas de las bicicletas Hase - por ejemplo, en el diferencial de eje opcional desarrollado por Marec Hase, que distribuye la potencia del ciclista uniformemente a ambas ruedas traseras en los triciclos y evita que las ruedas patinen en superficies resbaladizas. Esto convierte la tracción sencilla en una tracción a dos ruedas. Realizar la distribución de potencia en un espacio reducido y con el menor peso posible fue una ardua tarea de ingeniería. Marec Hase lo resolvió con una etapa de engranaje con engranajes helicoidales de alta calidad, integrada en una carcasa compacta.
Los otros elementos constructivos del diferencial incluyen dos arandelas de empuje así como un cojinete liso y un cojinete de collarín de iglidur® G. Aunque éste es "sólo" el material básico entre los numerosos materiales iglidur®, en este caso es completamente suficiente. Para el profano, puede resultar sorprendente que aquí se utilice un material con lubricante incorporado, ya que el diferencial está lleno de aceite. ¿Por qué utilizar plástico en lugar de cojinetes metálicos? Christof Bödiger: "Queremos evitar el contacto metal con metal, ya que esto puede provocar abrasión y, por tanto, virutas en la caja de cambios. iglidur® G también es muy resistente a la abrasión en este tipo de aplicaciones. Hemos tenido el diferencial en el programa durante cuatro años, y los Cojinetes igus® han demostrado su eficacia."
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