La gama de productos de GROB-Werke GmbH & Co. KG incluye sistemas de fabricación flexibles para la industria del automóvil. Entre ellos se incluyen centros de mecanizado, máquinas especiales y su automatización.
La empresa ha desarrollado un nuevo pórtico lineal, también conocido como traductor, que se presentó con gran éxito en la EMO.
El nuevo pórtico lineal, o traductor, es mucho más compacto y pequeño que las soluciones anteriores de la empresa. La altura de la viga en X sobre el suelo del pabellón es de poco menos de 3,20 metros.
Una novedad es la suspensión vertical del carro, que puede soportar cargas de hasta 80 kg, y el brazo de carga sobre grandes ruedas de patín situado debajo de la viga en X. También se ha mejorado aún más la ya probada tecnología del brazo de carga en cinemática paralela. La pinza puede complementarse con un eje pivotante en dirección A o C. Gracias a la reducción de las masas en movimiento, se alcanzan velocidades de desplazamiento y valores de aceleración notablemente superiores. Con una longitud de desplazamiento de hasta 40 m, la velocidad es de 6 m/s y la aceleración de 6 m/s2. De este modo, la velocidad y la aceleración son el doble que con el modelo anterior. La dinámica notablemente mejorada del pórtico lineal permite cargar máquinas monohusillo y bimandril interconectadas con una sola pinza.
Una línea de producción completa se compone, por un lado, del pórtico lineal y, por otro, de centros de mecanizado monohusillo y bimusillo para las piezas.
Debido a la elevada dinámica del pórtico, los responsables se plantearon rápidamente cuestiones sobre el sistema de alimentación de energía adecuado. Además de otros requisitos, como una elevada resistencia al desgaste y una larga vida útil, por razones de seguridad laboral era necesario que la suma de todos los ruidos fuera relativamente baja al mismo tiempo.