VONJAN Technology GmbH es un proveedor y asesor de soluciones para fabricantes de sistemas láser. Su actividad principal consiste en suministrar fuentes láser, unidades de deflexión y ópticas láser óptimas para sistemas láser industriales, con el fin de garantizar una integración sin problemas de los sistemas. La empresa adquiere los componentes a proveedores de todo el mundo y los adapta a las necesidades individuales de sus clientes.
Para poder ofrecer no sólo los productos, sino también el asesoramiento adecuado, en 2020 se creó un laboratorio de aplicaciones en el que se realizan pruebas para los clientes. Las fuentes láser, los cabezales de escaneado, la óptica y los parámetros del proceso pueden probarse en material de muestra. Esto garantiza que el proceso deseado con los componentes respectivos funcione realmente de forma fiable para el cliente. VONJAN también puede recomendar optimizaciones si los resultados de las mediciones sugieren una configuración ligeramente diferente de la que el cliente tenía inicialmente en mente.
El dispositivo de aplicación que se configura para ello consta siempre de un láser, una unidad de desviación y una óptica de enfoque que tiene una distancia focal fija a la pieza de trabajo, pero que debe ajustarse con precisión primero. VONJAN buscaba un eje lineal adecuado con motor y sistema de control.
La unidad lineal debía permitir identificar la posición ideal del cabezal láser para la aplicación del cliente con relativamente poco esfuerzo. El cabezal láser se monta en la fijación y luego se desplaza a lo largo del eje hasta varias posiciones hasta que el punto láser se centra en la superficie que hay que procesar con una precisión de 1/10 de milímetro. Dado que el ajuste debe ser tan preciso -y ello con un peso de las fuentes del rayo láser de hasta 35 kilogramos y una carrera de 800 milímetros-, el sistema debe tener un alto grado de rigidez.
Además de una gran precisión y rigidez, para VONJAN era importante encontrar un sistema que fuera lo más fácil posible de configurar e instalar.