Con una amplia gama de sistemas de llenado y envasado, así como sistemas de limpieza, etiquetado, pasteurización y tecnología de transporte e inspección, por ejemplo, KHS tiene una gran penetración en el mercado mundial y desarrolla constantemente nuevos conceptos de máquinas.
Con la Innokeg AF-C Transversal, la empresa ha desarrollado una auténtica innovación en la tecnología de llenado lista para la producción en serie.
La máquina se caracteriza por un grado especialmente elevado de flexibilidad en la inspección, limpieza y llenado de barriles (fig. 1). Es posible cambiar entre barriles retornables y no retornables sin conversión, y con una capacidad de hasta 700 barriles por hora. El requisito previo para ello es la innovadora disposición de la máquina: Las estaciones de procesamiento están dispuestas transversalmente, es decir, a ambos lados, junto a la cinta transportadora central, de modo que los barriles simplemente se transportan a través del sistema hasta la llenadora como última máquina sin tener que pasar por todo el proceso de limpieza ni por pasos individuales. El sistema drylin® utiliza tres empujadores accionados por estación de procesado (de las que hay hasta cuatro) para empujarlos lateralmente desde la cinta a esta estación y volver a sacarlos.
A diferencia de las botellas de vidrio y PET y las latas, los barriles son recipientes pesados con los correspondientes requisitos en cuanto a tecnología de manipulación. Uno de los retos a los que se enfrentaron los diseñadores del Innokeg AF-C Transversal fue, por tanto, desarrollar un eje compacto, robusto y potente para la manipulación transversal de barriles.
Se trata de mover barriles con un peso de dos veces 80 kilogramos en una distancia de 1.820 milímetros transversalmente a la dirección de transporte a una velocidad de 1,5 m/s y una aceleración de 2 m/s². El sistema debe funcionar en las condiciones higiénicas de llenado de bebidas en operación 24/7 con un nivel muy alto de disponibilidad y vida útil.