Cambiar idioma :
Tabla de materiales
Especificación general
Unidad
iglidur® R
Método de prueba
densidad
g/cm³
1,39
Color
rojo oscuro
máx. Absorción de humedad a 23°C/50% de humedad ambiente.
% en peso
0,2
DIN 53495
Absorción total de humedad máx.
en peso
1,1
Coeficiente de fricción de deslizamiento, dinámico, contra acero
µ
0,09 - 0,25
Valor pv, máx. (seco)
MPa x m/s
0,27
Especificaciones mecánicas
módulo de flexión
MPa
1.950
DIN 53457
resistencia a la flexión a 20°C
MPa
70
DIN 53452
Resistencia a la compresión
MPa
68
presión superficial máxima recomendada (20°C)
MPa
23
Dureza Shore D
77
DIN 53505
Especificaciones físicas y térmicas
Temperatura máxima de aplicación a largo plazo
°C
+90
Temperatura superior de aplicación a corto plazo
°C
+110
Temperatura de aplicación inferior
°C
-50
conductividad térmica
[W/m x K]
0,25
ASTM C 177
coeficiente de dilatación térmica (a 23°C)
[K-1 x 10-5]
11
DIN 53752
Especificación eléctrica
Resistividad volumétrica
Ωcm
> 1012
DIN IEC 93
Resistencia superficial
Ω
> 1012
DIN 53482
Tabla 01: Datos del material

diagrama. 01: Valor pv admisible para cojinetes iglidur® R con 1 mm de espesor de pared en funcionamiento en seco contra un eje de acero, a +20 °C, instalados en una carcasa de acero
X = velocidad superficial [m/s]
Y = carga [MPa]
En el desarrollo de iglidur® R como material para cojinetes de deslizamiento, la atención se centró en un alto rendimiento y un precio muy bajo. En particular, debían alcanzarse bajos valores de fricción y desgaste en funcionamiento en seco. El material libre de PTFE y silicona alcanza coeficientes de fricción extraordinariamente bajos en funcionamiento en seco y funciona en gran medida libre de stick-slip.

diagrama. 02: presión superficial máxima recomendada en función de la temperatura (23 MPa a +20 °C)
X = temperatura [°C]
Y = carga [MPa]
Especificación mecánica
La presión superficial máxima recomendada representa un parámetro mecánico del material. La resistencia a la compresión de los cojinetes iglidur® R disminuye con el aumento de la temperatura. El diagrama 02 muestra esta relación.

Diagrama 03: Deformación bajo presión y temperatura
X = carga [MPa]
Y = Deformación [%]
diagrama. 03 muestra la deformación elástica de iglidur® R bajo carga radial. Bajo la carga máxima admisible de 23 MPa, la deformación es del 4 %. La deformación plástica puede despreciarse hasta este valor. Sin embargo, también depende de la duración de la carga.

Gráfico 04: Coeficiente de fricción en función de la velocidad superficial, p = 0,75 MPa
X = Velocidad superficial [m/s]
Y = Coeficiente de fricción μ
Fricción y desgaste
El coeficiente de fricción disminuye con el aumento de la carga, al igual que la resistencia al desgaste. iglidur® R es especialmente adecuado para aplicaciones en las que los elevados valores pv se deben principalmente a la elevada velocidad superficial y no tanto a la presión superficial. La dependencia del coeficiente de fricción de los cojinetes iglidur® R de la rugosidad del eje es menos pronunciada.

diagrama. 06: Desgaste, aplicación giratoria con diferentes materiales de eje, carga p = 1 MPa, v = 0,3 m/s
X = material del eje
Y = desgaste [μm/km]
A = aluminio, anodizado duro
B = acero de corte libre
C = Cf53
D = Cf53, cromado duro
E = acero al carbono HR
F = ACERO INOXIDABLE 304
G = acero de alto grado
Materiales del eje
Los diagramas 06 y 07 muestran una ampliación de los resultados de las pruebas con diferentes materiales de eje que se llevaron a cabo con cojinetes iglidur® R. A 0,3 m/s y 1 MPa, los ejes de acero de alta calidad y Cf53 son los mejores compañeros de deslizamiento. Al aumentar la carga, los cojinetes iglidur®® R con ejes de acero inoxidable Cf53 y 304 muestran el mejor comportamiento frente al desgaste, mientras que los ejes cromados duros demuestran ser un buen compañero de deslizamiento en el funcionamiento giratorio.
Si el material del eje que desea utilizar no está incluido en los resultados de las pruebas aquí presentados, póngase en contacto con nosotros.

En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h