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Tabla de materiales
Especificación general
Unidad
iglidur® B
Método de prueba
densidad
g/cm³
1,15
Color
gris
máx. Absorción de humedad a 23°C/50% de humedad ambiente.
% en peso
1,0
DIN 53495
Absorción total de humedad máx.
en peso
6,3
Coeficiente de fricción por deslizamiento, dinámico, contra acero
μ
0,18-0,28
Valor pv, máx. (seco)
MPa x m/s
0,15
Especificaciones mecánicas
módulo de flexión
MPa
1.800
DIN 53457
resistencia a la flexión a 20°C
MPa
55
DIN 53452
Resistencia a la compresión
MPa
20
presión superficial máxima recomendada (20°C)
MPa
40
Dureza Shore D
69
DIN 53505
Especificaciones físicas y térmicas
Temperatura máxima de aplicación a largo plazo
°C
+100
Temperatura superior de aplicación a corto plazo
°C
+130
Temperatura de aplicación inferior
°C
-40
conductividad térmica
W/m x K
0,24
ASTM C 177
coeficiente de dilatación térmica (a 23°C)
K-1 x 10-5
12
DIN 53752
Especificación eléctrica
Resistividad volumétrica
Ωcm
> 1010
DIN IEC 93
Resistencia superficial
Ω
> 109
DIN 53482
Tabla 01: Datos del material

diagrama. 01: Valor pv admisible para cojinetes de deslizamiento iglidur® B con 1 mm de espesor de pared en funcionamiento en seco contra un eje de acero, a +20 °C, instalados en una carcasa de acero
X = velocidad superficial [m/s]
Y = carga [MPa]
La resistencia a la compresión de los cojinetes iglidur® B es baja, pero ésta es una propiedad importante del cojinete. Se utilizan principalmente cuando se requiere amortiguación de vibraciones y desacoplamiento acústico.

diagrama. 02: presión superficial máxima recomendada en función de la temperatura (40 MPa a +20 °C)
X = temperatura [°C]
Y = carga [MPa]
Especificación mecánica
La presión superficial máxima recomendada representa un parámetro mecánico del material. La resistencia a la compresión de los cojinetes iglidur® B disminuye con el aumento de la temperatura. El diagrama 02 muestra esta relación.

Diagrama 03: Deformación bajo presión y temperatura
X = carga [MPa]
Y = Deformación [%]
La deformación a 40 MPa a temperatura ambiente es del 5,3 % (diagrama. 03).

Gráfico 04: Coeficiente de fricción en función de la velocidad superficial, p = 0,75 MPa
X = Velocidad superficial [m/s]
Y = Coeficiente de fricción μ
Fricción y desgaste
El coeficiente de fricción aumenta ligeramente con la velocidad y disminuye con la carga. Las rugosidades del eje entre 0,4 y 0,6 Ra son ideales. Siempre que la carga del rodamiento no sea demasiado elevada, los valores de desgaste alcanzados son bastante buenos. Un aumento de la carga provoca un aumento desproporcionado del desgaste.

Gráfico 05: Coeficiente de fricción en función de la presión, v = 0,01 m/s
X = Carga [MPa]
Y = Coeficiente de fricción μ
iglidur® B
Seco
Grasa
aceite
agua
coeficiente de fricción µ
0,18 - 0,28
0,09
0,04
0,04
Tabla 04: Coeficiente de fricción para iglidur® B contra acero
(Ra = 1 µm, 50 HRC)

diagrama. 06: Desgaste, aplicación giratoria con diferentes materiales de eje, p = 1 MPa, v = 0,3 m/s
X = material del eje
Y = desgaste [μm/km]
A = aluminio, anodizado duro
B = acero de corte libre
C = Cf53
D = Cf53, cromado duro
E = acero al carbono HR
F = ACERO INOXIDABLE 304
G = acero de alto grado
Materiales del eje
La influencia del material del eje en la resistencia al desgaste no es muy grande.
Los diagramas 06 y 07 ilustran que se pueden obtener datos de desgaste muy similares con diferentes materiales de eje. Si se espera un alto rendimiento de funcionamiento, la carga sobre el rodamiento no debe ser demasiado elevada.

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