Pruebas y cálculos de vida útil en el laboratorio de pruebas de igus®

Todos los materiales y productos igus® se diseñan con el objetivo de prolongar la vida útil de las máquinas y aplicaciones, eliminar el mantenimiento y reducir los costes. Para nuestros ingenieros, la calidad y fiabilidad de las piezas son factores vitales en el desarrollo, por lo que cada producto se prueba exhaustivamente antes de ponerlo a la venta. Para ello, desde 1985 contamos con nuestro propio laboratorio de pruebas. No sólo es el mayor laboratorio de pruebas de polímeros optimizados del sector en cuanto a superficie, sino que también realiza el mayor número de pruebas de productos.

¿Qué probamos?

La superficie destinada a los ensayos de aplicaciones y materiales es de 3.800 m². Cada unidad de negocio dispone de su propia zona de pruebas, y probamos juntos determinadas gamas de productos. Los cables chainflex, por ejemplo, se prueban en el interior de cadenas portacables en un área de 1.500 m². Para recorridos extremadamente largos, igus® dispone de una zona exterior de 2.000 m². Algo más de 300 m² están dedicados a las pruebas de los cojinetes iglidur, las guías lineales drylin y nuestros componentes de Low Cost Automation. Estos últimos bajo condiciones reales, como parte de la garantía de calidad.

Para poder desarrollar productos compatibles con las salas blancas con mayor rapidez, igus cuenta con su propio laboratorio con un sistema de sala blanca de clase 1 ISO en cooperación con el Instituto Fraunhofer IPA. Una zona de pruebas al aire libre, un laboratorio para pruebas acústicas y una cámara frigorífica a -40 °C completan las instalaciones. Para acercarnos lo más posible a la realidad, también testamos las aplicaciones de los clientes y realizamos pruebas industriales.

¿Qué se hace con los datos de los test?

Los resultados de las pruebas no sólo son útiles durante la fabricación de los productos. Desde 2001, desarrollamos innovadores configuradores y herramientas online y, desde 2016, los smart plastics, componentes plásticos inteligentes con sensores que se nutren de los resultados obtenidos en el laboratorio de pruebas. Estas herramientas online permiten determinar la rentabilidad y la fiabilidad de nuestros productos de forma fácil, rápida y en cualquier momento. Hacen que nuestros productos sean transparentes y permiten a nuestros clientes encontrar la solución más económica que seguro que funciona en su aplicación. Hay más de 40 herramientas disponibles gratuitamente.
Test del laboratorio de pruebas y herramienta online de igus®
Prueba de largo recorrido en exterior
Doctor ingeniero Ralf Selzer, jefe de investigación y desarrollo de cojinetes de fricción en igus®

¿Cuántas pruebas se llevan a cabo en el laboratorio?

Anualmente se realizan un gran número de pruebas y análisis de materiales en las múltiples instalaciones de prueba:

  • Más de 15.000 pruebas, de las cuales unas 4.000 son para cadenas portacables y cables chainflex® y unas 11.000, para dry-tech (con movimientos rotatorios, pivotantes y lineales; altas temperaturas, bajo el agua, etc.)
  • 450 bancos de ensayo para los cojinetes
  • 10.000 millones de ciclos para las cadenas portacables
  • 3.500 cables testados
  • 400 pruebas específicas de clientes

¿Qué son los plásticos triboptimizados?

La tribología es la ciencia que estudia la fricción y el desgaste Por tanto, los plásticos triboptimizados son aquellos que muestran un comportamiento de fricción mínimo y un índice de desgaste bajo. "Nuestros productos dry-tech están compuestos de plásticos y lubricantes sólidos que se combinan de tal forma que, a diferencia de los cojinetes hechos de metal, los cojinetes de esta gama no requieren lubricación adicional, cumplen todas las características deseadas y presentan una fricción, generación de calor y abrasión mínimas", afirma el doctor ingeniero Ralf Selzer, jefe de investigación y desarrollo de cojinetes de fricción.

La tribología, la esencia de nuestros motion plastics


El uso de materiales resistentes al desgaste y componentes de bajo mantenimiento no solo reduce los costes, sino que también el riesgo de fallos relacionados con el desgaste y un mantenimiento exhaustivo. igus dispone de amplios conocimientos en el campo de la tribología y de un gran banco de datos para ofrecer las condiciones óptimas a todos los fabricantes de maquinaria, ya que somos conscientes de que actualmente las máquinas deben funcionar 24/7 a pleno rendimiento. El tiempo que se dedica a buscar el componente tribológicamente optimizado es un tiempo bien empleado en vista de los crecientes desafíos en la construcción de plantas. 

Áreas del laboratorio de pruebas de igus®

Cojinetes de fricción iglidur®

Banco de pruebas para cojinetes de fricción

Sistemas de cadenas portacables

Banco de pruebas para cadenas portacables

... según el tipo de aplicación