Ctra. Llobatona, 6
Poligono Noi del Sucre
08840 Viladecans Barcelona
El prototipado rápido es un proceso de fabricación de piezas de plástico o prototipos industriales en un corto plazo de tiempo. Los prototipos se realizan en base a unos diseños previos y permiten valorar la idoneidad del prototipo antes de la producción seriada.
Pedro Alfonso, Product Manager Impresión 3D®
palfonso@igus.net☎ +34 637 522 896
En igus existen dos técnicas de prototipado plástico que le permitirán obtener su prototipo en días o incluso horas. Dependiendo el tipo de pieza que quiera prototipar, el número de unidades y la velocidad con la que la quiera obtener, será mejor un método de fabricación u otro.
1. Prototipado rápido: cargue el modelo 3D de su componente funcional al servicio de impresión 3D online, rápido y fácil. Aquí se le mostrará inmediatamente el precio, el plazo de entrega y la selección de material. Al mismo tiempo se comprueba la viabilidad de fabricación en lo relativo a los grosores de pared y tamaño del componente. En la impresión 3D, igus® utiliza exclusivamente sus materiales de cojinetes de fricción, cuya resistencia al desgaste es hasta 50 veces mayor que la de materiales convencionales de impresión en 3D.
2. Fabricación rápida (print2mold): si hay requisitos especiales de material que los materiales existentes para impresión 3D no pueden cumplir, se utiliza print2mold. También se selecciona si los prototipos o componentes de las preseries se tienen que fabricar con el material de las series posteriores. En el método print2mold, se utiliza la fabricación aditiva para crear el molde de inyección de plástico o de metal , siendo un 80% más económico que los moldes de inyección fabricados por medios convencionales. Los moldes fabricados de esta manera se utilizan posteriormente para fabricar su pieza especial resistente al desgaste en cinco días laborables como máximo. Pueden ser utilizados para varios pedidos, lo que permite una reducción de costes adicional.
3. Fabricación rápida: si el material del prototipo y el molde para su aplicación han sido validados, el componente deseado puede encargarse con el método de fabricación más adecuado. Este método podría ser la fabricación rápida (10 a 10.000 unidades), fabricación mecánica con material en barra (10 a 10.000 unidades), moldeo por inyección regular (3.000 unidades o más) o sinterización por láser (1 a 10.000 unidades). Estaremos encantados de asesorarle – igus® le asesorará en todos los pasos de desarrollo del producto.
Velocidad - iteraciones, desarrollo y comercialización mucho más rápidos
Quienes optimizan el proceso de desarrollo de su producto ganan la competición por sus soluciones innovadoras. El prototipado rápido y su proceso generativo permite realizar, probar y adaptar fácilmente nuevos conceptos, todo ello de forma rápida e iterativa. Los diseñadores y socios pueden probar prototipos plenamente funcionales antes directamente en la aplicación y proporcionar comentarios, eliminando la necesidad de pasos intermedios y asegurando que el producto finalizado esté listo antes de lo que sería posible con métodos de prototipado convencionales.
Rentabilidad: menos esfuerzo, menos errores, menos costes
Eliminando plantas, herramientas especiales y esfuerzo manual se reducen los costes. El prototipado rápido está basado en modelos digitales que no necesitan ser almacenados y cuyos ajustes no suponen costes adicionales. Los modelos 3D a partir de prototipos pueden ser fabricados rápidamente de forma económica, ya sean piezas individuales o series pequeñas y en colaboración con proveedores de servicio especializados con los conocimientos necesarios y varios sistemas de impresión, requisito esencial para proporcionar el mejor resultado posible. Sin embargo, la fabricación de prototipos con los sistemas propios de la empresa puede ser rentable si se utilizan con frecuencia, ya que se eliminan el tiempo de fabricación y los costes asociados a los servicios externos. Las pruebas con prototipos funcionales ya en la fase de desarrollo reducen enormemente el riesgo de errores durante la fabricación del producto final, ya que el diseño, el material y el ajuste ya han sido probados exhaustivamente en ese momento.
Flexibilidad, más libertad de diseño, más optimización, más innovación
La fabricación aditiva y los métodos de prototipado rápido permiten la implantación de ideas y diseños que habitualmente son impensables o muy difíciles de poner en práctica. Esto permite realizar, probar, optimizar y refinar rápidamente soluciones innovadoras hasta que funcionen como se desea. También ofrece muchas opciones para la selección de materiales, ya que los prototipos pueden fabricarse sin mucho esfuerzo a partir del material o materiales necesarios y compararse directamente entre sí en la aplicación. Así pues, es posible fabricar múltiples prototipos de diversos materiales con el fin de abarcar directamente múltiples funcionalidades.
Sostenibilidad, procesos más rápidos, menos desperdicios, más opciones de reciclaje
Los métodos de fabricación generativa generan mucho menos desperdicios que los sustractivos y requieren menos material. Mientras algunos métodos requieren la creación de estructuras de apoyo que tienen que ser quitadas después de imprimir, los polvos no utilizados para esos métodos, como el sinterizado selectivo por láser, pueden ser reutilizados para otros prototipos. El tiempo y material ahorrados en el prototipado rápido se pueden usar para otros proyectos.
El proceso de fabricación de prototipos depende de los requisitos de la aplicación. Las propiedades mecánicas de una muestra vienen determinadas no solo por el material, sino también por el método de impresión. El tiempo y la cantidad de los prototipos a producir también afectan a la elección del método de impresión.
Sinterizado selectivo por láser (SLS)
Este método es muy adecuado para fabricar piezas individuales personalizadas de hasta 10.000 unidades. Se trata de un láser que funde el polvo termoplástico capa a capa para crear la pieza especificada. Los prototipos creados con este método presentan una gran capacidad de carga. Es el proceso de fabricación aditiva más utilizado en igus, ya que la resistencia, la precisión y el precio de los componentes son superiores. Se ofrecen varias opciones de acabado, como la coloración o el pulido.
Modelado por deposición fundida (FDM)
Basado en filamentos de plástico especiales, este método permite crear componentes especialmente robustos en pequeñas cantidades. Una ventaja importante del método FDM es la amplia selección de materiales para requisitos especiales, tales como temperaturas altas o contacto con alimentos y su facilidad de combinación comparativamente fácil con varios materiales para fabricar prototipos. Este método no permite geometrías complejas con la misma flexibilidad que la técnica del sinterizado láser.
Fabricación rápida (print2mold): piezas inyectadas a partir de herramientas producidas mediante fabricación aditiva.
Para la creación de prototipos industriales, la producción de grandes volúmenes de prototipos funcionales y los requisitos de materiales especiales, la fabricación aditiva de herramientas de moldeo por inyección suele ser una buena idea. Existe una mayor selección de materiales, ya que no todos los plásticos están disponibles para la impresión 3D. Esta tecnología permite fabricar prototipos técnicos que son en gran medida idénticos al producto final, pero las peculiaridades de la inyección limitan la libertad de diseño más de lo que lo harían los prototipos impresos en 3D. Dependiendo de los requisitos y del número necesario de unidades, los moldes de inyección se fabrican con metal o con el método de estereolitografía (SLA).
Métodos sustractivos: material en barra
Los prototipos fabricados a partir de barras plásticas también permiten plasmar las propiedades mecánicas y del material ya en la fase de pruebas y comprobar su plena funcionalidad. Este método implica la eliminación mecánica del material mediante métodos como el fresado para fabricar la pieza necesaria a partir de la materia prima. La ventaja de esta tecnología es que elimina ciertas limitaciones que están presentes en la impresión 3D, tales como el grosor de pared mínimo. La selección de materiales para la creación de prototipos con barras es mayor que para la fabricación aditiva. La ventaja de costes de este método radica en la producción de grandes cantidades o de piezas especialmente sencillas.
Otros métodos de prototipado comúnmente usados
Aunque igus® utiliza los métodos mencionados anteriormente para fabricar prototipos de plástico, hay otros métodos que se utilizan para la producción de prototipos, como la fundición al vacío, la elaboración de contornos, la formación de polvo con láser, el moldeo por inyección de plástico y la fabricación mediante laminado.
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
24h