Soluciones para el suministro de energía en tierra de terminales de gas natural liquado (GNL)

El GNL (gas natural licuado) es una de las fuentes de energía más importantes del presente y del futuro y, con motivo de su creciente demanda, se están desarrollando nuevas terminales para el transporte de este tipo de energía. Para las terminales pequeñas y medianas en alta mar o cerca de la costa, se utilizan unidades flotantes de almacenamiento (FSU) o unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) para almacenar el gas natural licuado antes de regasificarlo y transportarlo por gasoductos.
 
Para el funcionamiento a bordo, las FSU y las FSRU necesitan electricidad, y aquí radican las importantes ventajas del suministro de energía en tierra: no son necesarios los generadores, el abastecimiento de combustible o la regasificación a bordo.

Retos

Las terminales de GNL son grandes instalaciones de producción con acceso limitado debido a su ubicación y a las zonas de producción peligrosas,  cuyo funcionamiento debe estar garantizado las 24 horas del día. Por lo tanto, todos los sistemas instalados deben resistir las duras condiciones climáticas y ser extremadamente fiables, robustos, de bajo mantenimiento o, idealmente, libres de mantenimiento.
 
La conexión de la FSU/FSRU con el punto de suministro de energía en tierra plantea algunos retos para el desarrollo y la instalación de sistemas de guiado de cables:
  • Gran distancia entre el puerto y la FSU/FSRU de 30 m o más
  • Protección de los cables contra el viento, especialmente asegurando los radios de curvatura
  • Compensación de los movimientos debidos a las mareas, el viento y las olas, la carga y la descarga
  • Aplicación de los mecanismos de emergencia

Nuestra solución

igus ha desarrollado cadenas portacables especiales para aplicaciones en entornos difíciles y exigentes que guían los cables de forma segura y fiable: la e-loop y la cadena portacables offshore OSC.
 
Ambos productos combinan las ventajas de la cadena portacables de plástico con las de un cordón de alta resistencia a la tracción que absorbe las fuerzas de tracción y las transfiere a la estructura de soporte a través de los terminales. De esta forma, los cables se mantienen completamente libres de tensión. El diseño modular de la cadena portacables hecha de plásticos de alto rendimiento garantiza un radio de curvatura definido y resiste perfectamente vibraciones e impactos, por ejemplo, causados por rachas de viento.
 
igus suministra sistemas completos con cables chainflex para aplicaciones en movimiento, confeccionados con conectores o cajas de conexiones, probados y con una garantía de 36 meses.

Productos igus para terminales de GNL

e-loop

Sistema de cadena portacables modular e-loop

  • La alternativa a los cables para equipos de perforación
  • Permite su apertura y cierre si es necesario
  • Todos los componentes pueden sustituirse individualmente
  • Mantenimiento fácil
Más información sobre la e-loop
Cadena offshore OSC

Cadena offshore OSC

  • Duradera, robusta y, aún así, flexible
  • Optimizada para la instalación, la inspección y el mantenimiento
  • Resistencia a la corrosión, al agua de mar, al aceite y a los rayos UV
Más información sobre la OSC
Ordenador, plano, casco de protección

Producción de soluciones para entornos duros

¿Necesita una solución completa para entornos duros? Explíquenos sus requisitos y fabricaremos un sistema de suministro adaptado individualmente a su equipo, entregado listo para su instalación o directamente montado.
Pida más información o solicítelo ahora

Casos de éxito


Más información

Servicios y garantía

Le ayudamos con el diseño inicial, la configuración, la entrega, la instalación e incluso el mantenimiento in situ de su sistema de suministro de energía. Con garantía de sistema.

Sector marítimo

Más productos robustos y de bajo mantenimiento para uso en puertos, terminales costeros y offshore, plataformas petrolíferas, turbinas eólicas y construcción naval