Cojinetes sin mantenimiento en los hangares para drones

Inspecciones de gasoductos sin problemas con los sistemas de guiado lineal drylin que no requieren mantenimiento

La inspección de los gasoductos con helicópteros es costosa y requiere mucho tiempo. Por eso, la empresa alemana exabotix ha desarrollado una alternativa: un escuadrón de drones que despegan automáticamente para realizar vuelos de inspección. Después de las operaciones, los drones aterrizan en hangares muy remotos, que no necesitan mantenimiento gracias a nuestros sistemas de guiado lineal drylin W.

Perfil

  • Qué se necesitaba: Guías lineales drylin W
  • Requisitos: Cojinetes robustos y de larga duración que, además, sean resistentes a la corrosión y no necesiten lubricación.
  • Sector: Aeronáutica, drones
  • Ventajas para el cliente: Las soluciones lineales drylin, libres de lubricantes y mantenimiento, evitan los costosos viajes del personal de mantenimiento al hangar. Además, los componentes son fáciles de limpiar y resistentes a las temperaturas extremas, la alta humedad y los rayos UV.
Hangar para drones con plataforma El cuadricóptero HD 4-1100 antes del vuelo de inspección, con una cámara especial de cartografía a bordo

Problema

Las actividades de construcción, la vegetación o los desprendimientos son escenarios que pueden dañar los conductos. Por lo tanto, es necesario realizar inspecciones visuales de los mismos con regularidad. Los helicópteros, que normalmente se utilizan para este tipo de trabajos, son extremadamente caros y suelen causar mucha contaminación acústica a los residentes.
La empresa exabotix ofrece una alternativa: desde 2012, desarrolla soluciones con drones que también utilizan los operadores de gasoductos. El dron HD 4-1100, desarrollado para este fin, sobrevuela los conductos de forma totalmente automática mediante un software de GPS inteligente, los inspecciona e informa de cualquier anomalía en el paisaje, permitiendo que se tomen las medidas adecuadas cuando sea necesario. Como los gasoductos suelen tener cientos de kilómetros de longitud, un solo dron no es suficiente, por eso se utilizan varios para llevar a cabo la tarea. Para colocar los drones en el lugar adecuado antes de que comience el vuelo de inspección, exabotix instala hangares para drones a intervalos regulares a lo largo de la ruta del gasoducto. Cuando llega la orden de despegue desde la sala de control, las puertas se abren y permiten la salida de una plataforma que sostiene el dron. Una vez completada la misión, el dron vuelve a la plataforma. Las patas del cuadricóptero están equipadas con contactos que permiten recargar la batería en cuanto el vehículo entra en contacto con la plataforma.Estos garajes para drones tenían que ser lo más robustos y de bajo mantenimiento posible para evitar el costoso mantenimiento en lugares remotos. En particular, había que encontrar un sistema para los raíles de 4,5 metros sobre los que se desliza la plataforma de despegue y aterrizaje, que fuera insensible a la corrosión y no necesitara lubricación.

Solución

Para los hangares, los ingenieros eligieron productos de la gama W de drylin (guías lineales de aluminio y carros hechos de zinc fundido a presión) en los que aún hoy se instalan las plataformas.
El sistema de guiado drylin W ofrece una serie de ventajas importantes que motivaron la elección. Los patines económicos que se utilizan casi no necesitan mantenimiento. Esto se debe al uso del polímero de alto rendimiento iglidur J, un material que permite un funcionamiento en seco, de baja fricción y sin mantenimiento gracias a los lubricantes sólidos integrados. De esta forma, se evitan los considerables costes de mantenimiento que supondrían incluso los largos y complicados desplazamientos de los técnicos. Como los cojinetes son autolimpiables, esta tarea también se elimina. Por otro lado, los patines se deslizan sobre los raíles en lugar de rodar sobre ellos, lo que hace que empujen la suciedad delante de ellos hasta que se cae del raíl. Los raíles de aluminio anodizado duro son resistentes a temperaturas de entre -20 y +40 ºC, así como a la radiación UV y a la humedad. Los cojinetes lisos montados en los carros tienen una absorción de humedad muy baja, de alrededor del 0,3%.
El hangar para drones y otras soluciones similares han permitido a exabotix crecer rápidamente. La empresa tiene 30 trabajadores, y esa cifra va en aumento. exabotix tiene varios planes para el futuro. Actualmente está estudiando la posibilidad de aumentar el tamaño del hangar. Este hangar se transformaría en un contenedor, que las empresas de entrega de paquetes podrían cargar con cinco drones y luego entregar en zonas rurales.

«Los componentes son [...] perfectos para aumentar la robustez de nuestro hangar de drones y reducir los requisitos de mantenimiento».


Sam Cegarra, ingeniero de exabotix
Hangar para drones con drylin W La plataforma se mueve sobre nuestros raíles drylin de aluminio anodizado. Al no verse afectados por la corrosión, pueden utilizarse en el exterior durante todo el año.
Dron en una plataforma extensible La plataforma de despegue y aterrizaje también sirve como estación de carga. El cuadricóptero se carga mediante los contactos de sus patas. Su alcance es de 18 kilómetros.

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