Como los núcleos de cables Ethernet y Profibus con 19 hilos, que se conectan a sus conectores a través de conectores de desplazamiento de aislamiento, no cumplen con las letras de la norma, igus® y HARTING dieron el paso lógico de probar en la práctica los sistemas de cables exitosos de acuerdo con los requisitos de la norma EN 60352-3. Para ello se utilizó el laboratorio de pruebas acreditado de HARTING en Espelkamp y las completas instalaciones de pruebas del centro de pruebas de igus®.
El alcance de las pruebas incluyó pruebas a largo plazo con sistemas de cables prefabricados que se sometieron a tensión de acuerdo con los perfiles de requisitos definidos. Se probó la posibilidad de procesamiento en el conector y el contacto del cable trenzado con el conector de desplazamiento del aislamiento. También se simularon condiciones ambientales adversas, como cambios frecuentes de temperatura y humedad. El objetivo de las pruebas era aplicar los métodos de prueba especificados en la norma EN 60352-3 y someter tanto al cable como a las conexiones por desplazamiento del aislamiento a las mayores tensiones.
En resumen, las pruebas se llevaron a cabo a plena satisfacción de HARTING e igus®. Incluso después de un uso dinámico intensivo, las micrografías mostraron una conexión soldada en frío impecable, de la que cabe esperar una larga vida útil incluso si continúan las pruebas. Las pruebas descritas se realizaron con los cables de bus estándar del programa chainflex®. Para los sistemas Ethernet, se trata de la serie CFBUS.04x, y para Profinet, de la serie CFBUS.060. También se incluyeron cables con cubiertas de PVC (para uso en la industria maderera), PUR (para aplicaciones en las que se requiere resistencia al aceite), TPE sin halógenos y cables con homologación UL. También se han probado con éxito los cables CFROBOT8.045 (Ethernet) y CFROBOT8.060 (Profinet) para aplicaciones robóticas, que son especialmente resistentes a las cargas dinámicas.