My contact person
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51

Aplicaciones para la industria ferroviaria con componentes de igus®

Los productos de igus® se usan en muchas áreas distintas en ingeniería ferroviaria y de tráfico. Se someten a la prueba de ácido en el laboratorio de pruebas más grande de su sector, y su vida útil puede calcularse con las herramientas en línea gratuitas de igus®. Otra característica es que pueden configurarse de forma individual con estas herramientas.
 

Uso exterior

Acoplamientos fiables y sin lubricantes

Los acoples se benefician de la alta fiabilidad de los cojinetes de fricción y arandelas de fricción iglidur®. En los acoples Scharfenberg, por ejemplo, los cojinetes se utilizan en el perno principal para que la placa enganchada pueda girar durante el acoplamiento. Los cojinetes de fricción no necesitan lubricación adicional ni mantenimiento.

Cojinetes de fricción para los frenos resistentes a las altas temperaturas y a la corrosión

Los cojinetes de fricción iglidur® están integrados en los frenos del tren y del tranvía, ya que permiten un funcionamiento sin problemas a pesar de los impactos y la suciedad a los que deben enfrentarse y no se corroen. Pueden usarse en temperaturas comprendidas entre los -100 °C y los 250 °C gracias a materiales especiales que se han desarrollado para soportar temperaturas extremas.

Plásticos de alto rendimiento aislantes en pantógrafos

Los cojinetes iglidur® están fabricados con plásticos de alto rendimiento no conductores que pueden usarse como componentes aislantes en colectores. Gracias a los lubricantes sólidos que incorporan, los cojinetes no requieren lubricación adicional y son libres de mantenimiento. En colectores se instalan los materiales iglidur® G, H370, J, W300, X y Z.  Cada uno de estos materiales tiene distintas ventajas, como  baja absorción de humedad o resistencia a altas o bajas temperaturas.  

Uso interior

Controles de resistencia al desgaste en la cabina del conductor

Las propiedades de los motion plastics® también son beneficiosas en los controles utilizados para manejar trenes y tranvías. Los cojinetes de los paneles de control, por ejemplo, están equipados con cojinetes de fricción iglidur® G para un alto nivel de resistencia al desgaste. Los husillos dryspin® de los pedestales ajustables permiten que se ajusten con facilidad.

Libres de mantenimiento y limpios en la zona de pasajeros

Los cojinetes de fricción iglidur® y la tecnología lineal drylin® aseguran un ajuste limpio, bajos coeficientes de fricción y movimientos silenciosos sin la necesidad de lubricación adicional. Esto es posible gracias a los lubricantes sólidos incorporados en los materiales de igus®. Si los componentes tienen que cumplir la DIN 45545, puede usar iglidur® RW370.  

Infraestructuras

Cambios con ruedas en cambios de vía

Debe garantizarse una funcionalidad constante de los cambios incluso con inclemencias ambientales y vibraciones. Los cojinetes de igus® se adaptan perfectamente a esta aplicación, Todos los materiales iglidur® contienen lubricantes sólidos incorporados, que los hace libres de lubricación y mantenimiento.

Interruptores y conmutadores

A lo largo de la vía y en el mismo tren hay interruptores y conmutadores. Hay que garantizar siempre una separación mecánica y conexión seguras en los conmutadores, tanto de voltaje medio como alto. Se usan sistemas de accionamiento y husillos drylin® para hacerlo posible incluso en condiciones ambientales difíciles.  

Cojinetes resistentes a la corrosión para tensores de ruedas

Es importante un proceso de mantenimiento silencioso para poder volver a llevar al vehículo a la vía rápidamente.  Sistemas de cadena portacables confeccionados, los llamados readychain® solo tienen que moverse y conectarse.  

Vagones

Ventilación y protección de presión

El suministro de aire, tanto el aire fresco del aire acondicionado como el enfriamiento de los aparatos electrónicos, tiene que garantizarse y regularse en los trenes express y tranvías. Con distintos productos de igus® pueden moverse los sistemas de protección de presión y las aperturas de ventilación fácilmente.

Ampliaciones de armario de batería y eléctrico

Bajo la carcasa del patín hace falta una protección para las rocas que se desprenden. Además, los cables tienen que ir guiados de forma segura para que puedan sacarse las baterías sin problemas para el mantenimiento. Por tanto, se suelen usar cadenas portacables y cables robustos en las cajas de batería de los trenes. Los dos componentes están disponibles con  readychain®.   

Sistemas de acceso seguros con una larga vida útil

Se usan cables chainflex®, tecnología de husillos dryspin® y sistemas de suministro de energía para conseguir unos sistemas de apertura libres de mantenimiento y, sobre todo, duraderos. Las puertas defectuosas pueden constituir un peligro para los pasajeros en situaciones de emergencia e impiden que suban y bajen de forma rápida.

Transiciónes y articulaciones rotatorias

Con trenes pesados y ligeros, el pasajero se enfrenta a los primeros componentes de igus® en la entrada. Se usan cables chainflex®, tecnología de husillos dryspin® y sistemas de suministro de energía para conseguir unos sistemas de apertura libres de mantenimiento y, sobre todo, fiables. Las puertas defectuosas pueden constituir un peligro para los pasajeros en situaciones de emergencia e impiden que suban y bajen de forma rápida. 

Mantenimiento

Plataforma elevadora

Los vehículos requieren mantenimiento regular. Los cables y los sistemas de suministro de energía que están conectados a las plataformas elevadoras sufren presión contínua. Si los cables no se gúían de forma segura, se acelera el proceso de desgaste y puede haber fallos.  

Transportadores con suministro de energía confeccionado

Los transportadores conectan las vías en talleres y al aire libre unos con otros para mover vagones, vehículos de control y locomotoras. Mientras se mueve un transportador hay que garantizar un suministro de energía, por ejemplo, para luces de señalización o un panel de control. Se usan cables chainflex®  para garantizar esta funcionalidad del transportador de forma permanente, aunque se use de forma frecuente.  

Cojinetes resistentes a la corrosión y sistemas de suministro de energía para sistemas de lavado

En los sistemas de lavado para trenes regionales y express, los componentes de igus® deben mostrar de qué son capaces. Se combina un uso permanente con el contacto con el agua y agentes de limpieza. No supone un problema para los componentes de igus®. Cojinetes iglidur® disponibles en 50 tipos de plásticos de alto rendimiento.

Trenes especiales

Vehículos de maniobras

igus® ofrece una variedad de soluciones para locomotoras de maniobras, desde la tecnología de accionamiento drylin® hasta los platos giratorios PRT, materiales en plancha y  tribotape. Todos estos componentes contienen plásticos de alto rendimiento que optimizan la resistencia al desgaste y a la fricción, lo que garantiza una larga vida útil.

Soluciones plásticas duraderas para máquinas preparadoras de vía

Para construir nuevas vías para trenes o tranvías hace falta maquinaria compleja. Los ángulos pivotantes de las máquinas de construcción de vía se exponen a fuerzas mecánicas, vibraciones, suciedad e inclemencias ambientales considerables. Con los cojinetes iglidur® todos estos factores ya no son un problema. Para fuerzas mecánicas altas como cargas en los bordes o impactos, se han desarrollado materiales iglidur® específicos que soportan cargas estáticas de hasta 200MPa y cargas dinámicas de hasta 140MPa.  

Calcule la vida útil de las cadenas portacables y los cables para los vehículos hi-rail.

Los productos de igus® no se usan solo en trenes y tranvías, también se usan en vehículos hi-rail, como quitanieves y vehículos de mantenimiento. El bogie de estos vehículos puede reducirse mediante cilindros hidráulicos. En los cilindros se usan materiales y aros de pistón fabricados con materiales iglidur® . Se caracterizan por su larga vida útil y su libertad de mantenimiento.  

Consultas

I would be happy to answer your questions personally

Consulta y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 7:00 a 20:00
Sábados de 8:00 a 12:00

Online:

24h