Los cojinetes deslizantes iglidur son autolubricantes gracias a la adición de lubricantes sólidos. Los lubricantes sólidos reducen la fricción de los cojinetes y contribuyen así a su resistencia al desgaste. El valor de fricción, o para ser más exactos el coeficiente de fricción μ, es proporcional a la fuerza normal e indica qué fuerza debe aplicarse para desplazar un cuerpo contra otro. En este campo se distingue entre el coeficiente de rozamiento estsático y el dinámico, dependiendo de si un cuerpo se mueve partiendo la posición de reposo o si ya se mueve y es necesario conservar este movimiento.
Coeficientes de fricción y superficies
Muy interesante resulta también la relación entre los valores de rozamiento y rugosidad superficial de los componentes en contacto. Aquí es posible apreciar con claridad que el rozamiento depende de diferentes parámetros.
Si el componente en contacto es demasiado rugoso, los procesos abrasivos jugarán un papel importante. Las pequeñas rugosidades en la superficie que aumentan el arrastre deben eliminarse. Si las superficies son demasiado lisas se produce una mayor adhesión, es decir, las superficies tienden a pegarse una contra otra debido a esta estructura. Para superar este problema y a consecuencia del mayor valor de rozamiento, se vuelven a necesitar potentes fuerzas. El efecto de adherencia con deslizamiento (stick-slip) puede deberse a una gran diferencia entre el rozamiento estático y dinámico y una mayor tendendia a la adhesión de los componentes en contacto. Aparece en forma de marcha irregular y se percibe por un chirrido muy marcado. A menudo puede observarse que estos ruidos desaparecen o puede eliminarse si los ejes tienen una superficie más rugosa. En aplicaciones en las que el efecto stick-slip puede ser marcado, como movimientos lentos o vibraciones fuertes de la carcasa, se debe vigilar que los ejes tengan una rugosidad óptima.