igus® invierte en el reciclaje químico de Mura Technology Limited


La tecnología HydroPRS recupera los recursos de los residuos plásticos en 30 minutos

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos, representando una pérdida de recursos por un valor aproximado de 80.000 millones de dólares. Hasta ahora, el problema era que la mayor parte de estos plásticos se incineraba, reciclándose sólo el 14%. Lo que permanece son residuos mezclados, con cantidades que varían entre 100 y 1.000 veces superiores en el caso de plásticos no técnicos. El reciclaje químico de Mura Technology Limited ofrece nuevas soluciones a este problema.

La tecnología patentada del Reactor Hidrotérmico Catalítico (Cat-HTR), desarrollada en 2007, fue sometida a exigentes pruebas durante más de una década en una planta piloto ubicada en Australia. En tan sólo 30 minutos, HydroPRS transforma residuos plásticos que normalmente no son reciclables en petróleo, con un menor consumo de recursos en comparación con la extracción de combustibles fósiles. Además, la separación y unión de células sólo requiere agua, altas temperaturas y presión. Una única planta puede procesar 20.000 toneladas de plástico al año, logrando una reducción de emisiones de CO₂ de 28.180 toneladas, lo que equivale al consumo anual de energía de 5.983 automóviles o 4.914 hogares. Y se prevé que la capacidad de la infraestructura se triplique a largo plazo. 
HydroPRS

Reciclaje convencional de plásticos vs. reciclaje con HydroPRS

Ciclo del reciclaje de plástico tradicional Para el reciclaje de plástico tradicional, como hace igus con su programa Chainge, todos los residuos deben clasificarse según sus componentes antes de proceder a la trituración. Posteriormente, los materiales obtenidos pueden utilizarse para la fabricación de nuevos productos de polímero mediante procesos de inyección o extrusión.
Ciclo del reciclaje con la tecnología Cat-HTR La tecnología HydroPRS convierte los residuos plásticos sin clasificar en petróleo crudo en 30 minutos. Este material puede utilizarse como grasa lubricante, cera o para la fabricación de nuevos gránulos de plástico de alta calidad. Los equipos HydroPRS también pueden procesar plásticos mixtos multicapa para transformarlos en hidrocarburos reciclados que pueden utilizarse como nuevos. De lo contrario, estos plásticos son muy difíciles de separar para su clasificación, por lo que suelen acabar incinerados. La tecnología HydroPRS también permite reciclar el mismo material una y otra vez, lo que la hace aún más respetuosa con el medio ambiente. Un análisis independiente del ciclo de vida realizado por el departamento WMG de la Universidad de Warwick demostró que las emisiones de CO₂ generadas por la tecnología HydroPRS son un 80% inferiores a las de la incineración. 

igus® apoya la economía circular de los plásticos

En el futuro, el reciclaje químico podrá intervenir allí donde el reciclaje convencional tiene sus límites. Para apoyar a Mura en la fase inicial y ayudar a que esta tecnología se abra camino en todo el mundo, igus invirtió 4,7 millones de euros en enero de 2020 y aumentó esta inversión hasta un total de 5 millones de euros en marzo de 2021. Este apoyo, junto con la creación y ampliación de otras asociaciones, ha permitido poner en marcha la construcción de la primera planta comercial de HydroPRS, situada en las instalaciones de Wilton International en Teesside, al noreste de Inglaterra.

En abril 2021 se unió un nuevo socio a esta iniciativa: Dow Chemical, la segunda empresa química más grande del mundo. Esta colaboración permitirá acelerar la implementación del innovador proceso de reciclaje de Mura. Dow utilizará las materias primas resultantes para desarrollar nuevos plásticos para envases alimentarios y otros productos de envasado, que podrán volver a introducirse en las cadenas de suministro mundiales.

El proceso previsto es el siguiente: las empresas de gestión de residuos entregan los residuos plásticos para cumplir sus objetivos de reciclaje y, a continuación, se obtiene el petróleo crudo, disponible a un precio similar al del petróleo fósil. En la primera fase, se instalarán cuatro reactores Cat-HTR en Teesside para procesar más de 80.000 toneladas de residuos plásticos al año. Actualmente, se prevé la construcción de otras plantas en Alemania, Estados Unidos y Asia.
El vídeo muestra el proceso de extracción de petróleo con la tecnología HydroPRS

Vídeo sobre la construcción en Inglaterra

Avanza la construcción de la primera planta

En abril de 2021, Mura Technology Ltd. empezó a construir la primera planta de reciclaje a gran escala de residuos plásticos sin clasificar de Inglaterra. La primera instalación in situ tuvo lugar el 15 de julio de 2022. A continuación, se llevó a cabo la inauguración, el 26 de octubre de 2023, durante la cual inversores, socios y partidarios de esta tecnología pudieron visitar las instalaciones por primera vez. Esta planta estará operativa en 2024.