Problema
El proyecto de investigación OptiAMix del Grupo EDAG con igus GmbH tenía como objetivo desarrollar un alerón trasero ajustable que cambia de posición en función de la dinámica de conducción del coche. El ajuste del alerón activo requiere componentes resistentes al desgaste con un bajo coeficiente de fricción. Se necesitaba un material robusto para que hubiera suficiente espacio para el sistema hidráulico integrado. Con los procesos de fabricación convencionales, la implementación de los componentes ligeros altamente complejos que se requieren para ello era difícilmente factible, ya que la planificación y la producción de estos componentes son demasiado largas y costosas.
Solución
Sin embargo, la impresión 3D permite diseñar e imprimir cada pieza de forma que sea totalmente funcional y visualmente atractiva. Al mismo tiempo, se puede utilizar una gran variedad de materiales, lo que permite imprimir componentes ligeros a medida. Al utilizar cojinetes impresos de iglidur I3, un plástico optimizado tribológicamente de igus, el sistema de alerones traseros puede funcionar con una fricción y un mantenimiento significativamente menores que con un plástico común. El polímero de alto rendimiento tiene una resistencia a la abrasión hasta 30 veces superior a la de los materiales convencionales de sinterización por láser y es el material perfecto para ajustar el alerón. A diferencia de los métodos de producción como el fresado o la inyección, pudo realizarse el complejo interior de la pieza mediante la impresión 3D de forma fácil y rápida, en una sola pieza.