Krones AG ha desarrollado en su planta de Rosenheim pinzas de embalaje especiales para la industria de bebidas. No agarran embalajes, sino las capas intermedias del palet, pero también, por ejemplo, los propios palets, los marcos de cobertura o las tapas a presión. Las pinzas, que utilizan el efecto de rayos aleta, parecen mariposas batiendo las alas al agarrar una capa intermedia, razón por la que se les dio el nombre de "pinza de mariposa".
Como las cajas de cartón se entregan apiladas, las distintas capas están muy juntas. Esto dificulta el agarre. Por eso, antes las capas intermedias se separaban limpiamente con un cargador de cepillos. Así se evitaba que las capas intermedias apretadas debajo se movieran al levantar una capa. Sin embargo, estos almacenes de cepillos cuestan mucho dinero.
El cabezal de agarre resuelve la tarea sin el almacén de cepillos: levanta las páginas hacia arriba y se libera el vacío que hay debajo.
Pero, ¿cómo funciona técnicamente la pinza? Todo el conjunto se empuja hacia un lado utilizando un tubo como guía. La función de mariposa se crea mediante el movimiento de cojinetes de deslizamiento en una especie de efecto de tracción. Los cilindros neumáticos se mueven juntos y se reduce la distancia entre los eslabones individuales.
La tecnología se perfeccionará en el futuro. Debe ser más ligero y tener un diseño mejorado gracias al uso de más cojinetes lisos.
La tecnología de pinzas para las ayudas al embalaje debe funcionar al cien por cien, de lo contrario el sistema se detendrá. El requisito es construir un sistema fiable pero barato.