Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.

Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

Prensa

¿Tiene alguna pregunta? ¿Necesita materiales?
Aquí podrá descargar imágenes aptas para impresión y comunicados de prensa actuales.
No dude en comunicarse telefónicamente, por correo electrónico o fax.
 
Contacto para la prensa¿Desea ser añadido a nuestra lista de distribución para medios de comunicación?

Comunicados de prensa por área

Verificación automatizada en el final de lí-nea, para una inspección económica y flexi-ble23/03/2023

La empresa Benning confía en el versátil y económico robot robo-link de igus para realizar tareas de inspección exigentes

Cada vez que un nuevo cargador de tracción Belatron llega al banco de pruebas en la unidad de producción de Benning GmbH en Bocholt, el ro-bot robolink de igus debe realizar varias tareas: lleva a cabo una prueba de puesta a tierra, registra las dimensiones y la calidad de la superficie, y prueba las funciones y los elementos operativos. El robot efectúa el ciclo de pruebas, que dura varios minutos, y utiliza diferentes herramientas. Su uso no sólo reduce los costes, sino que también mejora la calidad de las pruebas.


Para la empresa Benning, ejecutar inspecciones exhaustivas de los cargadores de tracción es un procedimiento habitual. La compañía, conocida por su alto nivel de calidad, es líder mundial en sistemas de carga para vehículos eléctri-cos, por ejemplo, carretillas elevadoras, y su última generación de cargadores de tracción de la serie Belatron también satisface las más altas exigencias de flexibilidad. «El proceso de carga de alta eficiencia se supervisa electrónicamente, y po-demos configurar las unidades y los ciclos de carga individualmente si el clien-te lo desea», explica el Product Manager Frank Lancelle. Los cargadores de tracción Belatron están disponibles para tensiones de 24 a 120 voltios, en ver-sión para fabricantes de equipo original (OEM) y con varias opciones a peti-ción. Además, su amplia conectividad permite, entre otras cosas, la integración en sistemas de gestión de energía. El sistema de pruebas situado al final de la línea de producción, que se diseñó y se puso en marcha con el uso de los re-cursos integrados, es tan versátil como los propios cargadores. Bernd War-mers, responsable del desarrollo de sistemas de pruebas en Benning, explica: «Nuestro objetivo era que el operario sólo tuviera que conectar el cargador y todos los demás procesos se ejecutaran automáticamente».

Flexible en todos los aspectos: un robot para múltiples tareas de verifica-ción
Este objetivo se consiguió gracias al brazo robótico robolink® de igus® instala-do en la parte superior de la celda de pruebas se encargó de la tarea principal, o mejor dicho, de muchas tareas, al disponer de una herramienta extremada-mente versátil. Además de una cámara para el reconocimiento de imágenes y un sensor de distancia láser para la medición del dispositivo, también se equi-pó con un puntero de medición que comprueba la conductividad de la carcasa y la funcionalidad de los dispositivos de control. En primer lugar, el robot identifica el cargador leyendo el código de barras con su cámara para determinar cuál es el programa de pruebas. A continuación, mide el dispositivo con el sensor láser y utiliza la cámara para evaluar el color y el etiquetado del dispositivo. A esto le sigue, según Bernd Warmers, un paso importante y obligatorio por razones de seguridad: «El puntero de medición entra en contacto con la carcasa para realizar la prueba de seguridad de la toma de tierra. Según el tamaño de la carcasa, el robot se desplaza a una po-sición diferente». A continuación, el brazo robótico utiliza el puntero para com-probar y garantizar que cada uno de los botones del teclado funciona correc-tamente. El robot económico de igus no sólo es flexible en cuanto a espacio y herramientas, sino también a la hora de adaptarse a condiciones cambiantes. «El robot está controlado por el sistema de inspección. Si hay nuevos diseños de dispositivos o criterios de ensayo, se pueden aplicar fácilmente», afirma Bernd Warmers. La comprobación también puede realizarse sin robot, en cuyo caso un empleado asume las actividades que de otro modo realizaría la má-quina. Aparte de las pruebas asistidas por robots, también se realizan en para-lelo diversas pruebas eléctricas y la instalación del software.

Rápida amortización
A la hora de buscar el robot adecuado para la celda de pruebas, los diseñado-res de Benning pudieron aplicar sus conocimientos técnicos, debido a que ya utilizan robots colaborativos en la producción. Hay varios motivos por los que optaron por el brazo robótico articulado de cinco ejes robolink RL-DP-5 de igus. «Este tipo de robot cumple nuestros requisitos con exactitud, y no sólo en tér-minos de carga útil, alcance y tiempo de ciclo», afirma Bernd Warmers. Tam-bién es muy fácil de programar, y los costes de adquisición son realmente ba-jos, por lo que rápidamente recuperamos la inversión». El brazo robótico robo-link está compuesto en su mayor parte por plásticos tribológicamente optimiza-dos —es decir, mejorados en cuanto a fricción y desgaste— y que no requieren lubricación. Esto supuso un importante ahorro de costes, una alta durabilidad y la ausencia de mantenimiento. Algunas cifras y datos sobre el robot: RL-DP-5 puede mover cargas útiles de hasta 3 kg, logra tiempos de ciclo inferiores a siete segundos y dispone de un alcance de 790 mm y una precisión de posi-cionamiento de 1 mm. El sistema robótico completo está disponible por 7.274 €, con el software incluido.

Programación sencilla, integración completa
Durante la planificación y puesta en marcha de la celda de pruebas, los inge-nieros implicados también sentaron nuevas bases. La integración completa de los componentes es aún más destacable: «La herramienta está totalmente in-tegrada en el software de robótica. Para el procesamiento de imágenes utili-zamos una cámara estándar para la que hemos elaborado nuestro propio pro-grama de código abierto que integramos en el sistema de inspección. La luz LED de la celda cambia con cada posición de la cámara, y la documentación también se genera automáticamente». Aunque Benning pudo realizar por sí mismo la mayor parte de la instalación y la planificación del proyecto, igus par-ticipó en la configuración de la herramienta. El asesor de ventas Timo vom Stein explica: «Desarrollamos distintas opciones, Benning las probó y se deci-dió por una».

Resultado: reducción de costes y aumento de la calidad
Tras aproximadamente un año de experiencia con la celda de pruebas de desarrollo propio y el robot de igus®, la valoración de los responsables de Benning es muy positiva. Una vez conectado el objeto a verificar, el operario puede ocuparse de otras tareas durante todo el proceso, que dura varios minu-tos. De este modo se optimiza el retorno de la inversión y, por tanto, los costes. Desde el punto de vista de Stephan Ditters, inspector de control de calidad en Benning, hay otro factor fundamental: «La calidad del ensayo mejora porque los resultados se evalúan objetivamente. Al mismo tiempo, recibimos estadísti-cas y cálculos exhaustivos a partir de los cuales podemos seguir perfeccionan-do los procesos. Y la documentación de cada proceso de verificación se gene-ra casi automáticamente, como un gemelo digital de cada cargador de tracción que entregamos».