Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.

Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

Prensa

¿Tiene alguna pregunta? ¿Necesita materiales?
Aquí podrá descargar imágenes aptas para impresión y comunicados de prensa actuales.
No dude en comunicarse telefónicamente, por correo electrónico o fax.
 
Contacto para la prensa¿Desea ser añadido a nuestra lista de distribución para medios de comunicación?

Comunicados de prensa por área

En forma para el futuro10/02/2023

Los polímeros de alto rendimiento de igus presentes en sistemas ddrobotec

La empresa suiza Dynamic Devices AG desarrolla y fabrica sistemas robóticos para el sector del deporte y la salud bajo la marca ddrobotec. Estos fomentan la forma física, la fuerza, el equilibrio y la velocidad de marcha de los usuarios de forma divertida y motivadora. Los componentes de plástico libres de lubricación y mantenimiento de igus desempeñan un papel esencial en estos sistemas.


En 2009, dos especialistas en robótica, Max Lungarella y Raja Dravid, fundaron la empresa tecnológica Dynamic Devices AG, con sedes en Zúrich y Tokio. Esta compañía suiza de tecnología punta desarrolla y fabrica sistemas robóticos para el mercado del deporte y la salud bajo la marca ddrobotec. Los robots de entrenamiento son sistemas de autoaprendizaje que se adaptan a las necesidades específicas, el nivel de forma física y los progresos de cada usuario. La experiencia de entrenamiento está completamente digitalizada y alojada en la nube. Todos los sistemas están interconectados, lo que permite el intercambio instantáneo de información entre usuarios y profesionales. «La idea original era simular la interacción del ser humano con su entorno. Las personas de 80 años pueden saltar tranquilamente la valla de un jardín en nuestra simulación. Aunque no puedan hacerlo en el mundo real. La empresa ddrobotec fomenta la forma física y cognitiva de una manera divertida y motivadora, no existe nada parecido en el mundo», afirma Raja Dravid, director digital de ddrobotec.

Entrenamiento cognitivo y sensoriomotor
El entrenamiento tiene lugar en un entorno estandarizado en el que la intensidad, la duración y el compromiso cognitivo se miden y analizan con precisión. Los músculos artificiales sustituyen a las clásicas pesas y motores eléctricos, y los sofisticados algoritmos de control garantizan una adaptación inteligente de la carga de manera individual, en tiempo real e independiente de la pierna. La tecnología permite un entrenamiento de fuerza altamente dinámico y adaptado al rendimiento, así como ajustable con precisión y respetuoso con las articulaciones, desde 0N hasta 2.700N por pierna. Esto beneficia al 99% de las personas: desde niños de primaria hasta deportistas de élite.

Movimiento sin necesidad de lubricación ni mantenimiento
El núcleo del robot de entrenamiento es un músculo neumático que genera esta fuerza y dinámica variables en los dos pedales. Los sensores de alta precisión y la retroalimentación visual en tiempo real permiten medir con precisión la coordinación, fuerza, rapidez y resistencia. Otro punto importante para la calidad de los robots de entrenamiento de procedencia suiza es un sistema libre de mantenimiento y absolutamente seguro; aquí es donde el especialista en plásticos técnicos igus entra en juego. «igus estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Buscábamos una solución para nuestros cojinetes que no necesitara aceite ni lubricación constante para evitar que se acumulara suciedad y polvo. Axel Ebert, responsable de grandes cuentas de la tecnología de cojinetes de igus Suiza, nos visitó justo en ese momento y sugirió una solución de plástico sin lubricación. Al principio era un poco escéptico sobre la sustitución de nuestras tuercas de bronce, guías de recirculación de bolas y piezas de latón por componentes de plástico, pero las pruebas realizadas y los resultados fueron tan impresionantes que estas dudas se desvanecieron rápidamente. Así que sustituimos cada vez más cojinetes y tuercas por componentes igus hasta llegar al punto que incluso hicimos modificaciones de diseño para poder cambiar toda la tecnología de cojinetes a productos igus», afirma Raja Dravid. Y Axel Ebert añade: «Una ventaja decisiva es que nuestros productos no solo funcionan sin mantenimiento ni lubricación, sino que además son robustos y duraderos. Lo garantizamos gracias a los más de 15.000 evaluaciones y pruebas tribológicas que realizamos anualmente en el laboratorio de pruebas de 3.800 m2 en Colonia. Así es como finalmente pudimos convencer a Dynamic Devices, ya que nuestras pruebas de rotura superaron varias veces la carga de tracción requerida y, por cierto, también nuestras propias especificaciones según el catálogo».

Fabricado según los requisitos del cliente
Actualmente, ddrobotec cuenta con dos robots de entrenamiento diferentes en su gama de productos que ayudan a mejorar la agilidad, la coordinación, la fuerza y la velocidad, así como a entrenar las debilidades neurocognitivas. Disponen del ddrobotec System Pro, con una fuerza máxima de 2.700 N y una velocidad máxima de pedaleo de 8 m/s. La versión más grande, el ddrobotec System ELITE, alcanza una fuerza máxima de 5.400 N y una velocidad máxima de pedaleo de 5 m/s. En ambos robots de entrenamiento se utilizan husillos, ejes, cadenas portacables y guías lineales de igus, además de los ya mencionados cojinetes y tuercas. Los cojinetes iglidur y las tuercas dryspin están fabricados con polímeros de alto rendimiento resistentes al desgaste, por lo que son 100% libres de lubricación y mantenimiento. Estos componentes se emplean en dos sistemas de guiado lineal con husillo para el ajuste del asiento y como dispositivo de seguridad adicional. «En las guías lineales de perfil drylin W, los raíles están fabricados de aluminio anodizado duro, lo que garantiza los mejores resultados de fricción y desgaste de las guías. La ausencia de lubricación hace que el sistema de guiado lineal sea extremadamente insensible a la suciedad y, gracias a su limpieza, también es adecuado para aplicaciones en entornos limpios e higiénicos, como hospitales y centros de rehabilitación», explica Axel Ebert, y añade: «Otro de nuestros puntos fuertes es que no solo ofrecemos productos estándar, sino que también podemos fabricar las tuercas, guías y husillos según planos y requisitos del cliente, como es el caso de ddrobotec».

Conclusión
«Los componentes igus utilizados son silenciosos, limpios, no requieren lubricación ni mantenimiento, y ya llevan más de diez años en uso en nuestra empresa, sin ninguna queja. La decisión de confiar en igus se basa no solo en los excelentes productos, sino también en el alto nivel de compromiso. Los responsables de igus se mostraron siempre muy comprometidos, entusiasmados, orientados al cliente y dispuestos a probar cosas nuevas, e intentaron constantemente encontrar una solución junto con nosotros. Esto nos sorprendió desde el principio, y hoy puedo decir que la cooperación es verdaderamente ejemplar. Estoy deseando que lleguen otros diez años más», concluye Raja Dravid.