Configurar y programar robots cartesianos ahora es tan fácil como jugar a la PlayStation22/11/2022

El enfoque de gamificación y las nuevas funciones hacen que el configurador online para robots cartesianos low cost sea aún más intuitivo

Con la ayuda de la plataforma de desarrollo de videojuegos Unity, igus ha renovado el diseño de su configurador online para robots cartesianos low cost haciendo que su funcionamiento sea aún más eficaz. Ahora los usuarios pueden configurar a medida un robot cartesiano listo para conectar, de forma más rápida y sencilla, en tan sólo cinco minutos obtendrás el precio al instante. Las herramientas online ofrecen la posibilidad de programar y probar cualquier sistema de automatización directamente en el área de trabajo seleccionada, así como cargar los archivos CAD y el dibujo adecuado. De este modo, incluso las pequeñas y medianas empresas pueden sumergirse sin barreras en el mundo de la automatización, sin necesidad de conocimientos especializados ni de un software CAD.

Aumentar la eficiencia, reducir los errores y disminuir los costes: muchas empresas conocen las ventajas de la automatización de procesos, pero elegir el robot adecuado puede llevar mucho tiempo y, al fin y al cabo, el tiempo es dinero. El año pasado, igus desarrolló un configurador online para facilitar los primeros pasos en la automatización con el que, con unos pocos clics, los clientes pueden configurar fácilmente robots cartesianos de bajo coste listos para conectar, basados en sistemas de guiado lineal drylin. Los robots están disponibles sin sistema de control desde 1.000 euros por unidad y a partir de 4.000 con sistema de control y software. «Desde el lanzamiento del configurador hemos recibido muchos comentarios positivos sobre el enfoque de gamificación y la usabilidad intuitiva», afirma Alexander Mühlens, responsable de la Tecnología de Automatización y Robótica de igus. Y añade: «Sin embargo, nos preguntamos: "¿Podemos seguir mejorando el funcionamiento con esta información?" La respuesta fue un sí rotundo. Por ello, hemos optimizado aún más el configurador añadiendo nuevas funciones».

Configuración de robots a medida: aún más fácil gracias a la plataforma de gamificación
Para el nuevo diseño del configurador, los desarrolladores de igus utilizaron Unity, una plataforma utilizada en el desarrollo de juegos para PC y videoconsolas. A pesar de esta novedad, la usabilidad sigue siendo igual de intuitiva. Lo primero que debe hacer el usuario es seleccionar la cinemática, es decir, si desea un robot cartesiano de un eje, plano en H o de 3 ejes. El diseño recuerda al menú de selección de un juego de ordenador como el que los jugadores utilizan para seleccionar los coches de carreras, por ejemplo, lo que permite elegir rápidamente el robot adecuado de forma muy fácil y óptima. Por primera vez, es posible configurar y hacer consultas sobre un robot cartesiano con características especiales; una novedad de gran importancia, ya que muchas aplicaciones, como heladeras, sistemas de medición o robots de paletizado, deben hacer frente a requisitos específicos como ser resistentes a las salpicaduras o trabajar en espacios de instalación muy reducidos. El configurador online permite a los usuarios solicitar un robot lineal especial que cumpla los requisitos específicos de su aplicación individual.

El modelo 3D visualiza el espacio de instalación y los movimientos del robot
El siguiente paso es configurar el robot. Con la ayuda de los controles deslizantes se pueden ajustar las longitudes de recorrido de los ejes X, Y y Z con precisión milimétrica. Un modelo 3D dinámico del robot cartesiano con posibilidad de giro en todas las direcciones muestra los ajustes en tiempo real. «Hemos añadido una nueva función en este punto. Con un solo clic, ahora es posible visualizar también el espacio de instalación del robot cartesiano. Para ello, utilizamos zonas coloreadas. Esto da a los usuarios una impresión visual de cuánto espacio ocupa su sistema de automatización», explica Mühlens con entusiasmo. Para garantizar la transparencia en términos de costes, los usuarios también reciben una visualización instantánea del precio, y los usuarios avanzados también pueden exportar el modelo 3D como archivo STEP y procesarlo posteriormente en cualquier programa CAD. Con el configurador online, es posible incluso definir los movimientos del robot con solo introducir unos pocos parámetros y sin necesidad de conocimientos de programación. «Con esta función, seguimos la filosofía "Probar antes de invertir". Gracias al modelo 3D en movimiento, los operarios se pueden hacer una idea de los movimientos del robot y de los tiempos de ciclo», afirma Mühlens. Tras la programación online, el archivo puede visualizarse en realidad virtual a través de una app o cargarse en el sistema de control del robot real.

Pedidos online con rápidos plazos de entrega
Si los operarios están satisfechos con la configuración del robot cartesiano, el siguiente paso es seleccionar un sistema de control adecuado que convierta el robot en un equipo "low cost" listo para conectar, ya sea la versión con el igus robot control o la versión DIY con un kit de sistema de control D1 dryve. Los plazos de entrega de los pedidos online son rápidos: los robots cartesianos premontados en tamaños estándar están listos para ser enviados en 24 horas. Otra de las ventajas es que, gracias a los polímeros autolubricantes de igus, todos los sistemas robóticos lineales configurables son 100% libres de mantenimiento y limpios en todos los puntos de apoyo. Además, aquellos que acaban de iniciarse en el mundo de la automatización tienen a su disposición accesorios como pinzas, sistemas de visión, motores y sensores en el marketplace de Low Cost Automation RBTX.