My contact person
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51

Prensa

¿Tiene alguna pregunta? ¿Necesita materiales?
Aquí podrá descargar imágenes aptas para impresión y comunicados de prensa actuales.
No dude en comunicarse telefónicamente, por correo electrónico o fax.
 
Contacto para la prensa¿Desea ser añadido a nuestra lista de distribución para medios de comunicación?

Comunicados de prensa por área

Señales contradictorias en tiempos de Coronavirus: las ventas de igus descienden y el registro de pedidos se mantiene estable por ahora28/05/2020

Las soluciones de «motion plastics» para mejorar la tecnología y reducir los costes están en auge - 100 nuevos productos en un estand virtual

Tras un incremento en la cifra de negocio del 2% el año pasado, igus está recibiendo actualmente señales diferidas desde la industria. Mientras que las ventas disminuyeron en los primeros cuatro meses debido a la situación con el Covid-19, los pedidos entrantes se han mantenido hasta ahora casi estables. El interés por los «motion plastics» que mejoran la tecnología y reducen costes, está aumentando notablemente. Así que igus ha montado un estand de feria donde los clientes pueden descubrir las innovaciones digitales por sí mismos. En los primeros días ya se ha observado una gran acogida.


El año pasado igus pudo aumentar su cifra de negocio en un 2%, hasta 764 millones de euro, a pesar de las dificultades económicas del entorno. Con la crisis actual del Coronavirus, las condiciones generales se han intensificado aún más. La compañía con sede en Colonia también está sintiendo el pellizco. En los cuatro primeros meses del año, las ventas cayeron en un 11% comparado con el mismo periodo del año pasado. El registro de pedidos está prácticamente estable y en la actualidad hay un descenso del 2%. "Actualmente estamos recibiendo muchas consultas y organizando numerosas visitas virtuales", explica Frank Blase, Director General de igus GmbH. "El interés de los clientes en soluciones que mejoren la tecnología y, por lo tanto, reduzcan los costes, está aumentando notablemente. Basándonos en más de 50 años de experiencia en la investigación y la práctica, podemos ofrecer soluciones seguras fabricadas en plástico". Un ejemplo de cómo se puede lograr esto es la moderna planta de producción de un fabricante de máquinas de envasado. Aquí se deben cortar, empaquetar y sellar dos hogazas de pan de molde por segundo. El punto débil era el cable móvil por el rápido montaje de la máquina. En la búsqueda de una solución, la empresa encontró en Internet el calculador de vida útil chainflex para cables dinámicos y, por lo tanto, localizó el producto ideal para su aplicación altamente dinámica, mucho antes de la situación actual por el Covid. Con la incorporación de un sistema de vigilancia de «smart plastics» para este cable logró su objetivo: la disponibilidad de la planta para un funcionamiento continuo las 24 horas del día, un reemplazo predecible del cable cada 18 meses y un gran ahorro de costes.

Donativos: Bandas para pantallas protectoras
Mantener el suministro rápido y fiable de productos de plástico técnico en la situación actual es un objetivo importante para igus. "igus está actualmente entregando sin ninguna restricción", dice el CEO Frank Blase. "Los pedidos pequeños y medianos llegan al cliente en unos 2,5 días de plazo promedio." A nivel internacional, el suministro local está garantizado gracias a 14 centros de producción. Con el fin de mantener la capacidad de entrega de forma fiable, se aplicaron más de 100 medidas extraordinarias solo en la central, desde la instalación de cinco nuevas cantinas hasta la retribución de un suplemento extra para los empleados de producción por las difíciles condiciones de trabajo. Además, igus produce bandas para protectores faciales fabricadas por inyección, hechas de iglidur A200 reciclado. De esta manera, una producción económica en masa es posible. Las primeras 100.000 cintas para el pelo estarán disponibles de forma gratuita, después se distribuirán a los clientes a un precio ajustado. También se está llevando a cabo una producción especial de 140.000 protectores faciales completos. Con esto, igus abastecerá a todos los estudiantes de Colonia como parte de una campaña de donaciones para la ciudad natal.

Más de 100 productos novedosos: visitas digitales a la feria real
Dado que actualmente no se pueden realizar ni ferias comerciales ni visitas a clientes, igus confía plenamente en las ventajas de la digitalización: el gran eje central es el estand de feria que igus ha montado como parte del plan de soporte digital para los clientes. El estand real es accesible virtualmente; se pueden realizar recorridos personalizados con técnicos expertos de igus y debates individuales o en grupo. Con el lema "Mejora tecnológica, reducción de costes. Esa es nuestra misión." igus presenta más de 100 novedades en un espacio de 400 metros cuadrados. Un ejemplo de como los clientes pueden ahorrar costes y mejorar su tecnología es la cadena portacables Autoglide 5 con un cable de acero como elemento de guiado. Permite ahorrar hasta un 88% de tiempo de instalación en intralogística y sistemas de grúas, por un precio total (cables incluidos) de 49€ por metro. Otro elemento nuevo es el rail telescópico de drylin, con el que entre otras cosas, los cajones, los asientos y los ajustes de la cabeza pueden realizarse y sacarse fácilmente. También es un 64% más ligera que las guías metálicas. Un punto crucial para el desarrollo son los ensayos que la compañía realiza en su propio laboratorio de 3.800 metros cuadrados. Esto permite a igus poder ofrecer una garantía de 36 meses en su gama de cadenas portacables y cables chainflex. La promesa de la marca "garantía igus de 36 meses para cables chainflex y el calculador de vida útil del cable chainflex basado en 2 billones de ciclos de prueba al año" ha sido certificada con éxito por la organización de evaluación UL. Al mismo tiempo, igus se está enfocando en integrar sus «motion plastics» a una economía circular. Con iniciativas como el programa de reciclaje "chainge", la inversión en una empresa de conversión de plástico en petróleo y la certificación ISO 14001. En el programa de reciclaje "chainge", igus recoge el plástico de las cadenas portacables obsoletas de cualquier fabricante, las recicla y paga un precio por kilo en vales. La inversión de 4,7€ millones de euros en la Tecnología Mura va un paso más allá. La compañía quiere construir fábricas en las que los residuos plásticos se conviertan en petróleo en un modo de ahorro energético. El certificado ambiental ISO 14001:25 fue otorgado a igus Alemania a mediados de abril y a igus Corea en mayo. El siguiente paso es un objetivo de ahorro de energía de al menos un 10%.

Ahorra costes, mejora la tecnología - incluso en igus
Aunque igus es consciente de que la planificación es difícil en este momento, la empresa sigue apostando por las inversiones a largo plazo, como subraya Frank Blase: "Las pérdidas en ventas y los costes necesarias para superar la crisis son elevados. Un cambio general hacia la mejora es difícil de predecir. Sin embargo, hemos ahorrado una gran cantidad de recursos en este período excepcional. Y estamos afrontando todos los gastos". Reducción de jornadas fueron anunciadas en algunos países, pero no en Alemania. "Queremos minizar el impacto en nuestro personal tanto como sea posible. Y debemos continuar realizando inversiones importantes en un futuro." Aquí se incluyen por ejemplo, la actual construcción del túnel y el desarrollo de las nuevas instalaciones para un nuevo edificio adicional en la central en Colonia. Continuamos con la importante inversión en digitalización también. Sólo en 2019, la empresa incorporó a la web ocho calculadores de vida útil y configuradores online nuevos, como por ejemplo, para engranajes, rodillos y ejes, así como la plataforma RBTX para la robótica económica. Actualmente, 38 configuradores online pueden ser usados sin coste y sin necesidad de registrarse. Frank Blase señala: "Ambos proyectos, la nueva construcción y la digitalización, tienen un objetivo común: el cliente debe disponer de sus soluciones de «motion plastics» de forma rápida, fácil y segura. Esta es una meta muy importante, especialmente en estos tiempos, lo enfatizamos repetidamente en nuestras reuniones de crisis diarias."