Por favor seleccione el país de entrega adecuado

Algunos factores como el precio de los productos, su disponibilidad u otros servicios pueden verse afectados por la selección del país de entrega.
Contacto
igus® S.L.U.

Ctra. Llobatona, 6

Poligono Noi del Sucre

08840 Viladecans Barcelona

+34 93 647 39 50
+34 93 647 39 51
ES(ES)

Ejemplo7: probado! Investigaciones sobre compatibilidad electromagnética

La "compatibilidad electromagnética" de los cables chainflex®

El tema "compatibilidad electromagnética" adquiere cada vez más importancia. Por un lado, esta importancia está condicionada por un aumento de los campos electromagnéticos parásitos tanto en zona a distancia, especialmente causados por la moderna tecnología de comunicaciones y mensajes, como en zona próxima, causados por la tecnología energética.

Por otro lado, las exigencias a la transmisión de datos van en aumento. Las señales son cada vez más propensas a los fallos y las influencias ambientales electromagnéticas son cada vez más heterogéneas. Especialmente problemático al respecto puede ser el acoplamiento entre cables que, tal y como suele suceder con las cadenas de suministro de energía, son conducidos en paralelo por una cierta distancia. En este sentido, un cable de alta intensidad que adolece de grandes fallos actúa como generador de un campo electromagnético parásito, el cual, a su vez, ejerce influencia sobre otro cable, normalmente un cable de señales, y provoca en él fallos inducidos por el cable.

Por esta razón ya hace algunos años que hemos introducido en el mercado los cables con conductores de fibras ópticas de vidrio y de plástico, que también resisten las cargas mecánicas a las que se ven sometidos en los sistemas de cadena portacables. Incluso los cables flexibles chainflex® con conductores de cobre convencionales han sido sometidos a examen de compatibilidad electromagnética en un programa de prueba de gran alcance orientado hacia las aplicaciones.

Así, por ejemplo, se conectó un motor asíncrono con un convertidor de frecuencia a través de un cable de alta intensidad sin apantallamiento (chainflex® CF30). Este convertidor de frecuencia con modulación de la amplitud de impulsos se convierte en el generador de las nuevas fracciones espectrales no disponibles hasta ahora en la red primaria ni en la secundaria. Paralelamente a este cable de alta intensidad se instalaron cables flexibles chainflex® para la transmisión de datos digitales en las cadenas portacables. En esta aplicación el cable chainflex® CF12, diseñado especialmente desde el punto de vista de la compatibilidad electromagnética, puede conseguir resultados muy buenos. Este cable está equipado con conductores trenzados por pares, los cuales están dotados de un apantallamiento de cobre y de un apantallamiento general adicional de malla de acero. De esta manera tan eficaz es posible contrarrestar los fallos en un amplio margen de frecuencia.

Se examinaron el acoplamiento capacitivo y el inductivo. En las condiciones de ensayo seleccionadas pudo comprobarse que es posible transmitir datos sin errores si se utiliza un cable apantallado chainflex® y este apantallamiento se conecta a tierra por los dos lados, incluso en el caso de que las líneas de energía y de señales estén en contacto por un tramo más largo.

Además, se efectuaron ensayos siguiendo las normas existentes de compatibilidad electromagnética. Estas normas representan una base general para determinar el comportamiento de servicio de los equipos eléctricos que están expuestos a fallos eléctricos repetitivos. Las normas no se han introducido especialmente para cables. En particular, los ensayos se realizaron con el "generador de ráfagas". Se generaron al respecto magnitudes de fallos rápidas y transitorias que reproducían en particular esquemas de conexión. Este tipo de procesos se producen, p. ej., al interrumpir cargas inductivas o al rebotar contactos de relé. Incluso en este caso se demostró la eficacia de los cables apantallados chainflex®.


Mayor información


Consultas

Estaré encantado de responder a sus preguntas personalmente

Consultas y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h

Online:

24h