igus presenta en la feria LIGNA 2015 sus cadenas portacables resistentes al polvo y su gama ampliada de cojinetes de fricción11/05/2015

Fiel a su lema «plastics for longer life», igus trabaja para incrementar la vida útil de las aplicaciones en movimiento y por abaratar sus costes. De hecho, lleva décadas fabricando componentes libres de lubricación y especialmente destinados a la industria de la madera. Gracias a ello, las cadenas y tubos portacables no se ven afectadas por el polvo o las virutas y pueden ofrecer un excelente funcionamiento continuo y una óptima protección para los cables incluso en los entornos más exigentes.

Reducción de los tiempos de parada: las cadenas portacables repelen el polvo y las virutas
La empresa alemana presentó en la LIGNA su nueva cadena portacables E4.64L. Equipada con un dispositivo de empuje rotante que dirige y expulsa el polvo por una serie de aperturas, esta cadena portacables cuenta además con una altura interior de 64 mm (gracias al diseño de los travesaños inspirados en la E4.1L), un coeficiente de fricción optimizado y unas bisagras abatibles que permiten la apertura tanto desde el radio interior como desde el exterior para facilitar el montaje de los cables. Además, las juntas integradas evitan que el polvo de la madera entre en el sistema de topes de freno incluso cuando se enfrentan a las condiciones más extremas. Por otro lado igus ha desarrollado también la serie 4240AX que también protege del polvo a los sistemas energéticos en movimiento. En este caso, el tope de freno se ha inyectado en el exterior de la cadena para impedir que el polvo se introduzca en el sistema. Por ello, la 4240X resulta ideal para carreras largas y minimiza los tiempos de parada y el mantenimiento. Asimismo destaca el tubo portacables R2.75, pues no sólo resiste a las virutas, también dispone de 75 mm de altura interior para albergar cables de manera estable y económica. Sus topes de freno dobles y su diseño compacto le permiten trabajar en aplicaciones dinámicas que soportan grandes cargas adicionales o cubren largas distancias autosoportadas.

Los materiales de los cojinetes autolubricados contribuyen a un procesado de la madera más limpio
Desde principio de año, se encuentran disponibles, online y directamente desde almacén, 16 materiales iglidur para toda la gama de producto. La gama estándar de cojinetes deslizantes libres de lubricación de igus se suministra en más de 3.000 tamaños, lo que la convierte en la más grande del mundo. Paralelamente se ha ampliado la gama de husillos helicoidales y conjuntos de tuerca y husillo de dryspin, con lo que hora dispone de 5 materiales estándar para toda esta familia. Del mismo modo, los componentes del kit modular drylin también presentan novedades. Ahora el conocido guiado lineal libre de lubricación y resistente a la suciedad de drylin lo llevan a cabo carros híbridos, que combinan el movimiento deslizante y rotacional. Éstos, junto con los raíles dobles de aluminio drylin W, proporcionan además un funcionamiento sin ruidos ni problemas. En el stand de la feria de Hanóver, igus también presentó una novedad muy especial de la gama iglidur: la lámina de deslizamiento en formato rollo tribotape. Diseñada para superficies sometidas a fricción, resiste al desgaste, presenta un coeficiente de fricción reducido, se corta y pega con facilidad y cumple las expectativas tanto del ingeniero como del montador. Su reducido grosor (0,5 mm) permite su instalación incluso en los espacios más reducidos.